Anuncios

el pandemonium

Igual no es tan buena idea

with 29 comments

 

Ya me perdonarán el sacrilegio, pero a lo mejor la Unión Europea no es tan buena idea. El concepto de Europa siempre ha sido más romántico que realista, ninguno de nosotros ha visto grandes masas de ciudadanos ocupando las calles de las principales capitales europeas y reclamando a berridos la unión de derecho de los 27 países que forman la UE, henchidos de nacionalismo europeísta. Y muchos menos henchidos de nacionalismo europeísta alemanizado. Y no es que hagan falta una puta mierda esas masas, para eso disfrutamos de democracias representativas; lo que quiero decir es que la UE es una idea poética nacida en los despachos franceses y alemanes en base a una utopía: una supuesta comunidad de intereses compartidos entre malteses y británicos, entre belgas y lituanos, entre alemanes y griegos, entre españoles y suecos. Esos intereses han podido existir en esos inusuales periodos históricos en los que todos los europeos hemos sido capaces de pagar nuestras deudas y en los que nos hemos podido beneficiar de la promulgación de unas reglas del juego, esencialmente comerciales, que impiden que nazca una pequeña China en el centro de Europa y nos reviente el mercado. ¿Pero qué comunidad de intereses va a gestarse entre Alemania y Gran Bretaña cuando la primera pretende demoler la City londinense para convertir a Frankfurt en el principal centro financiero europeo? ¿De verdad alguien pensaba que los británicos iban a aceptar sin rechistar la aniquilación del 10% de su PIB en beneficio de Alemania y por fidelidad a la romántica idea de una Europa unida? La actitud hipócrita es la alemana, no nos vayamos a engañar. Cuando se habla de eurobonos, en realidad de lo que estamos hablando es de deudas españolas, griegas, italianas y portuguesas respaldadas por dinero alemán. Así pues, ¿qué tiene que ganar Alemania con el último acuerdo de la eurozona? Lisa y llanamente, la alemanización de Europa. Así que no es Gran Bretaña la que se ha quedado aislada en Europa: somos los demás los que nos hemos quedado aislados junto con la niñera alemana en una habitación sin puertas de salida.

 

Anuncios

Written by cristian campos

10 diciembre, 2011 a 16:36

Publicado en política

Tagged with

29 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buena entrada: directa a la espinilla.

    Efectivamente: los alemanes llevan muchos años detrás de la City y ésta ha sido su apuesta más fuerte para quedársela.

    Bueno, pues ya está aquí Alemania.

    Alemania, tras la exitosa incorporación del este, vuelve a ser lo que era: una gran potencia. Ahora quiere Europa, y lo quiere todo. Y si se le deja, se quedará con todo. Son así, saben que pueden hacerlo y lo intentarán. Es el resultado de su extraordinaria eficiencia.

    Y ya están ganándose enemigos otra vez: primero han sido algunos deudores del sur, ahora GB y los que desde ayer callan humillados por el “trágala”. Los franceses creen que los pueden controlar, y otra vez se van a equivocar: son el postre del menú alemán.

    En Europa tenemos un problema. No es nuevo: se llama Alemania. Al tiempo.

    Rey Narmer

    10 diciembre, 2011 at 21:01

  2. Pues a mi no me parece tan buena esa entrada. ¿Por qué no se deja de poesía y nacionalismos y se plantea la cuestión de otra forma? Si no hubiera una UE, lo primero que se levantaría delante de usted cada vez que se acercase a la Junquera o a Irún sería una frontera, lo mismo que en el Prat o en Barajas. Y ya es bastante molesto tener que enseñar el pasaporte para ir a Londres. ¿O no?
    Y luego, pregunte a los exportadores de fresas o naranjas…
    No conviene olvidar las primeras reflexiones de los fundadores de la CE Jean Monnet y Robert Schuman: “Europa no se hará de golpe ni desde arriba. Tendrá que hacerse a base de realizaciones prácticas…”
    Quizá el dúo Merkozy no esté a la altura, pero si la CE sobrevivió a De Gaulle, sobrevivirá a Cameron. Se lo aseguro desde Brusemburgo…

    Grunentahl

    11 diciembre, 2011 at 0:54

    • “Y ya es bastante molesto tener que enseñar el pasaporte para ir a Londres. ¿O no?”

      Pues no, porque en Londres no hace falta enseñar el pasaporte.

      Yo creo que la idea buena era un mercado común (de hecho creo que el mundo entero debería se un mercado común), y la idea mala es un país común (por una sencilla razón: no somos un país, sino muchos).

      Rey Narmer

      11 diciembre, 2011 at 11:43

      • Esa es una buena definición: OK a un mercado común (a poder ser mundial), pero no a un país común.

        Cristian Campos

        11 diciembre, 2011 at 12:43

      • Rey mío, qué suerte tienes. A los plebeyos nos piden por lo menos un DNI y bien que lo controlan en sus bases de datos. De todas formas quizá debieras mirar más allá del dedo: las fronteras son un incordio no sólo para las personas decentes, también para los comerciantes decentes o no. Sólo son inocuas para la mala gente (la mala de verdad), que tiene sus propios pasos para cruzarlas sin problemas.

        Berdiarán

        11 diciembre, 2011 at 16:04

      • A Berdiaran:

        Bueno, aquí se dijo que hacía falta el pasaporte, y el pasaporte no hace falta: se puede dejar tranquilamente en casa para ir a Londres o incluso ir allí sin tenerlo. ¿Que te piden el DNI? Sí, es cierto, como te lo piden en España cada vez que vas al banco, cada vez que pides habitación en un hotel, cada vez que vas a pagar con tarjeta en el supermercado, en la gasolinera, en el restaurante, cada vez que le da la gana a un policía municipal, nacional, autonómico, guardia civil, cada vez que haces un simple papeleo, etc, etc, etc. y eso sí que es estar bien controlado en una base de datos. ¿Sabe que en España la policía recoge todos los días las idas y venidas de todos los clientes de los hoteles españoles? Eso sí que es estar bien controlado. Y mire usted que curiosamente lo británicos (como los norteamericanos) no tienen DNI, y no parece que por ello vivan en un caos burocrático.

        Rey Narmer

        11 diciembre, 2011 at 19:06

  3. Igual sí es buena idea. A lo mejor tenemos que ser Alemania y dejarnos de hostias. A lo mejor, si fuéramos una comunidad de 250 millones de ciudadanos currantes que es capaz de asimilar, de repente, otra de 200 millones de subempleados mucho más pobres y en dos años estar mejor que antes, seríamos la polla. Que eso hizo Alemania hace cuatro días y ahí están.

    (Por otro lado, soy MUY FAN de que Gran Bretaña deje la UE del todo. Los ingleses son lo que son, son como son y bien está que sean como son. Y tienen la Commonwealth, que todavía pita.)

    Mercutio

    11 diciembre, 2011 at 12:01

    • Pero es que eso no va a pasar. A los alemanes ningún funcionario vino y les dijo “ahora vamos a dejar todos de violar aldeanas romanas y ahogarnos en nuestro propio vómito, y vamos a ponernos a currar como unos campeones”. Joder, eso es un proceso de siglos en el que influyen religiones, invasiones, casualidades, guerras, chapuzas, el clima… Hasta la emigración: no es lo mismo que te vengan emigrantes de Sudamérica, como en España, que te vengan inmigrantes indonesios, como en Australia. A lo mejor si fuéramos americanos nos poníamos todos a inventar Apple y nos convertíamos en un imperio. Pero no somos americanos, somos europeos. Y del sur. La cultura no es una maldición gitana, pero cambiarla no es un proceso fácil. En este sentido, Europa está en el siglo 18 y EE UU y Asia en el 21. Estamos a verlas venir, vendiéndole lavadoras y vinos de luxe al mundo. Intentar que el Islam se salte siete u ocho siglos de civilización y aterrice en la modernidad desde la Edad Media ha costado millones de dólares, decenas de miles de muertos, varias guerras, quebraderos de cabeza sin número… Y ahí siguen: encarcelando a las violadas por putas, cuando no lapidándolas. Esos procesos históricos no se diseñan, evolucionan. Evolucionan en parte por las decisiones conscientes de personas de carne y hueso, pero a partir de un proceso histórico que no ha sido planificado por nadie.

      Ahora me dicen a mí que pague un 2% de IVA más para ayudar a un griego y los mando a tomar por el culo. Ya me jode dárselos a un andaluz (o a un gallego, o a un vasco, o a un valenciano) como para que me digan que van a servir para que el conductor de trenes griego con dos años de excedencia pagada y prejubilación a los 50 con el 90% del sueldo pueda cobrar su sueldo de 3.800 euracos al mes. A ver: eso es irreal, no va a funcionar. No digo que no sería deseable que funcionara, pero siendo pragmáticos, no funcionará. Es decir, funcionará en épocas de vacas gordas, pero cuando lleguen las flacas, vamos… A tomar por el culo Europa y la puta madre que la parió.

      Cristian Campos

      11 diciembre, 2011 at 12:40

      • A los alemanes no vino un funcionario a decírselo, pero a los coreanos semimedievales llegó un militar y les puso las pilas en los sesenta. Y ahora mismo son la cuarta o quinta potencia mundial -en muchos campos industriales y tecnológicos, primera o segunda-. Trabajando.

        Que diga esto un vagazo como yo puede ser ridículo, pero no hagas lo que hago, sino lo que digo. ¿Por qué coño no se puede trabajar 60 horas semanales, o 70? ¿Qué dios ha dictado que la jornada laboral tenga que menguar por sistema, por cojones e irreversiblemente? Ha habido años de vacas gordas y llegan los de las flacas. Pues a currar para que vuelvan a venir las gordas.

        Mercutio

        11 diciembre, 2011 at 12:58

      • En eso estamos de acuerdo.

        cristian campos

        11 diciembre, 2011 at 13:12

      • Galera, obrigado pelo apoio incaiil. Preciso muito dele! Espero mesmo que gostem e voltem sempre para conferir as novidades aqui no Blogado. Valeu.

        Ferronito

        10 junio, 2012 at 15:05

    • tenho uma dfavida, pode-se comprar as, sf3 mesmo lisas sem imsrepsoes feitas por voe7es?e mais uma coisa nas quantidades das, por exemplo nas de 160 gramas, o pree7o e9 a unidade, quanto mais quantidades mais barato? 1-9 3€ , 10 a 99 2.8€ , mas cada uma 2.8€, certo ?obrigado

      Sandra

      10 junio, 2012 at 13:19

  4. Por cierto, Don Cristian, ¿ha visto esto: http://themetapicture.com/old-school-advertisement/?

    Mercutio

    11 diciembre, 2011 at 12:03

  5. Puede que para ir a Londres no haga falta el pasaporte (que no lo sé, pues todavía no he ido) pero hay que cambiar moneda y, por lo tanto, pasar el “pass-par-tout” que implica ver como tu dinero pierde un cachito de su valor en la ventanilla de un banco. Ese “peaje” o “impuesto encubierto” no sucede cuando vas a Paris, Berlin, Roma, Lisboa, Viena, etc.
    Si eso no es un avance, no se qué será un avance.

    Por otro lado, la Union Europea ha logrado algo que NO habia pasado antes jamás en Europa, que es que 3 generaciones no hayan sido utilizadas como carne de cañon en alguna de las innumerables guerras que ha asolado esta pequeña peninsula de Eurasia. La única guerra que ha habido, la de la ex-Yugoslavia, ha sido, precisamente, porque en ese lugar se aplicó, a pie juntillas, justo la politica contraria: la de disgregacion en lugar de integracion.
    Si eso tampoco no es un avance, pues sigo sin saber lo que será un avance.

    Por ultimo, el que el Reino Unido, al que hay que añadir toda su constelación de paraisos fiscales, sea arrinconado del paquebote UE, solo se puede interpretar como una GRAN noticia. Toda la crisis en la que está metida Europa muy posiblemente hubiera sido más leve, pero seguro más facil de controlar, si no hubiera habido un tumor como la City dentro de ella, propagando noticias interesadas y maniobrando en su exclusivo beneficio especulativo.
    Ya era hora de que alguien le intente parar los pies a ese monstruo. A ver que tal le va en el futuro, que el invierno se acerca.

    Brandelmosca

    11 diciembre, 2011 at 12:52

    • Alemania lo que está haciendo es ganar la II Guerra Mundial en diferido. En la Europa contemporánea nos hemos matado cuando el equilibrio de poder se ha decantado hacia el lado germánico. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. Gazprom, que controla el 15% del gas mundial y que es la tercera mayor corporación del planeta, es en un 6% propiedad de firmas alemanas. ¿Le recuerda algo la alianza Rusia-Alemania? En este caso, alianza por el control de los recursos energéticos.

      Alemania nos la está metiendo doblada. Se avecinan tiempos interesantes. Como reviente uno de los PIGS, se va a liar un pollo importante.

      cristian campos

      11 diciembre, 2011 at 13:10

      • Completamente de acuerdo: cada vez que Alemania ha sido fuerte, en Europa ha habido tormenta.

        Rey Narmer

        11 diciembre, 2011 at 14:21

    • Ya ¿pero cuál es el precio REAL de poder dar un garbeo por Paris sin ese «peaje»? Pues a lo mejor es no poder devaluar nuestra moneda, lo que, sin demanda interna, a lo mejor puede significar no exportar, o sea no producir, o sea no crear empleo. O lo que es lo mismo: que para su garbeo por Paris sin «peaje», a lo mejor 5 millones de personas se van a tener que comer los mocos durante muchos años. Pase por la fila de la oficina de desempleo y explique allí el «avance» de darse un garbeo por «Paris, Berlin, Roma, Viena, etc «sin peaje», a ver que opinan.

      Rey Narmer

      11 diciembre, 2011 at 14:18

      • Rey Narmer, esa posibilidad de devaluar la moneda, que usted por lo visto cree que es la panacea, en lo que consiste realmente es que, de un dia para otro y sin avisar, un pais entero se despierta un 20 por ciento más pobre que el dia anterior. Y como esa tecnica es “casi” indolora, hay malos gobernantes que la utilizan para enmascarar sus desastrosas politicas, no una, sino dos veces, como hicieron los ministros de economia de Felipe Gonzalez.

        ¿Y qué pasaba cuando se devaluaba la moneda en España? Pues que, como todo el petroleo hay que importarlo, de un dia para otro los combustibles subían, no un 20 por ciento como había sido la devaluacion, sino que lo hacian un 30, para que el regodeo fuera mayor. Y luego, un par de pesetas más de subida del impuesto de hidrocarburos, pues ya se sabe que es preferible subirlo todo el mismo dia, en vez de en dos, que duele dos veces.

        ¿Y que pasa cuando los carburantes suben? Pues que como en España todo queda a desmano y todo hay que trarerlo en camion, pues pasaba que todo subia, no un 20 por ciento, como la devaluacion, ni un 30 por ciento, que era lo que había subido el carburante, sino que la gente aprovechaba y todo subia un 33 por ciento, pues es más sencillo subirlo todo un tercio. Ya puestos…

        Al final ¿que conseguia España con las devaluaciones? Pues, no solo seguia debiendo lo mismo que sin ella, pues las deudas estatales estaban todas nominadas en dolares, sino que lo que se conseguia eran inflaciones de dos digitos, como todas las de la epoca Gonzalez, que se comían esa supuesta competitividad que usted señala en pocos meses y lo que en realidad quedaba para los restos era una moneda que no valía una birria, por no decir una mierda.
        ¿O de donde cree usted que salió esa peseta que se manejaba en billetes de 1000, 5000, 10000, cuando en el resto de Europa se manejaban billetes de menor nominal? Pues de las devaluaciones, hombre, de las devaluaciones. De la ristra de devaluaciones, una tras otra, que utilizaron tantos malos gobernantes.

        Y, ya para terminar, a pesar de tener moneda propia y a pesar de las devaluaciones, en España se llevaba desde los años 70 batiendo records de paro y de baja competitividad, y diferiendo deuda de una generacion a la siguiente, por lo que queda más que claro que las devaluaciones NUNCA han servido más que para enmascarar malas politicas.

        Mire usted como anda el Reino Unido ahora, con su libra desangrandose dia a dia, perdiendo un 50 por ciento de su valor en solo 3 años, con la inflacion ya por el 7 por ciento y, lo que es peor, sin conseguir traducir esa perdida de riqueza en ningun beneficio de otro tipo, pues sigue igual de mal que al inicio de la crisis.

        Brandelmosca

        11 diciembre, 2011 at 20:07

  6. La manipulación histórica, la demagogia, el coger de aquí y allá. Parecen esos telepredicadores de tercera o, lo que es peor, José Bono. Es como escuchar a Belén Esteban manejar las cuatro cosas que sabe. ¡Y con qué autoridad lo dice! Esto parece el reverso tenebroso del 15-M. Adolescentes que tratan de llamar la atención.

    El hecho cierto es que el progreso de este país en los últimos 30 años (este país del Sur) ha sido tremendo y sus cambios a todos los niveles han sido incluso mayores. Hechos que parece ser que joden a los que tratan de ser siempre originales. Por eso Arcadi seguirá 4 cuerpos por delante. Me quedo corto. La ocurrencia frente al profesional.

    peter

    11 diciembre, 2011 at 13:51

    • Oiga don Peter, a El Panfletonium se viene a hacer demagogia. Este no es el lugar adecuado para decir cosas sensatas, aquí hay reglas y usted se las ha saltado. ¿Le parecería a usted bonito que ahora le contestáramos a usted con algún argumento cuerdo, meditado y razonable? ¡Que se empieza analizando los temas en profundidad y se acaba teniendo una discusión como dios manda!

      En otro orden de cosas, no confunda progreso con asistencialismo. En España se vive mucho mejor que hace 30 años, y de eso no hay duda. Pero en cuanto nos han cortado el crédito fácil y nos han pedido cuentas nos hemos ido más allá del 20% de paro, la deuda privada se ha convertido en inasumible, se ha hundido la industria inmobiliaria, estamos al borde de la quiebra y al estado del bienestar no es que le crujan los goznes, es que no lo salvamos ni apuntalándolo. Creo que no es una ocurrencia decir que buena parte de nuestro “progreso” y de nuestro crecimiento, no todo pero sí una buena parte, tenía los pies de barro y se basaba en una quimera: la de que los europeos del norte iban a seguir trabajando por nosotros eternamente.

      cristian campos

      11 diciembre, 2011 at 14:44

  7. “El hecho cierto es que el progreso de este país en los últimos 30 años (este país del Sur) ha sido tremendo”

    Cierto. Tan cierto como cierto es que el progreso de los demás países occidentales también ha sido tremendo ¿o es que en Grecia van en burro?

    Ahora, lo que es realmente tremendo es que un mismo país se las arregle para superar el 20% de desempleo TRES VECES en esos mismos 30 años. Y encima no hacer NADA en esos 30 años para realmente solucionarlo. En eso sí que no tenemos parangón.

    Rey Narmer

    11 diciembre, 2011 at 14:30

  8. No sé porqué ve Usted un problema en el hecho de que no exista un nacionalismo europeo, una exaltación en las calles, alegría nacional, por ser europeo. A mí me parece clave.

    En todas las innumerables críticas antigermanas, algunas rayando en delirio como Sostres hoy en El Mundo, lo que subyace es la inmorabia de los yonkis del pisito, la City incluída -¿o es que ya nos hemos olvidado del año 2008?-, que no pueden soportar que la estafa que tenían montada, y que con tanta pasta del futuro a costa de esclavizar a varias generaciones se metieron en los bolsillos, haya sido obligada a capitular de una forma tan rotunda. Hasta yo estoy absolutamente perpleja. Ni en mis mejores sueños podía imaginar una rendición semejante. Confieso que dudaba de que Alemania tuviera el suficiente aplomo para no dejarse amedrentar por los innumerables inmoyonkis (desde políticos, diplomáticos, “grandes empresarios” y currantes) que no dudan en matar a su madre si hace falta para seguir con el inmoral mantra de “la vivienda nunca baja”, “no hay negocio más seguro” y “alquilar es tirar el dinero”. Es así, además, como se entiende que en España, real Reino de la inmoral adoración a la estafa inmobiliaria, un tema tabú sean las competencias de las distintas administraciones territoriales. Toda la vida económica y social centrada en la tierra, la parcela, el solar, el terruño. Después del viernes queda claro que ideas nacionalistas, regionales, van a tener muy poca cabida en Europa (tampoco antes las tenían, seamos serios, pero nadie venía con sanciones y mucho menos a pedir cuentas sobre la estafa total), y ahora habrá que esperar a ver cómo reaccionan todas esas administraciones regionales, si persistirán, y de qué modo, en su infame tarea de seguir manteniendo la economía y la sociedad en el pasado del sueño inmobiliario. Veremos.

    Este paso es inevitable. Tenía que llegar. Mejor haberlo hecho cuando todo iba sobre ruedas, aunque entonces quienes recordaban que esto sin una unión fiscal efectiva era una bomba de relojería eran automáticamente rebajados y apartados, pero es ahora cuando hay que darlo de manera firme. No se puede tener un BcE sin un control fiscal. Sería una silla a la que le faltara una pata. No se puede tener una misma moneda y diecisiete políticas fiscales distintas. En especial, cuando se cuenta con administraciones plagadas de absolutos insensatos. Para eso, sinceramente, prefiero mil veces que el soberanísimo reino de España sea dirigido por cualquiera menos por cualquier insesato estafador con sillón por muy españolísimo, andalucísimo, catalanísimo o vasquísimo que sea. Mi vida, hay otros muchos como yo, nunca la he llevado como un “ciudadano del Sur”, en esta Euopa no me siento “un ciudadano de la Europa del Sur”, mi forma de vida no es la de “un ciudadano de la Europa del Sur”, por eso me alegro infinitamente de poder tener una UE con un marco legal que me permite moverme por ella sin que mi nacionalidad me condicione, me “condene” iba a escribir, tanto como debería. ¡Qué alegría poder escapar de las garras estafadoras de tanto jeta al frente de uno de tantos feudos regionales!

    Me alegro de que por fin se les haya tapado la boca a aquellos que hace dos años se impusieron de manera rotunda a la lógica y necesaria decisión que el viernes se consiguió. Esperemos que realmente entierren el hacha de una santa vez. Veremos.

    Brazil

    11 diciembre, 2011 at 16:26

  9. Y, desde luego, esto no es el fin del mundo, por mucho que los inmoenrabietados pregonen desde todos los puntos. Que se hunda el falso mercado inmobiliario -que nunca debió existir- no significa que la humanidad, y mucho menos España, esté abocada a la pobreza y el atraso. Hay vida y economía más allá del falso mercado inmobiliario. De verdad. Hay sociedades muy prósperas en el que su mercado inmobiliario no lo es todo. O ni tan siquiera existe. Ya está bien de seguir manteniendo los mantras que durante tantos años han envenenado nuestra economía y sociedad.

    Brazil

    11 diciembre, 2011 at 16:35

    • Dice Brazil: «prefiero mil veces que el soberanísimo reino de España sea dirigido por cualquiera menos por cualquier insesato estafador con sillón por muy españolísimo, andalucísimo, catalanísimo o vasquísimo que sea.»

      Lo que usted está diciendo es que España no debe ser gobernada democráticamente por sus ciudadanos, sino por una potencia extranjera. Y con el peregrino razonamiento de que, por ejemplo, los alemanes lo harían mejor. Bueno, es posible que si los habitantes de España fueran alemanes, Alemania lo hiciera mejor, pero España no está llena de alemanes sino de españoles. Y esto, que a los «eurófilos sin fronteras» les parece simples accidentes del terreno, NO LO ES: si Alemania tuviera que elegir entre una decisión económica que perjudicara a alemanes y beneficiara a españoles frente a otra que beneficiara a los alemanes aunque perjudicara a los españoles, no hará falta que le diga cuál tomaría, ¿verdad? porque ese hipotético caso es justo lo que está pasando… PARA LOS ALEMANES LOS ESPAÑOLES NO SON ALEMANES. Como para los españoles los griegos no son españoles. Hay que tener menos euro-pájaros en la cabeza, que la realidad es otra.

      Rey Narmer

      11 diciembre, 2011 at 19:34

  10. Rey mío, tienes la fronteras impresas en el hipotálamo…
    ¿No se te ha ocurrido pensar que Alemania, Grecia y España, igual que las particiones del tipo Cataluña o País Vasco, están llenas de personas, que secundariamente son alemanes, griegos o españoles (catalanes o vascos).
    Sólo secundariamente.
    Y que esas personas no son súbditos por naturaleza, que deberían tender a ser ciudadanos libres. Aunque las complicadas leyes no siempre se lo pongan realmente fácil.
    Por otra parte,las fronteras se pueden borrar viajando, si el viajero mantiene los ojos y los oídos bien abiertos.

    Berdiarán

    12 diciembre, 2011 at 9:34

  11. Mire, rey Narmer, déjese de euro-pájaros en la cabeza y atienda al texto que iba en contestación a otra cosa: el hecho de que moleste una ansoluta carencia de nacionalismo europeísta. Por otra parte, ¿a Usted le parece bien que durante años se haya estafado de una manera tan oficial a generaciones esclavizadas de aquí a 30 años en la mierda de “el pisito”? Y, ya que estamos, llevando al extremo su razonamiento: ¿a Usted no le hubiera parecido cojonudo que un Tribunal hubiera censurado y retirado de la vida pública a un partido político que llega al poder DEMOCRÁTICAMENTE con las manos manchadas de sangre, o políticos que les parece cojonudo congeniar con ideas que no condenan el asesinato por cuestiones políticas?

    Por otra parte, ¿me quiere Usted decir qué puzzle de locos es una democracia de un país soberano que comparte una misma moneda con otras democracias de otros países soberanos? ¿Me puede Usted decir cuáles son los límites de una democracia nacional soberana cuando tiene un Banco Central común a otras democracias soberanas nacionales? ¿Tanto daño ha hecho la paleta distinción entre ciencias/sociedades que no queda un santo europeo que estime en su justa medida una economía común y su repercusión en una democracia?

    ¿Me está Usted diciendo que en el ámbito financiero un griego en Atenas es un antidemocrático por pensar que su pensión está más segura apostando por China que por Alemania? ¿O un currante de Sevilla que opta por meter los ahorros de su vida en Brasil y no en España?

    Brazil

    12 diciembre, 2011 at 22:37

  12. De verdad, dejen ya el rollo coñazo de las nacionalidades, y las tribus, cuando se trata de pasta, que así les han timado con el santo rollo de la “vivienda nunca baja”. ¿En qué mundo viven? Sólo a unos descerebrados se les puede ocurrir algo así como “bonos patrióticos”, al tiempo que siguen publicitando una estafa inmobiliaria para esclavizar, y ponerle otro nombre es una trampa, a las generaciones venideras. De verdad, damos mucho asco.

    PD.- ¿Por qué nadie dijo ni media cuando en Europa se tomaban medidas que beneficiaban al ciudadano residente en España -aquellos adosados, aquellos coches de gama alta, aquellos viajes al Caribe, aquellas operaciones siliconadas de tetas- y estaban perjudicando al ciudadano alemán? Ah, ahora es cuando reclamamos decisiones territoriales. ¡Ay!, qué fue de aquellos investigadores españoles de todos los pelajes que ahora residen en USA, Alemania, Japón, Finlandia, etc… que eran despreciados en nuestro fabuloso sistema financiero a favor de unos tíos con boina que venían hablando de unos terrenitos. Ay, qué puta tan excéntrica y caprichosa es el olvido humano.

    Brazil

    12 diciembre, 2011 at 22:50

  13. Y, por último, ya que estamos. ¿Me están ciciendo Ustedes que los operadores en la City son de pura cepa londinenses? ¿Ingleses? ¿Británicos? ¿Es eso? Dime dónde pagas impuestos y te diré cuál es tu patria, patriótico.

    Brazil

    13 diciembre, 2011 at 0:02


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: