Anuncios

el pandemonium

Siempre negatifffo, nunca positifffo

with 8 comments

 

Esta noticia es fantástica:

 

 

Dicen los indignados: “Bloomberg no tiene por qué estar de acuerdo con los activistas, pero debe respetar el espíritu de la libertad de expresión y permitirles que establezcan lo que necesiten para seguir transmitiendo su mensaje“.

Desconozco si el sistema legal estadounidense ampara este tipo de peticiones, pero lo que me interesa es ese tipo de confusión tan habitual entre derechos positivos y derechos negativos de la que hacen gala los indignados. Los de allí y los de aquí.

Simplificando mucho, un derecho positivo es aquel que obliga al estado a hacer algo para protegerlo, es decir a actuar positivamente para garantizar el ejercicio de ese derecho. Los negativos serían aquellos que pretenden evitar la injerencia de los demás en tu vida. El derecho a tener una pareja y formar una familia, por ejemplo, es un derecho negativo: tienes derecho a casarte, y por lo tanto a que nadie te impida ejercer ese derecho, pero eso no implica que el estado deba conseguirte una novia.

¿Se entiende, verdad?

El tema de la distinción entre derechos positivos y negativos es peliagudo. Simplificando de nuevo: a la izquierda le interesa defender la idea de que la mayoría de los derechos son positivos porque eso le permite justificar su intervencionismo. Evidentemente, controlar la vida del prójimo es más fácil si los derechos se configuran como positivos que si se configuran como negativos. El liberalismo, por el contrario, defiende la idea de que no existen derechos positivos, sino tan solo negativos. El argumento que utilizan los liberales para defender esta idea es el de que para garantizar un derecho positivo se debe necesariamente violar el derecho negativo de un tercero. Por ejemplo: si se garantiza tu derecho positivo al trabajo obligando a un empresario a contratarte, se está vulnerando el derecho negativo de ese empresario a contratar a los trabajadores que él crea más convenientes o adecuados para su empresa. Es decir su derecho negativo a la libertad de empresa.

Pues bien: para los indignados, como buenos aspirantes a déspotas bananeros que son, todos sus derechos son positivos. Tan positivos son, que llegan al absurdo de pedirle al alcalde que les proporcione refugio y calefacción para garantizar su derecho a la libertad de expresión. Tócate las narices.

Por otro lado, ¿nunca han empezado ustedes a escribir algo, y a dos líneas del final, ahí donde deberían cerrar con una frase demoledora, de esas que firman el texto en alto, con moraleja e ironía devastadora cual acorazado de la elocuencia, se han dado cuenta de que no se les ocurre nada potable?

Pues este es uno de esos casos.

 

Anuncios

Written by cristian campos

3 noviembre, 2011 a 7:00

Publicado en política, Sin categoría

Tagged with

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues esta parte de la noticia según El Mundo tampoco se queda atrás…

    “Hoy también se conoció que el movimiento solicitó la semana pasada registrar la propiedad intelectual de su eslogan para poder comercializar productos con la frase, un derecho que se disputará con una pareja de Nueva York que ya presentó una instancia similar ante la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU.”

    Anónimo

    3 noviembre, 2011 at 10:01

  2. Es que usted exagera, señor Campos.

    Me consta que los bolcheviques que asaltaron el Palacio de Invierno en 1917 habían recibido previamente del zar ropas de abrigo, porque en octubre y en Rusia hace un frío que te pelas.

    También me consta que Espartaco y los suyos recibieron espadas del Senado romano que tenía una partida de fondos reservados para estos fines.

    De todos es sabido que los comuneros, que se la liaron parda a Carlos V, recibieron del emperador un cargamento de mulas y mantas.

    Ah, y el propio Francis Drake iba en un bote a llevarles té caliente a los españoles que iban a invadir Inglaterra en la Armada Invencible. Con pastas.

    No pretenderá usted que cojan frío haciendo la revolución. Revolución sí, pero calentitos. Y en horario de mañana.

    Lo más acojonante es que no hay quien los descabalgue de su mesianismo.

    Juan Pablo Arenas (@arenasjp)

    3 noviembre, 2011 at 18:41

  3. ZP ha facilitado que 2,5 millones de currantes se vayan al paro. Habrá colaborado en quitarles el trabajo, pero no su derecho a trabajar, que lo mantienen íntegro. Claro que los de IU dicen que, como tienen derecho a trabajar protegido por la Coctitución, van a darles trabajo -si ganan las elecciones, claro- promoviendo obra pública que pagaran gracias a los “impuestos de los ricos”. Esta experiencia ya la conocemos por la URSS que, por cierto, feneció sola.

    Alber

    7 noviembre, 2011 at 14:17

  4. He1 vantagens em eiramgr? He1. A gente que fica infiada nas suas terrinhas em Portugal deveria tentar ir para o estrangeiro, nem que seja sf3 para ter uma ideia do que e9 o mundo? Deve. O facto de termos emigrantes e9 uma excelente fonte de rendimentos para o paeds, quer seja em exportae7e3o, remessas, turismos etc? c9. O facto de ter emigrantes e9 uma vantagem se conseguirmos os fazer regressar para depois trazeram ideias e metf3dos novos? c9. A vedda estare1 de tal maneira me1 em Portugal que a emigrae7e3o e9 a melhor (menos me1) solue7e3o para os que ainda este3o le1? Para muitos, sim. Agora, sere1 normal fugir e0 primeira desgrae7a? Ne3o. Sere1 normal haver pessoas em Portugal que se recusam ir trablhar fora da zona deles, mas que e0 primeira proposta vinda o estrangeiro partem logo? Ne3o. Sere1 normal existir em Portugal desempregados e incompetentes que roubam o Estado, as empresas, que se queixam de tudo e mais alguma coisa, que recusam todo tipo de trabalho mas quando este3o no estrangeiro se3o verdadeiros escravos, ou no minedmo trablhadores df3ceis e que ne3o hesitam em labutar 10, 11, 12 horas de trabalho por dia com condie7f5es de trabalho dignas do se9culo XIX? Ne3o. Sere1 normal ainda existir gente em Portugal que faz milhares de cre9ditos para coisas infateis (quando se e9 pobre ne3o se precisa de uma televise3o HD, de um I-Phone…)? Ne3o. Ne3o vivendo em Portugal, tenho alguma moralidade para julgar as pessoas que, por x razf5es, saedram do paeds, ou tencionam o fazer? Ne3o. Terei raze3o de menosprezar os que emigram por as razf5es que apresentei no segundo pe1ragrafo? Sim. Sere1 que me aguentarei quando regressar a Portugal? Nem que seja para ne3o ser como aqueles que citei e0 pouco.

    Irina

    3 marzo, 2013 at 11:25

  5. L3jumJ xoyegmlqwsia

    rkvdvvbxi

    6 marzo, 2013 at 3:26

  6. Aretclis like this just make me want to visit your website even more.

    Mony

    29 julio, 2013 at 18:28

  7. Great stffu, you helped me out so much!

    Jalex

    22 octubre, 2013 at 8:30

  8. That\’s the best answer by far! Thanks for contributing.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: