Anuncios

el pandemonium

20 películas de derechas, en orden de excelencia

with 11 comments

 

(Publicada en el blog de Arcadi Espada el 3 de octubre de 2010)

 

1. 
Master and Commander (Peter Weir, 2003)


Si los valores tradicionales masculinos existen, están todos a bordo de la fragata de guerra Surprise: orden, razón, honor, valentía, fidelidad, jerarquía, meritocracia… Una película directamente incomprensible para cualquier miembro de la raza humana que cuente con dos cromosomas X en el par 23.

2. 
El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008)


Para Batman, “juicio justo” es sólo un eufemismo del mamporro escacha-cráneos preventivo. El hombre murciélago es, para que nos entendamos rápidamente, el superhéroe de derechas por excelencia en oposición a Superman, un blandito bonachón que votaría Zapatero sin dudarlo caso de haber nacido en Barcelona en vez de en Krypton.

3
. Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975)


Ese hospital psiquiátrico en el que la mayoría de los pacientes son reclusos voluntarios, tarados incapaces de afrontar su libertad; esa Chacón de la Vega como enfermera jefa dispuesta a reprimir toda tentación de individualidad a golpe de lobotomía; esas sesiones de terapia grupal en la que todos los chalados tienen voz y voto en plano de igualdad… ¡España 2010!

4. 
En tierra hostil (Kathryn Bigelow, 2009)


Pagaría por saber la opinión del feminismo oficial sobre esta película y más en concreto sobre Kathryn Bigelow, una mujer con la inteligencia emocional de un tejón rabioso, capaz de dirigir una película cuyo protagonista encuentra el sentido de la vida en… los chutes de adrenalina. Y al amor, la familia, la empatía y los sentimientos, que los zurzan. Que levante la mano el que no disfrutó como un cosaco cuando la belicista, masculina y fascistoide Bigelow le quitó el Oscar a la Mejor Película a su muy progre ex marido, James Cameron.

5
. Perros de paja (Sam Peckinpah, 1971)

Sólo hace falta una esposa ligera de cascos y unos cuantos pueblerinos en estado de celo (¡el buen salvaje!) para que un pacífico y enclenque matemático urbanita, partidario de la ley y la razón, se convierta en una auténtica bestia parda. La sonrisa final de Dustin Hoffman lo dice todo: la violencia extrema libera tensiones larvadas.

6
. 300 (Zack Snyder, 2006)

Un grupo de soldados espartanos con un sentido del honor y la libertad más recto que una vara de fresno se enfrenta a una horda de bárbaros deformes liderados por un tirano gay procedente de Oriente Medio. Sólo la traición de un minusválido resentido, sobornado con promesas de sexo libre y subvenciones varias, logra hacerles morder el polvo.

7
. Cuando éramos soldados (Randall Wallace, 2002)


Son vietnamitas como podrían ser sioux, soviéticos o talibanes. El mensaje no cambia así pasen los eones, y uno no sabe ya si admirarles el lema o la insistencia: “dios, patria y libertad”. Atentos al detalle del prólogo: allí donde a los franceses les dieron para el pelo (mención especial para el de la trompetita), los marines triunfan.

8. 
Black Hawk derribado (Ridley Scott, 2001)


Una de zombis, pero con somalíes armados hasta las cachas en lugar de muertos vivientes. Como anuncio de reclutamiento para las fuerzas especiales del ejército de los EE UU no tiene rival.

9
. Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007)


Sí, un retrato muy poco halagüeño del capitalismo y la codicia desmedida, pero también una glorificación del individuo pragmático y realista enfrentado a la hipocresía de los salvadores de almas y sus ideologías redentoristas. En este caso, la religión.

10
. La edad de la ignorancia (Denys Arcand, 2007)


He aquí el tedio existencial y el absurdo cotidiano de una sociedad perfectamente igualitaria: todos igual de muertos de asco. En el papel del asesino, una burocracia que existe únicamente para justificarse a sí misma.

11
. La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2007)


El comunismo, eviscerado y retratado en todo su esplendor de casquería à la page. El regalo ideal para todos aquellos que dicen que el comunismo no funcionó porque se aplicó mal: habría que preguntarles qué maravilloso cesto harían ellos con esos mimbres…

12
. Brazil (Terry Gilliam, 1985)

En el futuro distópico de Brazil, la burocracia y el papeleo han engullido literalmente a los ciudadanos, y los lampistas y fontaneros que operan al margen del gobierno son considerados terroristas. Se recomienda el visionado de Brazil antes de pasar por el trance kafkiano de dar de alta una PYME en España. Más que nada, para saber a qué atenerse.

13
. United 93 (Paul Greengrass, 2006)


Una película en la que el personaje odioso no es sólo el terrorista, sino también el pasajero llorón que, acurrucado bajo su butaca, intenta convencer al resto de pasajeros de que eviten el enfrentamiento y dialoguen con los secuestradores.

14. 
Dogville (Lars von Trier, 2003)


El danés quiso lanzar sus dardos de socialdemócrata espanta-abuelas contra la sociedad estadounidense y va y le sale una lúcida reflexión sobre la naturaleza humana: muestra bondad y compasión, es decir debilidad, y serás carne de cañón. Y luego tendrás que ametrallarlos a todos.

15. 
Harry el Sucio (Don Siegel, 1971)

¿“Reinserción”? ¿“Presunción de inocencia”? ¿“Principio de proporcionalidad”? ¿“Habeas corpus”? Mariconadas.

16
. El manantial (King Vidor, 1949)

Ayn Rand es el caballo de Atila de la socialdemocracia: allí donde se leen sus libros jamás vuelve a crecer un solo votante de izquierdas. “La persona que ama a todo el mundo y se siente en su casa en todos los sitios es la que verdaderamente odia a la humanidad. No espera nada de los hombres y, por lo tanto, ninguna forma de depravación puede indignarle“. ¿Les suena?

17. 
Starship Troopers (Paul Verhoeven, 1997)


Basada en la novela del mismo nombre de Robert A. Heinlein, que defiende ideas tan políticamente incorrectas como el sufragio selectivo, la igualdad real de hombres y mujeres (¡loor a esas duchas mixtas!) o la superioridad de los valores militares sobre los civiles, Starship Troopers es ciencia ficción de serie B con mensaje: la meritocracia funciona, aquí y en la galaxia de al lado.

18
. Cuando el destino nos alcance (Richard Fleischer, 1973)

La seguridad social y el estado del bienestar, llevados a su corolario lógico: la eutanasia masiva de viejos e incapaces, a cargo del presupuesto del estado.

19
. En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2006)

Logra que te duelan las arterias del subidón de azúcar, pero el mensaje no puede estar más claro: trabaja, persevera, trabaja más, persevera aún más, y saldrás adelante. “Cuando la gente no puede hacer algo, te dice que tú tampoco puedes”: el reverso luminoso y vitalista de Los lunes al sol.

20
. Juno (Jason Reitman, 2007)

Ejercicio: leer las críticas de esta peliculita independiente que se publicaron en su momento en los principales diarios españoles y maravillarse de la habilidad de la izquierda para esquivar su mensaje antiabortista por el sutil método de darle bola al pasado como stripper de su guionista Diablo Cody. ¿Ves la pelotita antiabortista, la ves? Pues ale-hop: ahora lo que ves son las tetas de la guionista.

 

Anuncios

Written by cristian campos

13 septiembre, 2011 a 7:00

Publicado en listas

Tagged with

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Aquí falta el gran maestro, la bestia parda de la derecha en Hollywood… John Milius. A su lado todos estos son derechistas amateur…

    Vamos a recopilar datos:

    Las frases de Duvall en Apocalipse Now (el napalm por la mañana y charlie no hace surf) suyas. Bueno, es el guionista de toda la película…

    Las frases de Harry el Sucio (alégrame el día y demás) suyas

    Amanecer Rojo… suya

    Quint en Tiburón contando la masacre del Indianapolis… suyo

    Miembro del think tank militar Institute for Creative Technologies

    Directivo de la NRA (National Rifle Asociation)

    Fundador del UFC (Ultimate Fighting Championship) la forma más brutal de combate a cuerpo “legal”. Suya fue la idea del ring en forma de octógono rodeado por una verja para que no haya esquinas donde esconderse…

    En él se basaron sus amigos los hermanos Coen para el personaje del judio militarista Walter Sobchak (John Goodman) en el Gran Lewosky.

    ídolos cinematográficos: John Ford, Akira Kurosawa, Sam Peckinpah, Sergio Leone, David Lean y John Huston.

    Lista de películas: Red River, The Battle of Algiers, They Died With Their Boots On, The Searchers, They Were Expendable, The Wild Bunch, Seven Samurai, Sunset Boulevard, La Dolce Vita, The Treasure of the Sierra Madre, Lawrence of Arabia y Citizen Kane.

    Y por supuesto, director de Conan… al que hace decir una frase de su ídolo Genghis Khan:

    Lo dicho… de lo que ya no quedan…

    Solymoscas

    13 septiembre, 2011 at 15:06

    • Ahí le ha dado usted. El soliloquio de Quint en “Tiburón” es grandioso. “Sus ojos sin vida, de muñeca; ojos negros y quietos. Cuando muerde, esos pequeños ojos negros se vuelven blancos”.

      Juan Pablo Arenas (@arenasjp)

      13 septiembre, 2011 at 17:29

    • Absolutamente de acuerdo. Que grande, Milius.

      Solomon

      13 septiembre, 2011 at 22:24

  2. Qué blog tan entretenido. Nadie diría que su autor está de vacaciones.

    Y qué recopilación tan variopinta: una película libertaria como “Alguien voló sobre el nido del cuco” junto a una apología de los valores militares como “Cuando éramos soldados”; un festival de testosterona como “300” junto a una historia kafkiana como “Brazil”; una apología del individualismo como “El manantial” junto a una cosa tan espartana como la ya mencionada de Zack Snyder o como “Starship Troopers”.

    Diríase que el Sr. Campos identifica la derecha con el principio masculino, incluso con lo “macho”, y la izquierda con lo femenino, lo gay y lo blando. ¿La izquierda es “mariconsona”? Ay, que no le oiga Fidel Castro… Va a resultar que el SS-25 era un prodigio de sensibilidad femenina; y el Ché, una reencarnación de Bambi (¿o era de Heidi?).

    En ese caso, el autor ha olvidado incluir alguna película de Chuck Norris, de Steven Seagal o de Schwarzenegger. Si lo macho, lo militar y la acción expeditiva son valores característicos de la derecha, entonces debería haber incluido en la lista “Depredador” y unas cuantas más que me vienen a la cabeza. Por contra, “A los que aman” es una cosa mucho más de izquierdas que “El acorazado Potemkin” o “Chapayev, el guerrillero rojo”.

    El gato de Schrödinger

    13 septiembre, 2011 at 15:41

  3. Jaja. La próxima vez diré: “no entiendo a los miembro de la raza humana que cuentan con dos cromosomas X en el par 23”.

    Es cierto que las chicas no aprecian el cine bélico. No ven que ver un desemarco de Normandía en “Saving Private Ryan” es como ver “Titanic”. Es nuestro modo de conmovernos. Yo veo todos los valores de la humanidad en el cine bélico: traición, valentía, compañerismo, cobardía…Es nuestro modo de lloriquear y ser viriles intactos. No se cansan en entendernos una miaja.

    Juan Pablo Arenas (@arenasjp)

    13 septiembre, 2011 at 16:14

  4. Yo añadiría, sin pensar demasiado, Uno, Dos, Tres, de Billy Wilder. Están todas las preguntas y todas las respuestas para machacar a perroflautas, güilis toledos y zapatistas (por citar alguno de los suplicios izquierdistas). “Acabas de citar a Thomas Jefferson” le suelta Mein Führer al comunista sin gayumbos, cuando éste se suelta todas las aspiraciones de un perroflauta avant la letre. Sencillamente genial.

    sr. grillo

    14 septiembre, 2011 at 15:55

  5. Fantástica lista. Como fantástico es el error de confundir a Superman con un votante de Zapatero, Cristian. Me temo que no has leído El Señor de la Noche, de Miller, donde el hombre de acero es el supersoldado a sueldo de un Reagan centenario… Te lo recomiendo. Abrazos.

    Daniel Arjona

    16 septiembre, 2011 at 18:03

  6. falta los tres chiflados

    Anónimo

    6 octubre, 2011 at 4:16

  7. EN PRIMER LUGAR DEBIERA ESTAR GARGANTA PROFUNDA QUE ASI COMO LA DERECHA LA MAMA A LOS RICOS

    Anónimo

    6 octubre, 2011 at 4:19

  8. muy buena lista, pero has olvidado dos tontos muy tontos.

    Anónimo

    6 diciembre, 2011 at 13:37

  9. En género juvenil: añadir Gremlins 2 y Los Increibles.

    dustin

    17 mayo, 2013 at 0:37


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: