Anuncios

el pandemonium

Intuicionando razonablemente

with 9 comments

 

Esto es lo que ocurre cuando te lanzas a escribir un artículo a partir de una intuición razonable sin tener ni idea de a dónde cojones quieres llegar.

Pero oigan, así se descubrió América.

 

Anuncios

Written by cristian campos

30 noviembre, 2011 a 9:22

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Interesante y provocador, como es habitual. Me ha costado un tanto concentrarme en la lectura de su artículo con ese “slide” de esa señorita, Klaudia K., en la columna de la derecha. He terminado por bizquear un tanto y ahora no se si tengo tendencia al reduccionismo, al holismo o a mirarle el trasero a las tías buenorras. O a las tres cosas.

    Solomon

    30 noviembre, 2011 at 10:38

  2. Pues yo considero justo contraria la relación, quiero decir y por poner un ejemplo campechano, el reduccionista dirá que el desempeño del Real Madrid depende casi exclusivamente de Cristiano Ronaldo mientras que el holista tenderá a tener una visión más panorámica ateniéndose también a variables estratégicas, etc.

    En el caso de la historia, por ejemplo, el reduccionista asociará la conquista de América a la azarosa empresa de Cristobal Colón, mientras que el holista, siguiendo el análisis de Jared Diamond, recogéra explicaciones de ámbitos tan diversos pero relevantes como la climatología o la bacteriología.

    Para que tu dicotomía fuera cierta, entonces bastaría que un simple fenómeno (por seguir tu ejemplo: el terrorismo) pudiera ser estudiado desde un sólo ámbito científico (v.gr: la teoría de juegos), por el contrario, lo que cada vez se demuestra más, sobre todo en temas sociales, es la necesaria interdisciplinariedad en el análisis de fenómenos complejos, por el contrario, el izquierdista tiende a tener una visión personalista, antropomórfa, neoanimista de la sociedad, por ejemplo, es incapaz de ver la economía como un funcionamiento en red de determinados incentivos e informaciones, o sea, orden espontáneo, y pretende reducirle dándole rostro bien recurriendo a Bildebergh (en su versión más naif) o los especuladores

    p.d: Lo de criticar a Radiohead será coña, ¿no?

    Héctor M

    30 noviembre, 2011 at 13:24

    • El demagogo (no únicamente el demagogo de izquierdas, sino cualquier demagogo) tiende a buscar un chivo expiatorio, promueve una visión conspiranoica de la realidad. Se buscan culpables: los judíos, la burguesía, el clero, los especuladores, la Trilateral, etc.

      Esto no tiene mucho que ver con la dicotomía holistas/reduccionistas, que son enfoques filosóficos y epistemológicos serios.

      Propongo un ejercicio intelectual. Tomemos a dos personajes conocidos por su visión radicalmente opuesta de las relaciones económicas: Karl Marx y Ludwig von Mises. ¿Cual de ellos es holista y cuál es reduccionista? ¿O metemos a Marx en el grupo de los demagogos por buscarse un chivo expiatorio (la burguesía)?

      El gato de Schrödinger

      30 noviembre, 2011 at 17:22

      • Ciertamente Mises tiene un enfoque epistemológico peliagudo que ha dado lugar a diferentes interpretaciones, por un lado la rothbardiana: apriorista, aempírica, deductiva, en suma, reduccionista; y la otro, la Machlup, la cual, tendría un nexo con ideas epistomológicas más contemporáneas como las provinientes de Lakatos, Kuhn, Feyeraben y demás hijos rebeldes de Popper. Aquí -artículo de Grabiel Zanotti mediante- un mayor desarrollo de lo recién dicho, ahora, un caso ideológicamente similar y ya mentado, el de Hayek justamente carga de argumentos la visión holista como típica del pensamiento no-izquierdista, es más, la crítica al constructivismo racionalista de Hayek se puede traducir tal que así, esto es, como una advertencia de la visión reduccionista de la sociedad y otro tanto podríamos hacer con Popper y su concepción de la sociedad abierto, ¿sino de qué el no enarbolar una visión compacta de lo que debe ser la sociedad tal y como han hecho siempre los historicistas? Es en este último grupo, y como bien lo argumenta Popper, desde donde debe ser colocado a Marx, esto es: donde los reduccionistas (junto con Platón, Hegel, etc.: y me remito, una vez más, al libro La Sociedad Abierta)

        Héctor M

        30 noviembre, 2011 at 19:04

  3. Ah, Sr. Campos, casi lo olvidaba.

    Me da apuro decirlo, pero el caso es que una persona de sexo femenino me comenta, tras echar un vistazo a su blog, lo siguiente:

    “Dile a este chico que se busque una novia”.

    El gato de Schrödinger

    30 noviembre, 2011 at 17:29

  4. Respuesta a Héctor M:

    Olvida decir que Marx es determinista, y el determinismo es algo que se deriva del reduccionismo.

    El gato de Schrödinger

    30 noviembre, 2011 at 20:34

  5. No tenía ni idea de lo del “nyotaimori”. Me he puesto a buscarlo en internet, me he puesto a buscar fotos… en fin, que he pasado del artículo. Ya me disculpará usted.

    ¿Y dónde dice que dejan los palillos?

    Rey Narmer

    2 diciembre, 2011 at 11:45

  6. You can most certainly place css iidsne of the header and reference that css to style your webapp. The custom theme part is to make use of the data-theme option. Makes it easier to keep the main styles from jquery mobile but change colors.No need to resize the image with php, just using css to size the image would be fine as long as it’s done proportional.Best practice will be how your really suppose to implement new themes. You can predict jquery will eventually come out with a new theme rollers to apply your own data-them. However, until then, then is just another way to do it.Let me know if I have answered your questions or if I could help more!.Thanks,

    Luziana

    20 abril, 2014 at 6:47


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: