Anuncios

el pandemonium

El cuestionario del Pandemonium. Hoy, Juan Antonio Cordero

leave a comment »

 

Juan Antonio Cordero es investigador en telemática en la École Polytechnique de París. De momento, se le puede encontrar (más bien contactar) a través de su web académica.

 

 

1. ¿Por qué hay algo en vez de nada?

Es mucho más probable. Lo cual no es una causa, ciertamente.

2. ¿Cuál es la idea política más sobrevalorada de la historia?

La víscera. El Otro. O el Mal, así con mayúsculas. Su sobrevaloración es frecuentemente instrumental, pero no por ello resulta menos llamativa.

3. ¿Y la más infravalorada?

El hombre, pese a su manoseo. He visto espaldas astilladas a trallazos, etc. Y la razón, razón humana finalmente, por muy anticuado que suene a estas alturas.

4. ¿Cómo cree que será España dentro de 50 años?

Mejor que hoy, siguiendo la tendencia larga; es tanto un deseo como una convicción. Y habrá quien nos pida explicaciones en caso de que no sea así, con todo el derecho del mundo.

5. ¿Qué libro cambió su forma de pensar y en qué sentido lo hizo?

No soy capaz de identificar uno (solo). También lo prefiero así.

6. ¿Cuál es su receta para cambiar el mundo? 

Puestos a hacer como si la tuviera… libre circulación de la información, y capacidad de procesarla. Y el viejo lema de Gramsci, pesimismo de la razón, optimismo de la voluntad.

7. ¿En qué proyecto, investigación o rama de la ciencia tiene puestas más esperanzas y por qué?

Confío en Internet (deformación profesional), pero no es suficiente. Internet, en sentido amplio; en lo que implica de poner el mundo ante ti, lo que se sabe, lo que no se sabe, los que lo saben, los que quieren, los que pueden. Y todos los demás. Y la medicina, claro, quizá la única área de conocimiento cuyo desarrollo no da miedo a nadie, más allá de los guardianes de la vida eterna – la que sólo empieza cuando termina la otra, por supuesto.

8. ¿Seguirán existiendo la democracia y el libre mercado dentro de 100 años? Si cree que no será así, ¿qué tipo de organización política y/o económica ocupará su lugar?

Es posible que sigamos conservando las palabras, sobre todo despojadas de adjetivos, pero se diría que están en trance de cambiar profundamente. De escala, de forma, de relación entre ambas. ¿Hacia dónde? Puestos a predecir un sistema político-económico del futuro, y a confundir predicciones con deseos, espero que lo de libre se desplace del mercado a la democracia. Se desplace, porque no estoy seguro de que pueda estar en ambos sitios a la vez y con la misma intensidad. No es la evolución que parece a priori más probable, pero es posible y lo es en mayor medida de lo que ha sido nunca.

9. ¿Sigue teniendo la filosofía algún sentido en la era de la ciencia?

No veo cómo no habría de tenerlo; no sólo algún sentido sino todo el sentido. La ciencia puede (y debe) ocuparse del cómo, pero alguien tiene que darle vueltas al qué.

10. Si tuviera que trabajar como abogado del diablo, ¿a quién o qué escogería como cliente?

Al diablo, como indica la hipótesis.

11. ¿Cuál es el mayor peligro al que se enfrentará la humanidad durante los próximos años?

El miedo. No afecta a toda la humanidad, pero las consecuencias de su imperio sí pueden hacerlo.

12. ¿En qué aspectos concretos ha empeorado la humanidad con respecto a los siglos anteriores, si es que cree que lo ha hecho en alguno? 

En autosuficiencia de cada individuo, quizá. Pero probablemente es el precio a pagar por una mayor, y creciente, suficiencia del conjunto. El reverso de la especialización.

13. ¿En qué casos el fin justifica los medios, si es que cree que lo hace en alguno?

Sí, a veces el fin justifica los medios. ¿En qué casos? Cuando el fin es superior a los daños que puedan causar los medios empleados. Lo cual sólo desplaza la pregunta de sitio… hacia qué es superior a qué.

14. ¿Cuál es su criterio para medir la bondad o la maldad de una determinada idea política?

A cuántos y a quiénes hace más y menos libres.

15. ¿Libertad o igualdad? ¿Por qué?

Igual libertad. Y sin el adjetivo no hay sustantivo; igual que sin smint no hay beso.

16. Si pudiera escoger, ¿preferiría vivir en un mundo en el que dios existiera o uno en el que no? ¿Por qué?

Depende de a qué se dedicara. Si se trata del Dios sin el cual todo está permitido, prefiero que cada uno lleve uno a rastras, con esa denominación o con otra más laica. Si es el Dios al que se le implora que haga su voluntad, así en la tierra como en el cielo, su presencia me resulta profundamente incómoda. La respeto en la vida de todos aquellos que así lo quieran; pero me reservo el derecho de cerrarle la puerta de la mía y reclamo que cualquier otro pueda hacer lo mismo, en todo momento. Los dioses que reconfortan a las personas, que calman alguno de sus miedos existenciales, tienen toda mi simpatía aunque por ahora prefiero prescindir de sus servicios. Aquellos con vocación de agravarlos deberían ser extirpados, o al menos combatidos sin descanso ni miramiento. Respondan al nombre de dioses o a cualquiera de sus sucedáneos.

17. ¿Cuál es su placer culpable?

Cualquiera que se derive de una posición que no has ganado, pero que tú tienes y otros no.

18. ¿Es su vida como se la había imaginado a los 20 años?

Más o menos, con variantes sobre las que en general no tengo nada que objetar. Pero la respuesta tendrá mayor interés dentro de unos años… cuando me acuerde con menor nitidez de los veinte. Que sigo teniendo la sensación de que fue anteayer.

19. En el hipotético caso de que usted fuera uno de los bomberos de esta noticia, ¿habría dejado que se quemara la casa? ¿Por qué? 

No, no habría dejado. Pero tampoco habría dejado que un ciudadano pudiera escoger no pagar una cotización con la que sufragar el servicio de bomberos, para él o para sus vecinos. No estoy seguro de que uno tenga derecho a desentenderse de lo que sucede a su alrededor.

20. ¿A qué pregunta no ha encontrado respuesta aún y cree que no la encontrará jamás?

¡Demasiadas! Pero incluso de las que no tienen respuesta, o las que tienen respuesta pero seguirá siendo desconocida (como si hubiera diferencia apreciable entre unas y otras), es útil que estén revoloteando alrededor, sin prestarles demasiada atención, pero sin perderlas completamente de vista.

 

Anuncios

Written by cristian campos

7 octubre, 2011 a 7:00

Publicado en cuestionario

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: