Anuncios

el pandemonium

¿Wikiqué?

with 4 comments


Wikileaks deja de publicar material por su asfixia financiera (El País)

 

Es el momento de recordar todo lo que decía El País cuando empezó a publicar los cables de Wikileaks. Ya saben, todo aquello tan interesante y tan sorprendente de que Putin es machista, de que los diplomáticos informan a sus países de origen sobre lo que se cuece en su país de destino o de que los árabes del Golfo consideran al chalado de Ahmadineyad como una amenaza para la estabilidad de la región. Todo aquello de que Wikileaks iba a cambiar el mundo, de que a partir de ahora nada iba a ser igual, de que estábamos ante un cambio de paradigma en las relaciones entre gobernantes y gobernados, de que se iba a cagar la perra. ¿Se acuerdan?

Estas gilipolleces se escribieron hace tan solo un par de años, en el diario de referencia apañol:

Será muy costoso, por tanto, para ese país (EE UU) reparar el daño causado por esta filtración, y llevará años poner en pie un nuevo sistema de comunicación con plenas garantías.

Efectivamente, lo de Wikileaks ha marcado la presidencia de Obama. Se les ve nerviosos a los estadounidenses por lo que pueda hacer a partir de ahora el albino mesiánico. ¿Se tirará el zurrabollos este a una sueca alelada? ¿O será una noruega agilipollada? ¿Será una irlandesa con pecas? ¿O una francesa neurótica? De momento, su último movimiento ha sido espectacular: dio un discurso con un megáfono ante un puñado de adolescentes indignados en Londres.

 

 

Observen su expresión de iluminado y ese gesto tan característico que hace con las manos, como de santurrón que se agarra el karma para que no se le escape por el pecho. En cualquier momento lo abducen los ovnis.

Y este apollardao estomagante iba a cambiar el mundo.

Pero sigamos.

La publicación de lo reseñado ha conmocionado a la opinión internacional y sobresaltado a los Gobiernos, que en muchos casos aducen argumentos falaces para minimizar o descalificar la explosión informativa.

Conmocionado“, dicen. Pero… ¿conmoción como cuando alguien dice “¡oh, la abuela fuma!” o más bien conmoción como cuando se te cae la tostada al suelo por el lado de la mantequilla?

Siguen, siguen:

No hay antecedente histórico alguno de un ejercicio periodístico de tanto alcance, ni por el número de países concernidos ni por la relevancia de las informaciones, que afectan prácticamente a todos los conflictos abiertos en el mundo. Estas revelaciones iluminan un submundo político sobre el que existían ya las más fundamentadas sospechas, pero pocas pruebas y certidumbres. Por eso hoy la ciudadanía es más libre que ayer, y los grandes poderes se saben más vigilados. Y es un avance trascendental, aunque se conjugue desde la modestia del periodismo.

Submundo político“. Madre de dios, madre de dios.

Por supuesto, tan sub es ese submundo que hasta hay unos estudios para ello. Se llaman “carrera diplomática” y en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tienen una secretísima página que informa de lo que hay que hacer para llegar algún día a elaborar informes diciendo que los italianos piensan que Berlusconi es un putero.

Con grave riesgo de mi vida, he conseguido acceder a dicha página web. Aquí está.

Fíjense, fíjense lo que dicen en la página:

Los diplomáticos ejercen una labor multidisciplinar que se resume en cinco funciones: negociar, representar, proteger a sus nacionales, fomento de relaciones amistosas y recabar información.

¡Recabar información! ¡AYVADIOSVIRGENSANTÍSIMADELSAGRADOCORAZÓNDEJESÚS! ¡Y lo dicen tan panchos!

Temo por mi seguridad. Pero ha valido la pena porque a partir de ahora… España no será la misma.

Llámenme Camposleaks.

 

Anuncios

Written by cristian campos

26 octubre, 2011 a 7:01

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El director del periódico ADN (que a veces habla en el programa del pastelero de las ondas Herrera) también estaba hace dos años indignadísimo de que los diplomáticos informaran con tanta claridad a sus gobiernos sobre el país en el que trabajan. ¡Y el tío es DIRECTOR DE UN PERIODICO! Incluso se quejaba de que los diplomáticos pensaran solo en el interés del país que representan y les paga. Y es que es verdad eso de que en España no cabe un tonto más.

    Por cierto, si quieres hacer carrera diplomática en España no basta con estudiar: has de arreglártelas para ser familia de diplomático como sea. En cuanto lo consigas ya tienes un futuro espléndido de dedicación a las tareas diplomáticas habituales (excepto ayudar a compatriotas en el extranjero, claro, que es algo que nuestros diplomáticos jamás hacen).

    Anónimo

    26 octubre, 2011 at 10:16

    • (OT) Por alguna razón que desconozco, el mensaje anterior aparece firmado por Anónimo en vez de Rey Narmer, aunque el avatar puede verse correctamente (?). No sé si es problema de la página, de mi navegador, o de qué. Mis disculpas.

      Rey Narmer

      26 octubre, 2011 at 10:24

      • “Incluso se quejaba de que los diplomáticos pensaran solo en el interés del país que representan y les paga.”

        Impagable. ¿Y en qué otro interés debían pensar? ¿En el de las truchas del Yukón? ¿En el de su cuñada? ¿En el de la humanidad en pleno?

        Cuando estudiaba periodismo, un profesor que sabía que yo colaboraba con una revista del Grupo Zeta me dijo: “Vas a aprender mucho en Grupo Zeta: concretamente, aprenderás todo lo que NO debes hacer jamás”.

        Años después oí decir lo mismo de Planeta. Lo digo por lo de ADN, claro.

        En cuanto al avatar, son esos misterios de la interné que nos suelen traer por el camino de la amargura. Deduzco que debe tener algo que ver con el hecho de que usted tenga o no abierta sesión en su ordenador en el momento en el que hace el comentario, pero que me aspen si tengo la más puñetera idea de la razón concreta por la que ocurre.

        cristian campos

        26 octubre, 2011 at 10:59

  2. Hoy has estado muy afortunado. Y ese castellano apollardao’ casa bastante bien con el platino y los socialdemócratas.

    Esperando la de arena.

    peter

    27 octubre, 2011 at 17:44


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: