Anuncios

el pandemonium

En España los gorrinos vuelan en business

with 111 comments

 

Miércoles. Telediario de TV3. Entrevistan a los alcaldes de varios pueblos catalanes. Pueblos de 4000, 5000 habitantes. ¿El tema? El despilfarro de las administraciones. El alcalde que no ha construido un teatro con gradas móviles y paredes de madera de sequoia ha construido una piscina olímpica con agua Perrier o un auditorio high-tech con más asientos que habitantes tiene la aldea. Luego le preguntan a un tipo que dice ser actor. Su compañía ha decidido no ensayar en el teatro con gradas móviles porque los techos son muy altos y el ayuntamiento no puede pagar la calefacción. Por lo visto, los actores tienen frío; si no hay calefacción, ellos no ensayan. A uno de los alcaldes le preguntan que por qué decidió construir un equipamiento cultural que podría rivalizar con los mejores de Nueva York en un pueblo en el que el más intelectual se come los helados con palito incluido. Evidentemente, el periodista no lo pregunta así, pero se le entiende todo. El alcalde responde “te daban el dinero, veías que el pueblo de al lado ya tenía un teatro… ¿y tú qué ibas a hacer?” Al menos los pueblerinos ya no se lían a pedradas con los del pueblo de al lado: ahora rivalizan por ver quién construye el teatro más tocho. Como es previsible, en dos o tres años el teatro acabará como refugio luxury class para los gorrinos: los meterán allí cuando se les inunde la pocilga o cuando la mierda les llegue a las rodillas. El 50% de los gorrinos en las gradas, el 40% en los escenarios y el 10% en los camerinos. Sin calefacción, eso sí, que no la pueden pagar. Tampoco pasa nada: los cerdos no son tan exquisitos como los actores.

 

lcalde de pueblo en pleno proceso de deliberación: “A ver, a ver… ¿en qué me fundo yo ahora 30 millones de euros?“]

 

Este tipo de delirio nuevorriquista no es, evidentemente, exclusivo de Cataluña. En el resto de España también cuecen habas. Si el villorrio tiene, pongamos por caso, 180.000 habitantes en vez de 4.000, el cacique de turno no construye un teatro, sino un aeropuerto. A toda mecha. Como el de Carlos Fabra en Castellón, una infraestructura que le será muy útil a los castellonenses cuando les crezcan alas. Porque allí aviones, lo que se dice aviones, no aterrizará ni uno en mucho tiempo. Lo que sí aterrizarán serán halcones. Por valor de 450.000 euros.

También tiene aeropuerto Teruel. ¿Ustedes sabían que existe una ciudad llamada Teruel? Yo no. Se ve que está en Aragón. Y, por lo visto, tiene 35.000 habitantes. Aproximadamente un tercio del aforo del Camp Nou. Siguiendo esta lógica, el FC Barcelona debería tener tres aeropuertos. Y unos 20 teatros. Yo mismo, solito en mi mismidad, debería tener derecho a un par o tres de metros de pista de aterrizaje. Porque mis cojones lo valen, oigan. Pero volviendo a Teruel. El aeropuerto de Teruel es el tercero de Aragón. El tercero. De Aragón. Nada más lejos de mi intención que ofender a los aragoneses, pero… ¿para qué quieren los aragoneses un aeropuerto? No digo ya tres, sino uno solo. Les saldría más rentable reconvertir las pistas de aterrizaje en boleras. Al menos atraerían turistas a ese desierto en el que viven: “Visiten la bolera más larga del mundo. ¡Tan larga que lanzamos la bola con cañones en vez de con la mano! ¡Sólo en Aragón! ¡Qué reciaaa la boleeera!

 

[En Teruel van tan sobrados que en vez de halcones se han comprado un dragón para espantar a las palomas que rondan por el aeropuerto]

 

Hago una búsqueda al azar: Zamora. El culo del mundo. Googleo “provincia zamora ayuntamientos en quiebra“. 50 millones de euros de deuda. Me fijo en el detalle. Peleas de Abajo (lo juro, hay un pueblo que se llama Peleas de Abajo) debe 4,6 millones de euros. Peleas de Abajo, ¿eh? Gobernado por la agrupación independiente de electores El Pueblo por el Pueblo. Busco la población de Peleas de Abajo para saber cuántas decenas de miles de personas han logrado acumular tamaña deuda.

Se van a cagar.

256 habitantes.

 

stos de aquí arriba también lo flipan con la deuda de los 256 habitantes de Peleas de Abajo]

 

Pero no se asusten, porque tiene trampa. Peleas de Abajo en realidad está formado por dos núcleos de población. El mismo Peleas de Abajo, y La Mañana. Así que a los habitantes de Peleas de Abajo hay que sumarles los de La Mañana.

Que son 12.

Es decir que en realidad son 268 habitantes en total.

Y en Peleas de Abajo no se están de nada: para 268 habitantes tienen Tesorero; Concejal de Mantenimiento y Asuntos Sociales; Concejal de Caminos, Medio Rural, Cultura y Fiestas; y hasta Concejal de Comunicación.

Y menos mal que están en quiebra, que si no lo estuvieran los tíos estos se montan un ejército y invaden Marruecos. Es probable que hasta tengan su propio programa nuclear secreto.

¡Peleas de Abajo, nueva potencia nuclear internacional!

Ahora en serio: ¿en qué tipo de monumento psicodélico se han gastado 268 tipos de un pueblo llamado Peleas de Abajo 800 millones de pesetas?

Es más: ¿por qué cojones no está todo el puto pueblo en la cárcel?

 

[Así son los nuevos lavabos públicos de Peleas de Abajo. Tiras de la cadena y en vez de agua cae sangre de unicornio]

 

Miren, lo voy a decir sin rodeos: este país lo han arruinado los paletos de pueblo. Esta es una crisis provocada por la clase baja y sufrida por la clase media. Es decir, provocada por el fontanero y el peón de obra y padecida por la burguesía. Y ojo, que cuando digo paletos de pueblo me refiero tanto a los paletos de pueblo que viven en pueblos como a los que nacen, crecen y se reproducen en ciudades. En ciudades de verdad, con un millón de habitantes como mínimo, no en villorios con pretensiones de metrópolis.

Paleto de pueblo es el zampabollos que se compró hace 6 años un piso de 400.000 euros con un sueldo de mileurista. Este es el tipo de paleto de pueblo que luego, cuando su novia le deja por calzonazos y se encuentra con que no puede pagar la hipoteca, llama a los indignados para que le monten un pollo en la puerta de su casa, a ver si hay suerte y evita el deshaucio. “Es que el banco me lo puso muy fácil y piqué“, dicen. Como si los bancos fueran trileros con una pelotita y tres cubiletes, y no entidades mastodónticas que te ponen un contrato delante, escrito en español de España, con sus cláusulas y todo, cláusulas que se supone que tú lees al dedillo con todo el tiempo del mundo y al pie de las cuales escribes tu firma sin que nadie te amenace con secuestrar a tus hijos si no lo haces. Delante de un notario, añado, que es un señor con traje y corbata que cobra por dar fe de que no estás loco ni pareces más idiota de lo normal, al menos en el momento de firmar el contrato. ¿Qué tipo de bruto sombrío pide un préstamo de 400.000 euros, estampa su firma en un documento redactado en su idioma natal y luego va diciendo que le engañaron cuando le piden que devuelva el dinero?

Ya se lo digo yo: un tontolbote.

Es que la casa ya no vale lo que valía en el momento en el que la compré“.

Pues te jodes, colega. Tú no le has pedido al banco que te preste una casa: le has pedido que te preste una cantidad de dinero determinada que luego tú te has gastado en una casa. Lo que quiere el banco es que le devuelvas el dinero que le pediste prestado, no lo que tú te compraste con ese dinero. Porque lo que tú te compraras en su momento, el buen o mal negocio que hicieras, no es en absoluto su problema. Tampoco les pagas más intereses si la casa aumenta de precio, ¿no? Entonces, ¿por qué deberías pagarles menos cuando baja?

 

[Banquero adoptando medidas drásticas: “No, no, maja: tú no te vas de la oficina hasta que me devuelvas el préstamo entero“]

 

Paleto de pueblo es, por supuesto, el que le pide a su alcalde que construya un teatro con aforo para todos los vecinos de la aldea y que luego decide no utilizar las instalaciones porque tiene frío. Hay que fastidiarse con el señorito. Es el mismo tipo de infraser que pide que le construyan un hospital en su barrio para poder infartarse a gusto sin tener que andar demasiado. Porque un español no siente que se respeta su dignidad como ser humano español hasta que no tiene un hospital, una biblioteca, una piscina, un campo de fúbol sala, una gasolinera, un bar y una escuela a menos de 100 metros de su casa. A poder ser, para él solo. El infraser del que hablamos irá a la inauguración de la biblioteca o la piscina, verá a su cacique preferido cortar la cinta, aplaudirá como un poseso cuando le enfoque el cámara de la cadena de televisión municipal Tele Cogorza de los Cogollos, arramblará con todos los canapés que pueda y luego no volverá a poner el pie allí ni harto de grifa.

 

[Así se ponen en el pueblo cuando les inauguran una biblioteca que no pisarán jamás ni que los arrastren de los pelos de las orejas]

 

Paleto de pueblo es el que se pasa la condenada vida dando el coñazo con las ventajas innumerables de la vida rural, sus bucólicos paisajes, su tranquilidad, su ritmo pausado, su conciencia ecológica, su sostenibilidad, su autenticidad… y luego defiende el derecho de los pueblerinos a tener una pista de baloncesto que ni la de los Angeles Lakers.

Paleto de pueblo es cualquiera que pretenda que en Salamanca (150.000 habitantes) se viva igual y se disfrute de las mismas infraestructuras y equipamientos que en Barcelona (1.600.000 habitantes). O, para el caso, que en Barcelona se viva igual y se disfrute de las mismas infraestructuras y equipamientos que en Nueva York. Joder, es una cuestión de sentido común: para pagar un teatro, un hospital, una escuela, una carretera o un polideportivo es necesaria una masa crítica de pagadores de impuestos que sólo se alcanza en ciudades de un tamaño determinado. También es de sentido común que las infraestructuras y equipamientos han de surgir de la demanda, y no al revés. Pretender que algo genere una demanda por el simple hecho de existir es, lisa y llanamente, pensamiento mágico. Castellón no necesita aeropuerto porque NADIE quiere volar a Castellón.

 

[Ejemplo de cómo tratar a todo castellonense que reivindique su derecho a un aeropuerto de la Señorita Pepis]

 

Si de mí dependiera, y suerte tienen los españoles de que no sea así, prohibiría construir un solo equipamiento en todos los municipios de España hasta que no haya en ellos un equipamiento similar de capital privado. Porque si hasta el momento ningún empresario ha decidido invertir su dinero en un teatro en Peleas de Abajo es porque no hay demanda suficiente para un teatro en Peleas de Abajo. Se pongan como se pongan en Peleas de Abajo. Eso es así en España y en la China Popular. Por lo tanto, al ayuntamiento de Peleas de Abajo no debería permitírsele construir un teatro.

En primer lugar, porque es tirar el dinero a la basura. Nadie con la sensibilidad suficiente como para apreciar el teatro, la música clásica o las conferencias de geopolítica se va a vivir a Peleas de Abajo. Y si se va, que apechugue con su decisión, que ya somos mayorcitos.

Y en segundo lugar, porque en el caso de existir demanda suficiente para un teatro, el ayuntamiento estaría haciéndole competencia desleal al sector privado y ocupando un nicho de mercado que no le corresponde. Como ha hecho sin ir más lejos el ayuntamiento de Barcelona con proyectos como el Bicing o el Bus Turístico, o la Generalitat con el Teatre Nacional de Catalunya y similares. Es decir, con negocios que podría llevar a cabo perfectamente el sector privado… si el sector público no los hubiera monopolizado imponiendo barreras de entrada infranqueables para cualquier empresario vía tasas, impuestos, regulaciones draconianas e intervencionismos varios. Pero ese es otro tema.

No es tan difícil de entender: vivir en un pueblo es caro. Lo más cercano a un capricho de nuevo rico que puedo imaginarme.

Sólo faltaría que le tuviéramos que pagar la tontería al neopijo pueblerino de turno. Con la que está cayendo.

 

[Y yo le digo a mi rebaño: amad a los pueblerinos como a vuestro propio hamster… pero que se paguen ellos sus caprichos]

 

Anuncios

Written by cristian campos

29 octubre, 2011 a 7:01

Publicado en política

Tagged with

111 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. De lo mejor que he leído sobre la crisis y España.
    Hoy ha estado usted sublime, no ha dejado títere con cabeza.

    Julio

    29 octubre, 2011 at 9:17

  2. DE acuerdo en casi todo… excepto en: lo de devolver el dinero a los bancos. El banco me da el dinero para comprar la casa, porque la casa lo vale, ellos dan por buena la tasación. Entonces cuando dejo de pagar, que se queden con la casa que ellos decían valía eso. Si ahora vale menos que se jodan como todos. Ellos ya analizaron el riesgo. Que no hubiesen dado el dinero sin analizar el riesgo… ah que los bancos también son paletos, o al menos los que trabajan en los departamentos de riesgos.

    Anónimo

    29 octubre, 2011 at 12:54

    • En esto estoy de acuerdo con Anónimo. En un préstamo hipotecario el aval debe ser solo la casa, si no, es un préstamo personal como otro cualquiera (por lo que deberían cambiarle el nombre).

      Rey Narmer

      29 octubre, 2011 at 17:18

    • Otro que no se ha leido el contrato de la hipoteca…

      Daniel Rodríguez Herrera

      29 octubre, 2011 at 19:38

      • ¿Dónde ponía en el contrato de la hipoteca que si el banco se arruinaba por conceder prestamos de dudosa calidad sobre bienes que presentaban precios de Mega burbuja el estado salvaría al banco con inyecciones de miles de millones de €?. Puedo entender que un señor necesitado de acceder a una vivienda (un bien fundamental cuyo acceso está protegido por la Constitución, pero parece que esa tampoco nadie la lee) pida un préstamo de 400.000 € siendo mil eurista pero ¿cómo es posible que el departamento de riesgos de cualquier entidad se lo conceda?. Puedo entender la ignorancia de un ciudadano pero de TODO UN DEPARTAMENTO DE RIESGOS de una entidad bancaria absolutamente NO SE ENTIENDE. Claro que por lo que hemos visto las consecuencias para uno y otro son bien diferentes. El ciudadano se quedará sin casa y con una deuda de por vida. El banco recibirá ayudas de cantidades inconcebibles para la mente humana y lo mejor de todo sus directivos recibirán Bonus por su buena gestión.

        Víctor Glez

        29 octubre, 2011 at 22:13

      • Hombre! un libegal… váyase usted a mamporrear a alguno de sus jefes y no siga defendiendo estafas.

        none

        29 octubre, 2011 at 23:56

      • @Víctor Glez: no te molestes, muchacho. No se discute con Dani Rodríguez Herrera ni sus amigos, son de los que dios, perdón, DIOS les envía la VERDAD directamente a sus cerebros, y las razones más lógicas y demostradas que puedas alegar jamás les convencerán de que son ellos los que están equivocados.

        No pierdas el tiempo.

        Pepe

        30 octubre, 2011 at 0:02

      • Miren, señores: dejen de liarla de una vez, porque en el momento de comprar la casa ya estaban en vigor las leyes que dicen que, en caso de impago:

        El deudor responde con TODOS sus bienes, presentes y futuros (articulo 1911 C.C.)

        Y que el acreedor hipotecario (el banco) puede quedarse con el bien hipotecado por el 50% del valor de tasación si no hay nadie que ofrezca más en la subasta (674 LEC)

        Esas dos leyes son eso: LEYES. Generales. Que obligan a todos por igual y que llevan mucho, pero que mucho tiempo en vigor: el código civil desde 1885 y la ley de enjuiciamiento desde 2001 (aunque antes había otra que decía lo mismo).

        Todo eso ya existía ANTES de que los que ahora se quejan pensaran en comprar pisos que luego no pueden pagar.

        Y, además, me pregunto: ¿intervino el banco en la elección del piso? ¿en la negociación del precio? ¿en la decisión final de comprarlo? ¿O todas esas cosas fueron decisión de ustedes?

        Y otra: que alguien me explique por qué, con un salario neto de más de 80.000 euros al año, mi única casa en propiedad es un apartamento de 60 m2 y en mi mismo edificio hay mileuristas que compraron duplex de más de 200 m2. Claro que hace mucho que no pueden pagar, pero ¿tengo YO que subvencionarles a ellos la hipoteca? ¿Se han vuelto locos?

        guand

        30 octubre, 2011 at 9:40

      • Lo pone en la ley hipotecaria a la que está sujeta todo contrato hipotecario, como bien señala Guand. Supongo que saber que existen leyes implica “recibir la verdad directamente de Dios”, en cuyo caso está visto que el nivel de la izquierdaza sabelotodo es aún más bajo del que me suponía, que ya es decir.

        Daniel Rodríguez Herrera

        30 octubre, 2011 at 13:10

    • Entonces con mi coche igual. Pago mi BMW nuevo durante 3 años a razón de 300€ al mes. Y después dejo de pagar, y lo devuelvo. Y si vale menos, es su problema.
      De esa forma, cedo mi BMW y voy a por un mercedes para los próximos 3 años.

      Me siento identificado totalmente con el artículo. Y la verdad es que símplemente la lógica ha tirado al traste la cantidad de tonterías que dábamos por supuesto que se nos tenián que dar. Al fin y al cabo, éramos unos champions.

      luis

      2 noviembre, 2011 at 9:20

  3. Hablando de paletos: el mayor paleto de todos ha sido Zapatero. Vulgar licenciado en derecho, sin carrera profesional ni académica que merezca mención, parlamentario 15 años sin intervención alguna, ni conoce idiomas ni falta que le ha hecho pues no había salido de su pueblo ni a tomar aire. El palurdo perfecto para capitanear el gobierno de una nave y llevarla al desastre en la primera tormenta.

    Pero no es el único. Patxi López, presidente del País Vasco, no tiene ni estudio universitarios ni carrera profesional mencionable. Ni los tenía el anterior presidente de Cataluña. Ni el anterior presidente de Aragón, cuyo mayor título académico conseguido en su vida fue el de… ¡monitor de esquí! El actual ministro de fomento tampoco tiene carrera. Y muchos más (busquen en Google políticos actuales y pasados y se sorprenderán). Todos ellos son de una generación en la que estudiar era normal (ni había guerra, ni catástrofes, ni hacía falta ser millonario, ni nada parecido).

    Esto no es normal. Una excepción vale, pero tantos y en tan altos puestos… Que este montón de inútiles semi-analfabetos se haya hecho con el poder en este país no puede ser casualidad: nuestro sistema «selecciona» a auténticos ignorantes para tomar decisiones complejas. Tenemos un grave problema y no le veo solución.

    Rey Narmer

    29 octubre, 2011 at 17:41

  4. anónimo y Rey Narmer: ¿entonces queréis decir que por la misma regla de tres, si el piso hubiese subido de precio, se le podría haber dicho al propietario “si ahora vale más, que se joda como todos”?

    Anónimo

    29 octubre, 2011 at 18:36

  5. Así que “Paleto de pueblo es el que le pide a su alcalde que construya un teatro”. ¿En seri crees que alguien puede tragarse este despropósito que afirmas? Ahora resulta que las gentes de los pueblos se dedican a pedirle a sus buenos políticos teatros y aeropuertos, por eso España está en crisis. Sublime distorsionado punto de de vista de un burgués que no ha vivido en un pueblo toda su vida y que por lo que parece, aún le queda mucho por aprender del mundo.

    Echedey

    29 octubre, 2011 at 19:01

    • Completamente de acuerdo contigo Echedey

      Anónimo

      31 octubre, 2011 at 9:35

  6. Un dato: antes de una palabra que empieza por i, si poner una conjunción tiene que ser “e” no “y”.
    Con lo que “los tíos estos se montan un ejército y invaden marruecos” quedaría como “los tíos estos se montan un ejército E invaden marruecos”.

    Un saludo.

    marco RAE

    29 octubre, 2011 at 19:43

  7. En dos palabras: im presionante

    Emilio Quintana

    29 octubre, 2011 at 20:27

  8. El Aeropuerto de Teruel no es un aeropuerto, es una plataforma de mantenimiento, recilcado, almacenamiento y desmontaje de aviones. Lo que viene siendo un taller vamos. Esas cosas hay que montarlas en sitios donde haya mucho espacio y pocos vecinos. Lo hubieras sabido buscando google claro, pero igual la erección se te habría bajado mientras escribías, y aquí lo importante es que seas feliz….

    Marco

    29 octubre, 2011 at 20:34

    • Yo no he dicho que lo de Teruel sea un aeropuerto comercial, he dicho que es “un aeropuerto”, que es por cierto el término con el que se refiere a él todo el mundo, incluido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón. Un aeropuerto con su torre de control, su pista de aterrizaje y demás. Su destino, efectivamente, es el de aparcamiento y desguace. Eso de momento, porque el plan a largo plazo es convertirlo en un aeropuerto “convencional”. Por eso los políticos aragoneses lo llaman “aeropuerto” y no “taller”: porque ellos aspiran a mucho más.

      “De hecho, el de Teruel será el único aeropuerto de estas características en toda Europa y con los planes adecuados y una mayor inversión puede emular al resto de aeropuertos si fuera necesario.” (Las Provincias)

      http://www.lasprovincias.es/v/20111024/castellon/gobierno-acelera-aeropuerto-teruel-20111024.html

      cristian campos

      29 octubre, 2011 at 20:56

      • Muy buen artículo. Tiene momentos sublimes:

        Paleto de pueblo es el zampabollos que se compró hace 6 años un piso de 400.000 euros con un sueldo de mileurista. Este es el tipo de paleto de pueblo que luego, cuando su novia le deja por calzonazos y se encuentra con que no puede pagar la hipoteca, llama a los indignados para que le monten un pollo en la puerta de su casa, a ver si hay suerte y evita el deshaucio. “Es que el banco me lo puso muy fácil y piqué”.

        Ja, ja ja

        José María

        29 octubre, 2011 at 21:34

  9. La verdad es que estoy cansada de ver pueblos de menos de 2000 habitantes que disponen de Casa de Cultura, Polideportivo, Piscina Municipal, Centros de Mayores, Biblioteca… etc, donde apenas se usan las infraestructuras por falta de gente. Creo que la bonanza económica de hace unos años nos hizo comportarnos como adolescentes con su primer sueldo, gastar y gastar y eso nos pasa la factura ahora.
    Me ha gustado mucho el artículo, pero me han molestado los gif en la lectura, quizá demasiados.

    Esther

    29 octubre, 2011 at 20:49

    • Claro, para que quieren en un pueblo los libros, en un pueblo de 200 habitantes deberian conformarse con comer cada dia, y tener agua corriente para ducharse… y mucho es no?
      Claro que si, el que quiera aprender que pague sus propias bibliotecas, el que se quiera bañar que se haga su propia piscina… y si has nacido en un pueblo, en una puta zona deprimida de este país, y todo lo que has aprendido lo has aprendido en la tele, que te jodan… Has sido un gilipollas porque no sabes ni lo que es la letra pequeña de un contrato

      srdopoulus

      29 octubre, 2011 at 22:35

      • A ver, nadie dice que una persona que viva en un pueblo no tenga “derecho” a disfrutar de la lectura, el teatro, o la piscina,… pero los que vivimos en un pueblo somos conscientes de que lo que por un lado ganamos, en paz y tranquilidad, por otro lo perdemos porque sabemos que tenemos que coger el coche para cualquier cosa, pero lo cogemos y punto, y al que no le guste que se vaya a vivir a una ciudad, que no será porque no están ahora baratos los pisos. A mí personalmente me parece de género gilipollas tener: un teatro, una biblioteca, una piscina,… por cada mil habitantes como pasa donde vivo yo y donde no va ni el Tato. Puestos a invertir capital en cultura que lo inviertan en colegios de calidad, ya no digo bilingües (que no estaría de más), guarderías, residencias o en alguna infraestructura que sí vaya a utilizarse porque esté acorde a la zona y que brillan por su ausencia, pero desde luego no para hacer crecer el ego ante el pueblo de al lado.

        Sonyie

        30 octubre, 2011 at 14:38

  10. Esto es la mayor gilipollez que he leído desde que empezó la crisis. E incluyo en mi afirmación a lo que han dicho todos los políticos.

    Alex

    29 octubre, 2011 at 20:53

  11. Presentate a político…. que desde el portátil se ve todo muy fácil

    sdfsd

    29 octubre, 2011 at 20:59

  12. En este país sobran municipios. Demasiados puebluchos (8 mil y pico) que quieren tener los mismos servicios, empezando por el aeropuerto y universidad y acabando por la biblioteca y la piscina, que ciudades de 1 millón de habitantes.

    Por ley habría que fijar la población mínima para construir ciertas infraestructuras e instalaciones. Y el que quiera vivir en el campo, que apechuge. Que por eso se llama campo, coño, porque hay mucho campo y poco hormigón.

    David

    29 octubre, 2011 at 21:01

    • Por tercera vez el Manneken Pis de Bruselas, figura emblemática de la capital belga, volverá a vestirse de Muixeranger de Algemesí el próximo 22 de noviembre. No hay cierta burbuja de pueblos Patrimonio de la UNESCO? http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/349300/el-manneken-pis-volvera-a-vestir-el-traje-de-la-danza-muixeranga-un-baile-tipico-de-algemesi-(valencia)

      Emilio Quintana

      29 octubre, 2011 at 21:12

      • Que la UNESCO considere patrimonio lo que le venga en gana, pero que no utilicen los pueblos eso como excusa para pedir una aeropuerto pequeñito para que venga turistas. Que el paisaje se disfruta mas si te alquilas un coche y te vas al culo del mundo para ver sus “bailes” tradicionales (el que quiera ir).

        David

        29 octubre, 2011 at 21:27

    • Me hubiera gustado verlo siendo hijo de un pastor analfabeto, y apechugando.

      srdopoulus

      29 octubre, 2011 at 22:37

    • En el artículo 26 de la ley de régimen local está regulado las infraestructuras mínimas que debe tener cada municipio obligatoriamente en función de su población.

      Anónimo

      31 octubre, 2011 at 9:40

  13. Las personas de pueblo también pueden tener inquietudes culturales, y es obligación de la Administración velar por satisfacer una necesidad que por medio del mercado difícilmente se iba a ver satisfecha. Pero claro, es más bonito inaugurar una Ciudad de la Cultura que poner una pequeña biblioteca y un proyector en una sala libre del ayuntamiento. El problema es pagarlo.

    Miguel Regueira Pereira

    29 octubre, 2011 at 21:01

    • Miguel, existen muchas más alternativas para acercar la cultura a los pueblos sin necesidad de construir el Palacio de la Ópera en Villa-Botijos de Arriba. Existen infraestructuras móviles, como por ejemplo el “Biblio-Bus”, o teatro móviles parecidos a los circos que acercan la cultura a las ciudades de pocos habitantes, al igual que existen asociaciones en los propios pueblos que cada dos por tres organizan viajes a ciudades mayores para poder disfrutar de eventos mayores. Y desde luego a mí me parece una solución más razonable.

      Sonyie

      30 octubre, 2011 at 14:44

    • Que se compren un Kindle y lo paguen de su bolsillo, trabajando. Toda la cultura que quieran en sólo unos gramillos.

      JJ

      30 octubre, 2011 at 23:24

  14. Este año me he enterado del aeropuerto fantasma de Huesca, una verguenza, pero zaragoza tiene mas de 600 000 hab. y su aeropuerto funciona desde hace años, mas de medio millon de personas lo usan al año, mas del doble que hace 10 años.

    javier

    29 octubre, 2011 at 21:02

  15. solo una pega…….la letra es ilegible en ese estilo sobre fondo blanco…por lo demás, casi chapó

    nmetalica

    29 octubre, 2011 at 21:07

  16. Anda que sabras mucho tú de Aragón, usa el google y verás que el aeropuerto de Zaragoza siempre ha estado hipotecado por los vuelos militares y sí, es cierto que lo de huesca no tiene nombre, antes era un aerodromo con pista de tierra y sus escuelas de vuelo y ahora no vale para nada. Y respecto a lo del desierto mejor desierto que lleno de estultos de tu nivel.

    Frank N. Furter

    29 octubre, 2011 at 21:08

  17. Cómo se nota que el que escribe el artículo es catalán. Un respeto a los aragoneses. Has estado alguna vez en Zaragoza? Es la ciudad donde antiguamente coronaban al rey de la Corona de Aragón, a la cual pertenecía el condado de Catalunya. La Corona de Aragón la formaban la actual Aragón, Catalunya, Valencia, Islas Baleares, e incluso Nápoles y Sicilia. Por eso tienen la misma bandera. Una anécdota: una vez oí una vez en la Romareda a alguien del Barca decir: joder como me gusta este campo, si es que está lleno de banderas de Catalunya. Pues no, mozo, son banderas de Aragón, con un escudo con siglos de historia y no como la senyera, una bandera de nuevo uso sin casi historia.
    Al grano: ese aire de superioridad catalán por el mero hecho de serlo no hace mucho para que seais queridos y respetados en el resto de la nación. Zaragoza tiene 700.000 habitantes, es la quinta ciudad. Puede tener un aeropuerto? Sí, lo tiene, y si no fuera porque los catalanes siempre se están quejando y exigiendo siempre más, probablemente tendría más importancia estratégica de la que tiene actualmente. Lamentablemente, no somos un pueblo tan incordioso, injurioso y quejicoso como el catalán, y por eso nos ha ido así en los últimos tiempos. Por cierto, la provincia de Teruel, allá por el 1900, tenía tantos habitantes o más como la de Gerona, Tarragona o Lérida. Las políticas de despoblación y la dejadez del gobierno central han hecho el resto.
    Por favor, antes de escribir con esa fanfarronería deberías informarte antes de hacer el ridículo.
    Resumiento: tu artículo, en el fondo aceptable, en las formas patético.

    Jorge

    29 octubre, 2011 at 21:09

    • Lo siento, pero no entiendo qué utilidad tiene esto de vivir del pasado. Si habéis vivido tiempos mejores será que no habéis luchado lo suficiente para mantener ese estatus y crecer, pero no critiques a los que sí lo han hecho.

      Sonyie

      30 octubre, 2011 at 14:52

      • En Cataluña, como en mi tierra de origen, no viven en el pasado, sino que el pasado directamente se lo inventan.
        Y con el proteccionismo y las ayuditas del Tío Paco, pues quién no adquiere estatus, tú.

        Por cierto, Zaragoza es una ciudad de 850.000 habitantes reales.
        No es Huesca ni Castellón.

        Pero bien, el artículo en el fondo apunta bien y tiene su gracia.

        Aitor

        30 octubre, 2011 at 21:56

  18. “También tiene aeropuerto Teruel. ¿Ustedes sabían que existe una ciudad llamada Teruel? Yo no.”

    Ciertamente vivimos en un país de paletos.

    Está claro que ya nos hemos olvidado todos de la plataforma “Teruel existe”, llevada a cabo porque efectivamente Teruel se quedó fuera de los presupuestos del estado hace unos años. Además, el problema de despoblación de Teruel quizás tenga algo que ver con que ha estado prácticamente incomunicada hasta hace bien poco: “En 1999 Teruel era la única provincia de España sin un sólo kilómetro de autovía, y en la única línea de ferrocarril existente (de vía única sin electrificar) el tren había descarrilado 8 veces en un año.” [Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Teruel_existe ].

    En cuanto al tema de los aeropuertos, estoy de acuerdo en que no son necesarios tres aeropuertos en Aragón, pero es que has sido muy demagógico:
    -El aeropuerto de Teruel, de reciente construcción, es un aeródromo, y “está destinado a ser un centro de mantenimiento, almacenamiento de corta y larga duración y reciclado de aeronaves. No está previsto el tráfico comercial de pasajeros en este aeródromo.” http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Teruel
    -El de Huesca ya no opera
    -El aeropuerto de Zaragoza, http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Zaragoza , comparte pista y algunas instalaciones con la Base Aérea, y se usa principalmente para la carga y descarga de mercancías; el transporte de pasajeros en cualquier caso ha ido en aumento año a año. Para poder salir de nuestro “desierto” (tan solo los Monegros son desierto, pero gracias), ya nos han puesto el AVE a tarifas desorbitadas, quitando de paso casi todos los trenes comunes.

    Anónimo

    29 octubre, 2011 at 21:10

  19. Veo que te quedas en la superficie, no creo que los “pueblerinos” fueran consultados ni informados de estos despropositos, para que te enteres esto es como el chiste de los colegas que se encuentran y uno va en su mercedes con traje del corte finlandes y el otro con un ford fiesta, y este le pregunta que como lo ha conseguido, este le responde que se monte en el coche y le enseña un teatro y le dice ¿ves el teatro?
    ha costado 4,6 millones pues 1,6 a la buchaca. A esto que se ven al año y el del ford aparece con un ferrari y un traje “guchi” y el del mercedes le pregunta ¿como?. Y este le responde ¿Ves la autopista que ha costado 10 millones?, Pues no , pues eso a la buchaca.

    Anónimo

    29 octubre, 2011 at 21:12

  20. El post es muy bueno, la verdad. Pero por favor, quita esos gifs animados!!!!

    drabdlo

    29 octubre, 2011 at 21:13

  21. deberias ir derechito a la escuela. tambien podrias viajar por españa, para saber de lo que hablas. Hay que tenerlos bien puestos, ni las provincias…. en fin. estoy de acuerdo con el tema del despilfardo, pero se objetivo joder… seguramente zaragoza tenia aeropuerto antes de que nacieras… en fin me pareces un charlatan mas…. un saludo

    Jose

    29 octubre, 2011 at 21:14

  22. Si claro, la culpa la tienen los pueblerinos que piden aeropuertos y las clases bajas, y tu vienes aquí con tu blog a descubrirnos la verdad pese a que no te has informado de la mitad de lo que dices ni un poquito en google; como te dicen mas arriba. En fin, métele caña a 4 pueblos que es un enemigo más fácil que tus políticos de gran ciudad.

    doctor foo

    29 octubre, 2011 at 21:16

  23. No deberías otorgarle a los paletos lo que es patrimonio de los mediocres. Por cierto, como tú (ya sabes el fascismo es propio de la burguesía mediocre)
    Haztelo mirar

    Rodolfo

    29 octubre, 2011 at 21:16

  24. Nada nuevo bajo el sol, si partimos del contexto de que España es un país de paletos de pueblo, de Perico de los Palotes a Juan Carlos de Borbón. Extremos entre los que posiblemente se encuentre usted.

    Luis

    29 octubre, 2011 at 21:19

  25. En Aragon hay 3 aeropuertos, Zaragoza (aeropuerto militar), en huesca hay otro que dicen que es la mejor escuela de vuelo sin motor del mundo, el de teruel, que no hacia falta vale, el de castellon, ciudad real, como el dinero no era suyo se lo han gastado, cuando toca pagar quien paga?

    ojalá encuentres novia, o tengas novia o estes casado, te compres un piso y cuando lleves 5 años con ella, te enteres de que te pone los cuernos, a ver si te gusta.

    atun

    29 octubre, 2011 at 21:27

    • de España no del mundo, perdon.

      atun

      29 octubre, 2011 at 21:28

  26. Sobre las envidias entre aldeas aqui tinen un gran ejemplo:

    algo de musiquilla le irá bien a su blog.

    yomismo

    29 octubre, 2011 at 21:29

  27. ¿donde te has criado tú……? …. creo que no se puede ser mas ignorante, estupido y engreido que tú, …. creo que deberias leer y culturizarte (salir de tú cascarón) un poco más, así, quizás algún dia llegues a ser un pobre paleto ….

    agaprieto

    29 octubre, 2011 at 21:30

  28. ¿Pero qué ha pasado aquí? ¿He salido en Menéame o qué?

    Se llama “sarcasmo”, señores: “sarcasmo”. Creo que lo de los gifs ya da una pista.

    cristian campos

    29 octubre, 2011 at 21:30

  29. Cuando termines con tu pajeo mental, háganos un favor a todos y hágaselo mirar.

    Vaya una sarta de “becariadas” de quien se dice periodista.

    Un becario con un blog que se dice periolisto

    29 octubre, 2011 at 21:32

  30. Mensaje desde el futuro, a finales de los 90 los gif animados ya apestaban, no hace falta añadirle histrionismo adicional a esto.

    Por cierto, el uso de la palabra paletos tambien apesta, algun dia vas a descubrir que tu nomina es de papel y no se come.

    Loki

    29 octubre, 2011 at 21:34

  31. Muy bueno el artículo, creo que los primeros catetos que empezaron demandando ese tipo de cosas de nuevos ricos fueron los pueblos de Cataluña. Viene de muy atrás, digamos de la ilusración, muy napoleónica, muy de pensar ay ay los franceses que cultos son, cuando realmente pensaban que tenían el poder y por lo tanto aquello tan simple de quien a buen árbol se cobija…aunque se jodan todos los demás pueblos de España debido al invasor y a su saqueo. Ay la burguesía catalana, de tanto postín con su lengua identitaria y con chacha extremeña, que daño ha hecho a todos los pueblos de España que se han creido el modelo y el regalo catalán para la modernidad y el desarrollo de España. Real mente, ese regalito era (ya detectado) un CAT (Caballo Autonomista Troyano) que lo que perseguía era la destrucción de España desde dentro, pensando en que le iría mucho mejor a Cataluña. Ay esos paletos a los que te refieres del interior, norte, centro, sur y levante de España, que se creyeron el regalito troyano de la modernidad de Cataluña que iba a convertir a España en la más grande y la más moderna del mundo mundial. Pues, amigos, ahi tenemos la traca final de los últimos años de un gobierno como el del PSOE y sus franquicias nacionalistas: 5 millones de parados, economía en ruina, sistema educativo en la lista de los mas tontos del mundo civilizado, justicia politizada, sistema sanitario en quiebra, representación inexistente en la política mundial, …y todos estos logros gracias a “todos los grupos parlamentarios menos el PP…han aprobado tal o cual ley o propuesta ….y esos grupos han sido precisamente los grupos nacionalistas: CiU, PNV, CC y ERC. Especialmente dramático es el resultado para los defensores y ejecutores de la táctica CAT (Caballo Autonomista Troyano), en Cataluña, donde sus bonos están considerados como basura y medio se salva gracias al aval del Estado de España. Que tiro por la culata para esos grupos parlamentarios, que desastre para los ciudadanos de España que votaron por la modernidad y siguieron a unos catetos como los que indicas en tu artículo, principalmente: Zapatero y los nacionalistas que le han estado apoyando durante los últimos 8 años. Además, algunos como CiU tienen la cara dura de decir, que rechazaron ser ministros de algún gobierno de ZP. Pero si no hacía falta, ya manejaban los hilos para aplicar una táctica CAT (Caballo Autonomista Troyano) que destryera España desde dentro. Que desastre han sido en los últimos 30 años los nacionalismos, aplicar una política en una caverna, aldea, gallinero como si fueran NY city o todo el Canadá. Que incautos los ciudadanos que se han creido y seguido el mensaje nacionalista, que prometía ser como los de Quebec, cuando los dirigentes lo que realmente querían y quieren es mantener la aldea como un poblado medieval con conde con derecho de pernada, o como un gallinero dónde el gallo no quiere gallinas adúlteras, que sólo copulen con el gallito mandón del gallinero. Si las pobres gallinas miran o se fijan en otro corral u otro gallo quiere venir, el amo del corral pondrá requisitos como que canten en un determinado todo (lengua) o que la etiqueda de su anilla tenga unas características determinadas. Siempre el gallo nacionalista pondra pegas para que las gallinas sometidas no vean otro corral o desprecien al gallo forastero. Si llega una gallina con huevos fecundados por otro gallo, el gallito mandón le pedirá que ponga el huevo fuera de su corral, para que el pollito no sume en el censo. Que sectario, que paleto, que de caverna, que manipulador, que desprecio al ciudadano y los derechos básicos como el poder elegir o el acceso a todas las fuentes de información. Pues sí, su artículo me ha encantado y le hago estos matices para que, desde mi punto de vista, el causante de todos esos comportamientos paletos son exclusivamente los planteamiento nacionalistas.

    uno mas o menos

    29 octubre, 2011 at 21:40

  32. […] También tiene aeropuerto Teruel. ¿Ustedes sabían que existe una ciudad llamada Teruel? Yo no. Se ve que está en Aragón. Y, por lo visto, tiene 35.000 habitantes. Aproximadamente un tercio del aforo del Camp Nou. Siguiendo esta lógica, el FC Barcelona debería tener tres aeropuertos. Y unos 20 teatros. Yo mismo, solito en mi mismidad, debería tener derecho a un par o tres de metros de pista de aterrizaje. Porque mis cojones lo valen, oigan. Pero volviendo a Teruel. El aeropuerto de Teruel es el tercero de Aragón. El tercero. De Aragón. Nada más lejos de mi intención que ofender a los aragoneses, pero… ¿para qué quieren los aragoneses un aeropuerto? No digo ya tres, sino uno solo. Les saldría más rentable reconvertir las pistas de aterrizaje en boleras. Al menos atraerían turistas a ese desierto en el que viven: “Visiten la bolera más larga del mundo. ¡Tan larga que lanzamos la bola con cañones en vez de con la mano! ¡Sólo en Aragón! ¡Qué reciaaa la boleeera!“ Seguir leyendo… […]

  33. Hombre lo de que para que quiere Aragon un aeropuerto un poco por los pelos… Zaragoza (que está en Aragón) es la quinta ciudad de España con más de 700.000 habitantes. El resto bien, un poco en tono faltón pero bien. 🙂

    @RTeitu

    29 octubre, 2011 at 21:57

  34. tu sique estás en el culo del mundo gilipollas.

    tuputa

    29 octubre, 2011 at 21:59

  35. Estaremos jodidos mientras que en España seamos tan gilipollas como para creernos los más listos de nuestro barrio ya sea comprando una casa que no podemos, ya sea defraudando impuestos diciendo que es tonto el que no lo haga, ya sea escribiendo memeces como esta o no teniendo una ideología política propia sino prestada.

    El problema de este país no es la codicia, es la envídia y el orgullo. Y ahí pecamos todos.

    Anónimo

    29 octubre, 2011 at 22:09

  36. Es cierto que el artículo peca de simplista, pero no le falta razón. En España la política del “café para todos” y está tremendamente extendida. Lo de los gorrinos en business me ha recordado lo curioso que es asistir a una comida de peces gordos (que ganan lo que no está en los escritos) y verlos hacerse los tontos a la hora de pagar la cuenta. En plan “esto entrará en las dietas… en las dietas de alguien”. Todos se echan la mano al bolsillo y “uy, me habré dejado la cartera en el otro traje”. Y ver el bochorno del pobre camarero intentando que le abonen la cuenta mientras los comensales (esos gorrinos con traje) se levantan como alma que lleva el diablo a ver quien es el pobre tonto que se queda el último. Al final, los que pagamos esas cuentas somos todos. Los pobres tontos que echan el papelito en la urna cada cuatro años…

    Franz

    29 octubre, 2011 at 22:10

  37. Impresionante post y mas impresionantes los comentarios de maños orgullosos justificando infraestructuras a partir de su odio a los catalanes, hipotecados quejicosos y demás ejemplos vivos de lo que el post describe. No se puede haber dado mas en el clavo. A los comentarios me remito. Firmado un parleño de pueblo con tranvía, hospital, piscina de agua salada, varios auditorios, ayuntamiento con premios de arquitectura y demás equipaciones básicas.

    Jesus

    29 octubre, 2011 at 22:24

  38. Cuando un articulo tan claramente ironico, y a la vez lucido, produce tal cantidad de reacciones, algo habra acertado. Una vez mas, se impone una entrada del estilo ” las diez majaderias que pueden contestar los que no han entendido nada, de nada”
    Las mas desatinadas, las de los que todavia estan con la cantinela de la dacion en pago. Se puede ser mas lerdo?
    Hoy el post ha sido, mas que nunca, una reunion de demonios, de cada cual.
    Un saludo

    Dr Octopus

    29 octubre, 2011 at 22:27

  39. De acuerdo en casi todo. El Bicing de Barcelona, no obstante, me parece un buen servicio público; no lo tocaría. Supongo que tu razonamiento admite excepciones cuando están bien pensadas y planificadas, como el Guggenheim de Bilbao. Un buen post en general. Por último, por favor, piénsate dos veces el asunto de los gifs animados.

    Antonio

    29 octubre, 2011 at 22:37

  40. “¿Qué tipo de bruto sombrío pide un préstamo de 400.000 euros, estampa su firma en un documento redactado en su idioma natal y luego va diciendo que le engañaron cuando le piden que devuelva el dinero?”

    Es el tipo de bruto que necesita una vivienda para poder vivir, pero que la dejación política para proteger su derecho al acceso a una vivienda, acompañada de “inversores” que en lugar de invertir en crear un tejido industrial competitivo e innovador han decidido invertir su dinero en construir 900.000 viviendas en al año financiados por brutos sombríos que les prestan el dinero para tamaño despropósito, y que han terminado por destrozarle su vida y la de su familia.

    Mientras los brutos sombríos de los políticos y “expertos” nos dicen que no hay que intervenir que es el MERCADO quien proveerá. Los hechos ya nos han dado la respuesta de los que hace el MERCADO: 1 BILLÓN de € para re-capitalizar la banca europea (¿Socilaismo?) pagados por ti y por mi que somos tan listos…

    Víctor Glez

    29 octubre, 2011 at 22:41

  41. Bueno, estoy bastante de acuerdo con lo que dices excepto por unas poquitas puntualizaciones:

    1. Te has olvidado de la pequeña clase media y burguesia que se comproba un par de pisos “para invertir”. Tan culpables o más que los mileuristas idiotas que se metieron en un piso que no podian pagar.

    2. Que los de pueblo no tienen derecho a teatros, polideportivos o bibliotecas? De que siglo vienes, del X? Estoy de acuerdo contigo en que se han gastado demasiado dinero en algunas de esas infraestructuras, pero una casa de cultura, con una pequeña biblioteca, pequeño auditorio (llamese auditorio a un bajo con bancos de madera o sillas plegables) y un polideportivo decente (tipo patio de colegio) es lo que tienen la mayoría de los pueblos y eso cuesta cuatro duros… muchisimo más despilfarro hay en las grandes ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid en proyectos faraonicos completamente inutiles que cuestan miles de millones de pesetas…

    3. Los bancos son culpables como los demas… en mucha medida los más culpables… que daba prestamos con una nómina de mierda.

    Pero sobre todo tienen la culpa los sucesivos gobiernos que apostaron españa al ladrillo y el turismo idiota… así hemos terminado, con el culo lleno de mierda y el agua al cuello.

    elsenyordelcaos

    29 octubre, 2011 at 22:53

  42. Pues menuda cultura tienes pájaro si no sabes que existe una ciudad en tu país que se llama Teruel.

    Anónimo

    29 octubre, 2011 at 23:08

  43. Está hecho usted un auténtico capullo. No tiene las ideas claras, no vive la misma realidad que la mayoría y habla de muchas cosas que no conoce. Es usted un indocumentado o un hijo de banquero, que hoy en día viene siendo lo más cercano a ser un hijo de puta.

    none

    29 octubre, 2011 at 23:12

    • El post es bueno, pero los comentarios no tienen precio.

      Bellotero Pop

      29 octubre, 2011 at 23:19

  44. Bellotero Pop

    29 octubre, 2011 at 23:20

  45. muy buen post. no creo que en ningun momento se diga que los de pueblo no tienen derecho a tener teatro, o bioblioteca. lo que no hay derecho es tener una cada 250 habitantes. se puede poner una biblioteca por comarca y un bibliobus que recorra los pueblos del municipios. se pueden agrupar insfrastructuras y priorizar, en pueblos y ciudades.
    en mi bendita ciudad, barrio de nueva construccion… unos 10000 habitantes. sin centro de salud, vivimos repartidos entre el del barrio anterior y el del barrio siguiente. vale. no hay un puto duro, lo asumo. mis cojones treinta y tres que nos han hecho un “spa” municipal y un polideportivo.

    mis cojones de prioridades en este puto pais.
    pd. por supuesto no tenemos tampoco ni escula ni instituto. se va al de al lado, no me parece mal. pero que me pongan un spa (sea lo que sea eso) y un polideportivo lo primero. por que yo lo valgo. asi de grande es este pais.

    Anónimo

    29 octubre, 2011 at 23:23

  46. Veamos, yo en mi pueblo no pido al ayuntamiento que me construyan un teatro, financien un cine con dinero publico, construyan un pabellón con 1200 gradas. Lo dicen los señores de rojo y azul que se patrocinan cada cuatro años, recorren las calles prometiendo, prometiendo y volviendo a prometer. Claro está que sus promesas se basan en la construcción de infraestructuras. Otra cosa, esta claro que Zaragonza no pidió una expo, si no las empresarios de turno y cuatro cerdos políticos, lo mismo ocurre con las infraestructuras publicas. Yo no pedí una estación del ave al lado del aeropuerto de Ciudad, y por supuesto tampoco pedí un aeropuerto para Ciudad Real. Es más fácil culpar al vecino que a aquellos que se creen dioses. Lo que yo pido es un trabajo y un piso, pero me quitan el trabajo y sin ello ¿Cómo pago el piso?. No te ofrece el banquero la cantidad que tu deseas, si no la que ellos desean.

  47. ibas bien pero te has perdido en las conclusiones

    los paletos como tú los llamas no toman decisiones POLÍTICAS por lo tanto esa aldeanía que padecemos está en otro estrato social
    hay en política demasiadas personas que no tienen nivel. Han hundido bancos y cajas de ahorro con decisiones e inversiones erróneas
    pero respondiendo en concreto a las culpas que tú echas a los curritos por firmar hipodecas que heredarán sus hijos… por cierto eso pasa en japón. Los hijos heredan las hipotecas de los padres

    Aquí se ha vendido, así se dijo, que era mejor comprar que estar de alquiler. Eras más barato, nos decían. Los ayuntamientos se financiaban con las licencias urbanísticas. Y hasta hubo constructores que propusieron hacer una ciudad totalmente nueva con UN MILLÓN de viviendas. El pocero, mítico ejemplo de empresario español, llegó a decir que permitiendo construir en todas partes se acabaría con el paro.

    Nadie, y se advirtió reiteradamente, explicaba quien compraría los cientos de miles de pisos que se construían y que nadie compraba. Tu currito paleto no tenía nada que ver con eso. Los bancos financiaban, los constructores construían… nadie compraba. ¿Quien tenía la culpa de esto?

    lescamposines@gmail.com

    29 octubre, 2011 at 23:52

  48. Jotica:

    “Calahorra, Calahorraaaa,
    que paices Guasintoooón,
    tiés Obispo y toa la pesca,
    casa putas y frontoooón.”

    Harry Block

    30 octubre, 2011 at 1:03

  49. Pues a mi me gustan los GIFs…

    (pero odio el Flash)

    Toy viejo…

    Rey Narmer

    30 octubre, 2011 at 1:38

  50. No es verdad. En España los gorrinos no vuelan en business: escriben blogs como éste.

    pueblerino

    30 octubre, 2011 at 1:48

  51. Desde luego que no se puedes estirar más el brazo que la manga y aquí se ha hecho,tendría que haber un tope y que un pueblo que no pueda con el mantenimiento de lo que hace no se le autorice ha hacerlo,o que no supere un tantos por ciento determinado según los habitantes y lo que recaude,para que luego resulta que haces algo que no puedes disfrutarlo o matenerlo, es como si te compras un Ferrari testa rossa y luego no puedes pagar el seguro y la gasolina,para que narices te lo has comprado.

    guelgar

    30 octubre, 2011 at 2:03

  52. Qué arrogancia.
    “Zamora, el culo del mundo”
    Hay más despilfarro en las cuentas del ayuntamiento de Madrid o de cualquier consejería catalana que en la suma de todos los pueblos pequeños de España.
    Y después dice qué “nadie con inquietudes culturales viviría en un pueblo pequeño”.
    Perdone, pero hay más concentración de chusma iletrada en las grandes ciudades que en los pueblos. La prueba es su blog.
    Un saludo

    Anónimo

    30 octubre, 2011 at 2:28

  53. Chulo, prepotente, faltón. Viste el programa del follonero y dijiste “pues yo más”. Sin quitar peso al problema del despilfarro nacional, te has armado de google y wikipedia para sentar cátedra. Espero que estes en EGB o bachiller, por que sería lo único que te disculparía de muchas de las tonterías indocumentadas y gilipolleces que has dicho.
    Hasta nunca “campeón” y animo, ya te queda un poco menos para encontra trabajo en la noria!!!

    Panoli

    30 octubre, 2011 at 2:57

  54. Qué grandes somos:

    Aquí en cuanto nos tocan la aldea nos sale la bilis en tropel, como cuando se acaban los barriles de cerveza y hacen pussssssssssssfffffffff.

    Pues sí: paletos. Somos unos paletos. Que queremos tenerlo todo sin pagarlo. Está a nuestro alrededor. Todos conocemos al currante que jamás hace una factura y al tío con pasta que se las sabe todas para pagar menos a Hacienda. Pero luego que no me hagan esperar en el hospital que “usténosabequiénsoyyo”.

    Importantísimas. Todas nuestras aldeas son importantísimas. La mía más que la de al lado. La mía está bendecida por la UNESCO y por la Denominación de Origen del Gorrino Fragante.

    Mi barrio. Un barrio de la zona norte de Madrid. Una biblioteca que está siempre vacia excepto en época de exámenes. Una biblioteca que un arquitecto tarado hizo cuesta abajo. Así, cuando te pones a estudiar, te vas deslizando hacia abajo, porque el arquitecto tenía la erección torcida aquel día y el concejal que lo aprobó firmó borracho el proyecto. ¿Cuánta pasta costó? Qué más da si vino el bendito alcalde a cortar la cinta.

    O mis familiares -sí, los míos- que con sus recetas de jubilado gratuitas le sacan medicinas a media familia. Sí. Y no creo que sea el único.

    Pobrecitos nosotros que nos sacaron de casa a rastras para que firmásemos. Firma, cabrón.

    Los ineptos que no saben aceptar la responsabilidad de sus actos son una pandilla de mentecatos que no merece vivir en libertad.

    Por eso, con y contra Franco vivimos mejor. Así, al menos, no tenemos que responder de nada.

    Juan Pablo Arenas (@arenasjp)

    30 octubre, 2011 at 2:45

  55. Gracias por tu artículo, de acuerdo en todo. Pero podías haber hecho referencia también a los bancos paletos, que tras haber prestado dinero a diestro y siniestro, necesitan de la vaca del dinero de todos para malsobrevivir. Te visitaré a menudo. Muchas gracias.

    ceratonia

    30 octubre, 2011 at 10:02

  56. Las reacciones al articulo en cuestión me reafirman en lo que pienso desde hace bastante tiempo: el meneame es lo más dañino que ha inventado la internete en sus 30 años de historia. Las pruebas estan a la vista: sus usuarios no son capaces de oler la ironía ni aunque se les ponga un gif fluorescente con el aviso en comic sans.
    Llevo varios meses leyendo este blog, me parece uno de los más lúcidos e inteligentes, pero basta que llegue el Atila-meneame con toda su turba para que solo quede la hierba arrasada, la tierra quemada, las cagadas de los caballos y las vírgenes violadas.

    Mis condolencias, Cristian. Un saludo.

    Brandelmosca

    30 octubre, 2011 at 11:04

  57. Ha cometido usted el peor de los pecados, señor Cristian, le ha recordado a este puto país de irresponsables acostumbrados a vivir de la mamandurria que existe algo llamado “responsabilidad individual”. Para un rancio progre no hay cosa peor, ni concepto que les cause más espanto, pues no les deja espacio para esgrimir sus polvorientas excusas sobre sistemas, capitalismos y demás.
    Permítame que le explique algo: vivo en un piso de alquiler con mi mujer y mi hijo porque en un momento determinado hicimos cuentas y vimos que, o llevábamos a nuestro hijo a una escuela decente y nos íbamos de alquiler o nos empeñábamos en una hipoteca con mis ingresos de autónomo y llevábamos al retoño a una guardería perpetua. No había para las dos cosas y decidimos no arriesgar. Alquiler.
    El problema es que esta crisis afecta tanto a los gilipollas impresentables que se hipotecaron de por vida sin tener en cuenta los problemas que podrían impedirles hacer frente a sus deudas y ahora pretenden que los demás apechugemos con su memez, sino también a los que actuamos racionalmente. Ahora estamos jodidos todos, pero con una diferencia ¡nosotros no tenemos un piso de propiedad! ¿A que jode? Pues a mi mucho, que quiere que le diga.

    schtroumpf@telefonica.net

    30 octubre, 2011 at 11:57

    • Yo creo que en el fondo lo que ha chocado del artículo no es tanto el mensaje como el tono. El sarcasmo, vaya. Acostumbrados a ese tópico que dice que el sentido del humor es sólo patrimonio de la izquierda (porque se consideran atributos de la inteligencia, y la inteligencia es de izquierdas), se lee literalmente todo lo que provenga de la derecha. El artículo en sí es una caricatura de dibujos animados basada en dos ideas: el despilfarro absurdo de las pequeñas administraciones españolas y la falta de autocrítica y de sentido de la responsabilidad de todos aquellos que han tomado decisiones individuales espantosas y racionalmente absurdas que, sumadas, han acabado provocando una crisis de caballo.

      Lo que el artículo crítica, en resumen, es al nuevo rico.

      El resto, pues mire: el que no entienda que lo del dragón o lo de los paletos de pueblo es una caricatura, pues es que tiene serios problemas de entendederas.

      cristian campos

      30 octubre, 2011 at 12:22

      • España entera tiene serios problemas de entendederas. 😀

        Solomon

        31 octubre, 2011 at 12:08

      • No sea llorón, creí con más orgullo a la casta pija neoliberal…

        none

        8 noviembre, 2011 at 11:59

  58. Con el artículo me he partido de risa, buen sentido del humor si señor. Pero los comentarios …………….. !DIOS los comentarios!!!!!!!!! ……………. de lo mejor de esta semana ………………… con algunos se me han saltado los puntos.

    que panda de catetos que reafirma el artículo, con gente así para que la lectura no es un acto reflexivo sino un puro trámite mecánico que se puede esperar.

    Señores ………….. a ver si aprendemos a leer, que no es simplemente el juntar letras para que hagan palabras, y comenzamos a ver la esencia de lo que se quiere decir en un texto.

    Pdt: como comentario final ……….. España está en la más absoluta de las miserias y hundida en la misma mierda. Pero es ahí exactamente donde merecemos estar. España es el conjunto de los españoles (catalanistas y demás nacionalistas incluidos aunque les joda) y ese conjunto de gente vota cada cuatro años y decide quien les va a gobernar ……………. llevamos 8 años de gobierno socialista apoyado en los nacionalismos paletos que permite nuestra mierda de Constitución, y esa mezcla de PSOE+Nacionalistas históricamente ha sido incapaz para hacer nada que no sea robar y malgastar …….. y a pesar de eso aún habra gente que les siga votando ………… cuando aprendamos a votar con la cabeza (lo mismo que a leer) en lugar de con el estomago lo mismo las cosas empiezan a cambiar. Pero me temo que no ocurrirá.

    Anónimo

    30 octubre, 2011 at 12:09

  59. Solo un matiz. Los bancos prestaron parte de mi dinero a innombrables que ahora no pueden devolverlo, para comprar casas, con muebles, en las que muy probablemente deberían haber vivido de alquiler. Ahora bien, a raíz de esta estrategia algunos bancos estan en quiebra técnica y no podrían devolverme el dinero de mi deposito si no fuera por la garantía gubernamental. Estos bancos y sus gestores son unos irresponsables y merecen tambien ser juzgados, como a los que les embargan, y si culpables pagarme el la cantidad del deposito con sus propiedades.

    Zark

    30 octubre, 2011 at 13:56

  60. Vuelvo al blog como casi cada semana alguna vez. Es curioso y variado. En ocasiones interesante. Uno encima se suele encontrar próximo (me gusta reafirmarme. Aunque rápidamente releo El País para controlar la subida del ácido úrico). Siempre parece tranquilo. ¡Y me encuentro con 79 comentarios, de momento! En un sitio que si llegaban a 10 era un milagro. A pesar de las provocaciones y las imbecilidades ocasionales (afortunadamente).

    Lástima por el ego arcadiano del personaje. No quiero imaginar al padre. Al de las humanidades.

    peter

    30 octubre, 2011 at 16:11

    • Para el ácido úrico lo mejor es tomar colchicina, alopurinol, leche descremada y dejar la cerveza y los bocatas de chorizo. Beber mucha agua y algo de ejercicio.
      Leer El País solo sirve contra el estreñimiento ocasional.

      Solomon

      31 octubre, 2011 at 12:12

      • Pero a usted que le voy a contar.

        Solomon

        31 octubre, 2011 at 12:13

  61. Estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen en este artículo, especialmente en lo de los paletos que, con un sueldo de mileurista, se compran pisos de 400.000 euros… que el que firma una hipoteca DEBERÍA informarse y leer lo que firma… en que todos los municipios, grandes o pequeños, han malgastado dinero para favorecer a sus amigo o a su ansia de poder falocrático.

    Pero, en lo que no estoy de acuerdo es en que se digan cosas como que Aragón (tierra bella donde las haya, con gente trabajadora, luchadora, responsable y sí, como en todas partes hay ladrones, pero uno de los mejores sitios en los que he tenido la oportunidad de vivir) no se merece tener un aeropuerto. Primero porque hay comunidades, incluso provincias de menor tamaño, donde hay aeropuertos y el tráfico aéreo es mucho más pequeño del que genera el de Zaragoza.

    Segundo, porque aunque le pese a muchos, es un lugar que le da mil vueltas en cuanto a gastronomía, amabilidad de sus habitantes, paisajes, cultura y arquitectura, a otras supuestamente más “civilizadas” como Cataluña (un gran grupo de pedantes afrancesados que se creen europeizados pero no son más que paletos disfrazados) o el País Vasco. Si la mayoría de los españoles fueran de honestos y trabajadores (y sensatos) como los aragoneses, España iría mucho mejor.

    P. D Soy asturiana, residente en Madrid. Pareja leonesa. Criada en el País Vasco.

    Rebuaka

    30 octubre, 2011 at 17:55

    • Un inciso, chica cosmopolita: cuando hablas de poder “falocrático” ¿te refieres a Valencia, a la Comunidad de Madrid o a cualquier otro ente público con una mujer al mando?

      Brandelmosca

      31 octubre, 2011 at 9:20

      • El problema no es que Cristian Campos use el sarcasmo. El problema es que el sarcasmo es una figura retórica utilísima para detectar iletrados y personas con problemas mentales.

        Solomon

        31 octubre, 2011 at 12:18

    • Soy aragonés. Y he de decirte: Muchas gracias por tus amables palabras. Sobretodo por venir de una persona no nacida en Aragón.

      Siempre ha habido gente de España que ha tratado con amabilidad y respeto a Aragón. Tal como Aragón intenta tratar a todo el mundo.

      Respecto al articulo, en el fondo tiene cierta linea que me parece correcta, ha habido un despilfarro exagerado. Y los paletos (urbanos o rurales) han comprado, confundido, firmado, contratado aquello que no debería haberlo sido. Precisamente por eso por que eran unos paletos.

      Pero ahora estamos haciendo leña del árbol caído.

      Las soluciones que esboza el articulo son totalmente erróneas. Las ultimas voces que hablan de la crisis abogan por una mayor inversión en lo publico para salir de la crisis y no de austeridad. Osea gastar el dinero de todos (mas, de los que mas tienen), pero con sentido común (el menos común de los sentidos.) Tal como termino ocurriendo muchos años despues, en la crisis de 1929.

      Es un discurso muy neo-liberal, y precisamente esa corriente es la que nos ha traído aquí.

      Soy empresario y no siempre es noble o útil la labor de ciertos empresarios.

      aragones

      1 noviembre, 2011 at 1:54

  62. Brandel, el poder falocrático no es exclusivo de los hombres, muchas mujeres acaban comportándose de un modo igual de estúpido que ciertos hombres…. y, aunque no tengan pene, piensan como si sólo pensaran con él….

    Rebuaka

    31 octubre, 2011 at 12:16

    • Bien, pues si reconoces que el poder “falocrático” no es exclusivo de quien porta un falo ¿para que utilizas precisamente una palabra con connotaciones denigrantes para los varones? ¿No sería más adecuada una palabra asexuada? ¿O es más sencillo tirar de manual y caer en el mismo defecto que el que intentas denunciar en esa loa tuya a Aragon?

      Brandelmosca

      31 octubre, 2011 at 12:40

  63. Efectivamente, Solomon, aunque creo que Cristian ha estado desacertado en algunos de sus ejemplos, el fondo y el mensaje son totalmente correctos y contados de una forma la mar de divertida… pero ya se sabe lo que pasa en este país, las verdades duelen, y reconocer que estamos como estamos por haber vivido por encima de nuestras posibilidades y no haber puesto freno a esto confiando en que San Estado nos iba a proteger y mantener mientras nos tocábamos las …. pues no le gusta a nadie. Cierto es que muchas cosas de las que han pasado no las podríamos haber evitado aunque hubiéramos querido, pero otras muchas sí…

    Rebuaka

    31 octubre, 2011 at 12:37

  64. Brandelmosca, no uso otra palabra porque no me apetece. Estamos en un país con libertad de expresión, lo mismo que uso “coñazo” para algo muy aburrido y no “pollazo” o lata, porque creo que describe mucho mejor lo que pienso. No creo que nadie se imagine a un falo dando órdenes (¡hola! soy el pene mandón) pero la palabra falocracia, utilizada para hombres y mujeres, sin entrar en si es políticamente correcta o no, es, a mi modo de ver, la más adecuada para transmitir lo que pienso y, como la que escribe soy yo, la uso. Si no te gusta, no me leas.

    Rebuaka

    31 octubre, 2011 at 12:46

  65. Todo lo que dices es correcto y en parte tienes razon, pero no olvides que no todo es blanco y negro, tienen tanta culpa la gente ignorante que hizo una hipoteca “porque todo el mundo lo hacia y era lo mejor” , como los bancos y el gobierno que despilfarraron y provocaron todo esto sin regularlo de ninguna forma.

    Un saludo !

    Jordi

    31 octubre, 2011 at 13:23

  66. No, si encima sera culpa de los bancos!
    Un banco, mas o menos es un vendedor, un negociante, que vende productos, entre ellos dinero.
    Mas de uno, al firmar una hipoteca, venia a creerse un broker, un hijo de casa buena o un futbolista de elite. ¿Que culpa tenian los del banco? Bueno, un poco como el del colmado, que fia a la clientela, a sabiendas que, a mas fiar, mas ganar.
    La raiz del mal, no es otra que la memez, el cutrismo, el farde, el aparentar…
    A fin de cuentas, la irresponsabilidad. Luego, cuando llega la rebaja, mearse encima, cagarse de miedo y llorar, echandole la culpa al Otro.
    Saludos a la muchachada.

    Dr Octopus

    31 octubre, 2011 at 16:27

  67. Puedo estar más o menos de acuerdo pero de lo que no cabe duda es de que me he echado unas buenas risas.

    unocualquiera

    2 noviembre, 2011 at 9:59

  68. […] los comentarios 1 visto 1 alma 12 En España los gorrinos vuelan en business […]

  69. Con el sarcasmo del post me he partid de risa. Con el contenido me he identificado al 100%. Y con los comentarios se me saltan las lagrimas, no se si de risa o de miedo por la falta de cultura, visión de la realidad e inteligencia de los “ofendidos”.

    MrFinch

    5 noviembre, 2011 at 16:57

  70. Mire, yo veo muy bien que usted quiera reflejar todo lo que sabe usted de la crisis.Pero hay una cosa que tiene que rectificar antes de “Los paletos de pueblo” tendría que decir que aunque estemos en una crisis mundial el que empezó todo esto fue el señor Jose Luis Rodriguez Zapatero. Y por ultimo,los que tendrian que estar en la cárcel es cada una de las personas que están preparando o han preparado este jaleo.

    Crisis

    29 noviembre, 2011 at 11:42

  71. Todo muy gracioso, de acuerdo en el despilfarro patrio, insultar sale gratis.
    El mismo cuento de la hipoteca y la casa se puede aplicar a los bancos.
    1) Si los imbéciles de los cajeros y directores pijos de sucursal cobran comisiones por endilgar hipotecas, preferentes y demás inversiones ruinosas a jubilados analfabetos, si luego la gente no puede pagar, y se arruina el banco ¿PORQUE COÑO LOS TIENE QUE SALVAR EL ESTADO? Ahi el liberalismo no entra en juego no? Las perdidas se socializan que da gusto.
    2) Si los bancos compraron mierda de Lehman Bros, hipotecas basura y sus enésimos derivados y otras mandangas de alta inversión y que no entiende ni su puta madre, porqué hay que salvar esas cajas de ahorros y bancos con dinero público?
    Ah, que se hunde el sistema, y a mi que me importa, así reviente con sus paletos y sus listillos

    Por último, el Bicing, nunca lo hubiera creado una empresa privada, igual que el ferrocarril en el s xix no se hubiera construido sin la intervención del estado, ni nadie hubiera construido un aeropuerto en los albores de la aviación porque los espabilados empresarios nunca hubieran arriesgado dinero en algo que no tenía visos de ser rentable a corto plazo

    Menudo Listillo

    17 febrero, 2012 at 1:25

    • En España no. En EEUU hasta competían las compañías para ver que llegaba antes a San Fracisco. Además de empresario, hay que ser visionario.

      Aquí vamos a tiro fijo, en los 80 los videoclubs, en los 90-00 comprar-vender casas.

      Depende de la calidad del país donde vives.

      TheKeisoes

      18 marzo, 2012 at 22:01

      • ylos puticlub q no falten.un saludo para todos

        Anónimo

        18 junio, 2013 at 17:06

  72. Que un pueblo de 260 habitantes pueda construir un teatro diseñado por un arquitecto neopijo, implica que hay un banco (me apuesto un huevo a que es una caja de ahorros) de por medio. O ese pueblo es un paraiso fiscal como Gibraltar.

    Por que el problema de España es estos tiempos ha sido este, dinero barato del BCE y a conceder hipotecas por el 150% del precio de tasación, o construir el MOMA de Torreabajo.

    El primer paso se ha dado, mandar las cajas de ahorro a la mierda. Ahora solo faltan los pueblos.

    Soy de Madrid y he trabajado en Madrid con mucha gente de todas partes de España (no digo de pueblo para que no se enfaden). Todos tienen un odio visceral derivado de la envidia endémica del español medio por Madrid. Por Madrid, que manda huevos, no hablan de Barcelona no.

    Con esta base, y teniendo la posibilidad de convertir su pueblo de mierda en una metropoli para 260 paletos, la tragedia estaba servida.

    Todavía recuerdo al paleto de turno en una comida diciéndome que porque si quería ir a Zaragoza desde Valencia, tenía que pasar obligatoriamente por Madrid, que no habiamos olvidado a Franco, etc. Ahora supongo que tiene una linea ferroviaria deficitaria, que usa solo él por sus webens una vez al año para las Fiestas del Pilar, financiada por todos los españoles a costa de nuestras pensiones.

    TheKeisoes

    18 marzo, 2012 at 21:57

    • no dejemos q la situaciòn actual nos haga perder la razon.bajo mi modesta opinion no debe haber tantas diferencias tanto sociales como culturales,todos tenemos derecho a la vida y a la ilusion. el problema está en canalizar todo ello en un modo de vida justo y homogeneo.pero todos queremos mas y eso es un problema q es norma en la sociedad y en eso no se salvan los catalanes,gallegos,vascos o manchegos como yo. en eso estamos a la par y creo q no deberiamos ser como los politicos y no hecharnos tantas cosas en cara y si hablar de
      posibles soluciones,sin olvidar la herencia q
      les vamos a dejar a nuestros hijos y no hablo de la casa en la playa o en la sierra.que afortunadamente una inmensa mayoria de los españoles pueden disfrutar de ello. en definitiva todos tenemos nuestra.parte de culpa.menos soberbia y mas autocrítica

      .gracias por vuestra paciencia.

      ra,q gracias a diosuna inmensa parte dede los españoles

      Anónimo

      18 junio, 2013 at 18:13

  73. Como siempre se la cargan los catalanes, no veis que este listillo es el tipico votante de ciutadans, su dicursito liberal huele seguro que es funcionario, segun el la culpa es tuya, mia y de mi abuela por cobrar una pension. Ni blesa, ni Rato ni Barcenas,ni Pujol ni el Rey y luego no quereis que nos independicemos,pues nada hombre Viva Espannnna y a ver si te pillas el rabo con el portatil tio listo,,mierda de pais ah y cuidao con el ebola que es culpa de los catalanes,,,,,

    Anónimo

    11 octubre, 2014 at 2:32


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: