Anuncios

el pandemonium

El cuestionario del Pandemonium. Hoy, Marcel Gascón

with 2 comments

 

Marcel Gascón nació en 1985 en Castellón y es periodista. Desde 2009 escribe para EFE desde Bucarest. Puedes leerle en Terraza Slanic de la revista Jot Down y en sus crónicas para EFE publicadas en distintos medios.

 

1. ¿Por qué hay algo en vez de nada?

No lo sé ni me gusta planteármelo. Me da vértigo. Acabo pensando que no somos nada y que nada de lo que hacemos tiene importancia. Es una pregunta de curas y científicos osados.

2. ¿Cuál es la idea política más sobrevalorada de la historia?

La participación y las diferencias culturales.

3. ¿Y la más infravalorada?

La aristocracia. No la de sangre. Y también el uomo qualunque.

4. ¿Cómo cree que será España dentro de 50 años? 

Creo que dependerá mucho de Rajoy. De si sólo intenta sacar el país de la crisis o es capaz también de hacer recuperar la tensión espiritual a los españoles. Por supuesto no depende sólo de él y hay que ver cómo reacciona el paciente a la terapia. Si Rajoy aplica la cura que la gran mayoría sabe necesaria -la de la humildad, la ilusión, la disciplina, la responsabilidad y la trascendencia, en lo que sea-, la respuesta de la sociedad española nos mostrará su verdadera naturaleza. En otras palabras, si tiene solución o estamos abocados a la torcedura orgullosa del indignadismo. Con esta tremenda crisis creo que se decide la suerte de España.

5. ¿Qué libro cambió su forma de pensar y en qué sentido lo hizo?

El blog de Arcadi Espada, sin ninguna duda. Cuando él lo preparaba yo empezaba periodismo en Madrid. Nada más conocer la facultad me invadió el desánimo y escribí al maestro Arcadi en busca de consejos. Recuerdo, entre otros, que vigilara el estómago. Utilísimo. Y cerraba el mensaje diciéndome que abría blog y que también era mío. Vaya si lo fue. Sus posts y los comentarios de muchos de sus seguidores son mi verdadera formación. El blog de Arcadi Espada ha puesto los fundamentos de mi pensamiento, me ha llevado a los mejores libros y me ha hecho incompatible a una edad muy temprana con un montón de estupideces y perversiones intelectuales. Es para mí motivo de orgullo y superioridad respecto a la gente de mi generación haber formado parte de aquello. Fue magnífico.

Y además de llevarme a conocer a gente brillantísima y a los periodistas que más admiro, el blog de Espada me dio trabajo. El jefe de la oficina de EFE para Europa del Sureste vino a Bucarest a buscar candidatos para la corresponsalía de Rumanía. Habló con las autoridades españolas aquí y el director del Cervantes se acordó de mí, que entonces vivía en España y hablaba rumano de mi año erasmus en Bucarest. A aquel director del Cervantes también le había conocido en el nickjournal del blog de Arcadi.

6. ¿Cuál es su receta para cambiar el mundo?

Quizá lo que dijo Verónica Puertollano en la primera versión de su artículo en Letras Libres sobre Steve Jobs: “no conozco a nadie con verdadero talento que no trabaje esencialmente para cubrir sus propias exigencias“. Pues eso: trabajar, hacer para cubrir tus propias exigencias. O como decía en el artículo: “dirigirse a un mercado específico -¡yo también soy el mercado!- al que jamás ‘vendería basura“.

7. ¿En qué proyecto, investigación o rama de la ciencia tiene puestas más esperanzas y por qué?

Mi ignorancia en este campo sólo me permite pensar en los efectos. En aquella que nos haga vivir más, paliar el dolor y curar las enfermedades.

8. ¿Seguirán existiendo la democracia y el libre mercado dentro de 100 años? Si cree que no será así, ¿qué tipo de organización política y/o económica ocupará su lugar?

En 100 años creo y espero que sí. Los cornetas de la decadencia de Occidente llevan mucho advirtiendo sin tener razón y sus análisis son interesados. Encuentran un placer enfermizo en denunciar la mala salud de la democracia y el libre mercado. No sé qué podría ocupar su lugar, pero teniendo en cuenta cómo han acabado todos los intentos, no soy capaz de imaginarme nada bueno que lo sustituya.

9. ¿Sigue teniendo la filosofía algún sentido en la era de la ciencia?

Supongo que todo el sentido, por ejemplo en cuestiones morales.

10. Si tuviera que trabajar como abogado del diablo, ¿a quién o qué escogería como cliente?

A los hijos de Nicolae Ceauescu, aunque sólo viva uno. O a algún franquista sentimental.

11. ¿Cuál es el mayor peligro al que se enfrentará la humanidad durante los próximos años?

A la disolución de la responsabilidad individual en la masa, totalitaria o aparentemente festiva.

12. ¿En qué aspectos concretos ha empeorado la humanidad con respecto a los siglos anteriores, si es que cree que lo ha hecho en alguno?

Como cantó Discépolo, en la degradación de la aristocracia. Sin entrar en análisis profundos, me gusta mucho el discurso de Albert Boadella en este sentido. Aunque quizá esto sea una consecuencia inevitable de la democracia -¡hasta cierto punto!

13. ¿En qué casos el fin justifica los medios, si es que cree que lo hace en alguno?

En muchos. En la vida privada lo aplicamos todos los días. En lo público, un buen límite podría ser que los medios no afecten nunca a los que no crean problemas. Dejar en paz al ciudadano honrado, porque pocas veces el ciudadano honrado pone en peligro fines estimables.

14. ¿Cuál es su criterio para medir la bondad o la maldad de una determinada idea política?

El grado de libertad y compasión y los resultados económicos que su aplicación ha traído. En un nivel más concreto: el número de muertos que ha provocado. O el número de personas que huyen de los territorios donde se aplica, un criterio que va muy bien por ejemplo en Cuba. Cuando alguien loa las ventajas del sistema cubano, recordar los muchos que huyen a Miami y que no se conocen casos de inmigración desde el capitalismo a Cuba, cuando no media la pornografía ideológica.

15. ¿Libertad o igualdad? ¿Por qué? 

Estoy con Isaiah Berlin en su incompatibilidad, pero creo que se puede encontrar un punto de equilibrio satisfactorio para la inmensa mayoría. Sin conocer Estados Unidos, creo que Europa Occidental está cerca de ese punto, trabas burocráticas apartes.

16. Si pudiera escoger, ¿preferiría vivir en un mundo en el que dios existiera o uno en el que no? ¿Por qué?

A mí me gusta así y aquí, donde existe si uno quiere. Iba a acordarme del escandaloso caso del profesor Redeker, pero no creo que sea relevante porque donde es dios podría ser la nación o cualquier otro motivo sacro.

17. ¿Cuál es su placer culpable?

La música manele, muy popular entre las capas populares rumanas y que produce cosas como esta.

18. ¿Es su vida como se la había imaginado a los 20 años?

Mejor. Es como quería que fuera. Siempre quise ser corresponsal, pero viendo la crisis económica de los periódicos en España pensé que nunca llegaría a serlo. Y en ningún caso tan pronto.

19. En el hipotético caso de que usted fuera uno de los bomberos de esta noticia, ¿habría dejado que se quemara la casa? ¿Por qué?

No. Por sentido de conservación, espanto a la devastación y muchos otros motivos parecidos. ¡Y mucho menos con las cámaras de televisión delante!

20. ¿A qué pregunta no ha encontrado respuesta aún y cree que no la encontrará jamás?

A muchas, no sabría elegir una.

 

Anuncios

Written by cristian campos

12 diciembre, 2011 a 7:00

Publicado en cuestionario

Tagged with

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Dürer korrigiert / Durero corregido

    subliminal

    14 diciembre, 2011 at 12:58

  2. […] Cortesías […]

    Falto de ocurrencias

    8 junio, 2012 at 11:37


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: