Anuncios

el pandemonium

El cuestionario del Pandemonium. Hoy, Eva Serra

with 6 comments

 

Eva Serra es la directora de Catalunya Vanguardista.

 

 

1. ¿Por qué hay algo en vez de nada?

Pienso que ni de eso podemos estar seguros.

2. ¿Cuál es la idea política más sobrevalorada de la historia?

Que los ciudadanos somos libres.

3. ¿Y la más infravalorada?

El poder coercitivo de los poderes fácticos.

4. ¿Cómo cree que será España dentro de 50 años? 

Es una verdadera incógnita pero espero que esté lo más abierta posible a una cultura europea e internacional por aquello de que España será europea o no será. Tal vez sea asiática. No sé.

5. ¿Qué libro cambió su forma de pensar y en qué sentido lo hizo?

Con trece años mi madre me regaló Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche. Me acercó a dos variables que nunca me han abandonado: la muerte de los dioses y el renacer del hombre compartiendo sus conocimientos.

6. ¿Cuál es su receta para cambiar el mundo?

Ni siquiera la tengo para hacerme la comida de hoy.

7. ¿En qué proyecto, investigación o rama de la ciencia tiene puestas más esperanzas y por qué?

En la investigación espacial. La cantidad de datos que se obtienen en las diferentes misiones actuales de la ESA o de la NASA abren numerosas expectativas para proyectos de investigación tan interesantes como la genómica o la nanotecnología. Sin embargo, no excluiría a la filosofía y las artes en este esperanzador panorama.

8. ¿Seguirán existiendo la democracia y el libre mercado dentro de 100 años? Si cree que no será así, ¿qué tipo de organización política y/o económica ocupará su lugar?

No tengo ni idea pero mi sospecha es que hoy nadie tiene un relevo para substituirlos. Por el momento, gracias a ellos ha sido posible crear ciertas medias sociales. Me gustaría pensar en un modelo donde prime el diálogo razonado y vacío de prejuicios.

9. ¿Sigue teniendo la filosofía algún sentido en la era de la ciencia?

Creo que justamente hoy la filosofía adquiere un papel fundamental, aunque tal vez debería hacerse más próxima al pensamiento del hombre común de la calle, al mismo quizá al que le acaban de trasplantar un pulmón artificial.

10. Si tuviera que trabajar como abogado del diablo, ¿a quién o qué escogería como cliente?

Al diablo, en cualquiera de sus múltiples expresiones.

11. ¿Cuál es el mayor peligro al que se enfrentará la humanidad durante los próximos años?

La ignorancia. Su peligro no reside en la ausencia de títulos académicos sino en la gestión de los conocimientos que se adquieren. Si nos abandonamos ante fórmulas gregarias estamos esclerosando la principal ventaja del hombre: cambiar su realidad, transformarla. La ignorancia puede ser una amenaza  en ese sentido.

12. ¿En qué aspectos concretos ha empeorado la humanidad con respecto a los siglos anteriores, si es que cree que lo ha hecho en alguno?

Creo que la humanidad avanza pese a sus errores pero tal vez haya aspectos como el concepto de descrédito de la familia actual que no acabo de entender, estamos rodeados de disfunciones que entorpecen el avance de la tribu y no tengo muy claro si favorecen al individuo.

13. ¿En qué casos el fin justifica los medios, si es que cree que lo hace en alguno?

Aquellos en los que los medios han sido razonable y moralmente superiores al fin.

14. ¿Cuál es su criterio para medir la bondad o la maldad de una determinada idea política?

Sus resultados, más que buenas o malas son eficaces o ineficaces.

15. ¿Libertad o igualdad? ¿Por qué?

Como conceptos me parecen muy literarios y peligrosos por igual. Las humanidades idealizan la libertad y la política rentabiliza la igualdad.

16. Si pudiera escoger, ¿preferiría vivir en un mundo en el que dios existiera o uno en el que no? ¿Por qué?

Sin dudarlo escogería uno con dios incluido porque de existir me permitiría ser feliz. Ya estoy resignada a un cierto determinismo de la ciencia, así que estaría preparada para el teológico de confirmarse su existencia.

17. ¿Cuál es su placer culpable?

Mi falso sentido de libertad individual.

18. ¿Es su vida como se la había imaginado a los 20 años?

Lamentablemente, no.

19. En el hipotético caso de que usted fuera uno de los bomberos de esta noticia, ¿habría dejado que se quemara la casa? ¿Por qué?

De ningún modo. Consideraciones éticas al margen, el no realizar el servicio puede haberle costado a esta empresa una pérdida de imagen considerable y, en consecuencia, de pérdidas económicas. No fueron muy listos, sin entrar en su moralidad.

20. ¿A qué pregunta no ha encontrado respuesta aún y cree que no la encontrará jamás?

¿Por qué tengo que morirme?

 

Anuncios

Written by cristian campos

17 octubre, 2011 a 7:00

Publicado en cuestionario

Tagged with

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “7. ¿En qué proyecto, investigación o rama de la ciencia tiene puestas más esperanzas y por qué?

    En la investigación espacial.”

    Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja !!!!!!!

    Es la peor entrevista de las que he leido: esta señorita no tiene nada que decir. Por favor, háganos un favor y vuelva entrevistar a su padre: aunque sea con el mismo cuestionario ¡seguro que tiene nuevas y mucho mejores respuestas!

    Nombre

    17 octubre, 2011 at 9:52

    • Es gracioso que puesto a criticar la entrevista se haya metido usted con la única respuesta que no tiene discusión.

      ¿O va a poner en duda, a estas alturas, los inmensos beneficios científicos y técnicos que para la humanidad ha supuesto la investigación espacial?

      Progreso e Investigación espacial están íntimamente relacionados y es imposible entender el uno sin el otro.

      Incluso la medicina moderna no sería nada sin sus tomografías computerizadas, resonancias magnéticas y otras muchas tecnologías que provienen directa o indirectamente de las ciencias del espacio.

      Así que, investigación espacial: cuanta más, mejor.

      Harry Block

      17 octubre, 2011 at 18:01

    • Qué osada es la añoranza del neolítico. Usted responde al prototipo de que la NASA y los yanquis son solo unos anormales extravagantes que despilfarran el dinero en arrogantes aventuras inútiles. Supongo que es un prejuicio mío.

      En estos enlaces hay algunos de los avances logrados gracias a la exploración espacial.

      http://en.wikipedia.org/wiki/NASA_spin-off

      http://www.sti.nasa.gov/tto/pdf/Shuttle_spinoffs.pdf

      Juan Pablo Arenas (@arenasjp)

      17 octubre, 2011 at 19:41

    • Glad you think so H! It’s been a looooong time conimg but happy with the final result. Am sure I’ll still be obsessed with it though and try to get it again at some point maybe when it’s a bit darker with a really long exposure so the star trails are a bit more prominent and don’t look like little blurs!

      Ravi

      1 marzo, 2013 at 9:49

    • KbVDCQ wjdolodttxvq

      ynbsimqc

      4 marzo, 2013 at 15:16

  2. ¿De verdad creen Vds que hace falta construir el vehículo más caro y complejo jamás soñado por el hombre para poder desarrollar esas 4 chorradillas? ¿Quieren que les diga para qué sirvió el Shuttle? Para construir la Estación Espacial Internacional (ISS)¿Y quieren que les diga para que servía la ISS? Para que el Shuttle tuviera a dónde ir. Así de claro.

    Dinero, montones de dinero que ustedes literalmente ni se imaginan (solo la ISS lleva ya más de 120 mil millones de dólares gastados, y la cuenta sigue subiendo), han ido a la basura gracias a esos dos inútiles proyectos, mal diseñados desde el principio, para convertirse en la inutilidad que son hoy. ¿Dónde están esas maravillosas aleaciones que se iban a desarrollar en la ISS? ¿Dónde esos maravillosos medicamentos que iban a curar no se cuántas enfermedades y que solo podían crearse en microgravedad? Eran mentiras del conglomerado aeroespacial para políticos con ganas de gastar y contribuyentes bobalicones con ganas de pagar. Las vibraciones de la enorme estructura de la ISS impiden hacer nada de lo que se prometió, así como la complejidad del Shuttle impedían los vuelos rutinarios prometidos. Pozos sin fondo donde ha ido a parar ese dinero «que no es de nadie».

    El dinero que se tiró poniendo a unos tíos a pasear en la nada (porque eso es lo que hay en la Luna: nada) por lo menos sirvió para vencer propagandísticamente al comunismo, que no es poco. El Shuttle y la ISS no sirven ni para eso. No sirven para NADA. No hay nada que hayan hecho que no se pudiera haber hecho por 100 veces menos de lo que ha costado (poner un kilo de humano en órbita cuesta como mínimo 100 veces más que poner un kilo de metal).

    Bueno, para algo sí han servido: el tan absurdo como peligroso Shuttle sirvió para matar 14 personas (que se dicen pronto), y la ISS para desperdiciar el dinero que se podía haber utilizado en sondas robotizadas de exploración de nuestro sistema solar, porque por la centésima parte que cuesta mantener vivos carne y huesos ahí arriba a un tiro de piedra (a 300 ridículos kilómetros), se pueden explorar con máquinas mundos desconocidos a millones de kilómetros y recibir información. No es útil, pero es Conocimiento, es Ciencia, y a mí me vale. Lo de los astronautas no, lo de los astronautas es tirar mi dinero a la basura: mandar gente al espacio es tirar el dinero a la hoguera. Es una estafa de la que se benefician cuatro listos.

    Pero como yo soy un pobre ignorante («Usted responde al prototipo de que la NASA y los yanquis son solo unos anormales extravagantes que despilfarran el dinero en arrogantes aventuras inútiles» Juan Pablo Arenas dixit) («Es gracioso que puesto a criticar la entrevista se haya metido usted con la única respuesta que no tiene discusión» Harry Block dixit) les dejo un par de enlaces sobre el tema para que vean lo listísimos que son ustedes dos:

    http://www.guardian.co.uk/technology/2006/jan/26/spaceexploration.guardianweeklytechnologysection
    http://www.science20.com/cool-links/why_space_shuttle_was_failure-81135

    De nada, figuras.

    Nombre

    18 octubre, 2011 at 19:24


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: