Anuncios

el pandemonium

El cuestionario del Pandemonium. Hoy, José Carlos Rodríguez

with 7 comments

 

José Carlos Rodríguez es periodista.

 

1. ¿Por qué hay algo en vez de nada?

La respuesta que me gustaría dar es “porque lo creó Dios”. Pero uno no cree siempre lo que quiere. Sugería Wittgenstein que hay preguntas que no tienen sentido o que no permiten dar lugar a una respuesta cierta. Esta pregunta, un por qué lanzado sobre lo que hay, no puede tener una respuesta cierta.

2. ¿Cuál es la idea política más sobrevalorada de la historia?

El bien común.

3. ¿Y la más infravalorada?

El anarquismo.

4. ¿Cómo cree que será España dentro de 50 años?

Será, lo que no es poco decir viendo la crisis nacional que vivimos. Dentro de 50 años probablemente estaré muerto, de modo que no tengo miedo alguno a decir una tontería. Pero creo que dentro de medio siglo España será una democracia socialdemócrata en crisis, como todas las demás ex potencias europeas. Nos preguntaremos qué ha hecho mal Asia para ser tan rica y qué virtudes han llevado a los países europeos a convertirnos en potencias de segundo orden.

5. ¿Qué libro cambió su forma de pensar y en qué sentido lo hizo?

La Acción Humana, de Ludwig von Mises. Cuando terminé de leerlo todo empezó a encajar. Han pasado 16 años y lo que acaece sigue encajando.

6. ¿Cuál es su receta para cambiar el mundo?

Nada de tesis sobre Feuerbach. Lo que hay que hacer con el mundo es entenderlo. Lo de querer cambiarlo es una fatal arrogancia, como diría aquél. Yo, particularmente, me he marcado la misión de entenderlo y de contar lo que ocurre. No es esa la perspectiva de muchos periodistas, que se ven a sí mismos con la misión de cambiar el mundo. Les parece tan poco quedarse en entender y contar lo que acaece que ni siquiera lo intentan. Yo soy más ambicioso que eso. Mutatis mutandis con los intelectuales.

7. ¿En qué proyecto, investigación o rama de la ciencia tiene puestas más esperanzas y por qué?

La energía es sobreabundante. Lo que es escaso es la captación de esa energía y su puesta al servicio de los afanes del hombre. Con conocimiento y energía podemos hacer prácticamente todo. Llevo 25 años esperando el momento en que llegue la fusión fría. Si no, espero que el torio, que tiene una densidad energética un millón de veces mayor que los combustibles fósiles, sea el próximo objeto de furibundos ataques ecologistas.

8. ¿Seguirán existiendo la democracia y el libre mercado dentro de 100 años? Si cree que no será así, ¿qué tipo de organización política y/o económica ocupará su lugar?

La gente quiere ser libre. No toda la gente, claro, pero sí una porción suficientemente importante como para rebelarse. Y la gente, aquí prácticamente toda, quiere ser rica. Y la riqueza sólo tiene un progenitor, que es el capitalismo. Así que el capitalismo no va a desaparecer. La democracia es un mal sistema político, pero es mejor que otros, de modo que también prevalecerá.

9. ¿Sigue teniendo la filosofía algún sentido en la era de la ciencia?

Ah, pero ¿son distintas? Si lo fueran tampoco habría mayor problema. Quiero decir que esa pretensión de que fuera de la ciencia no hay nada es absurda y, por lo demás, muy poco científica. Yo creo que lo que define a la ciencia es el objeto y el método. Pero puede que haya objetos cuyo conocimiento se escape al método científico, sea cual sea el que elijamos.

10. Si tuviera que trabajar como abogado del diablo, ¿a quién o qué escogería como cliente?

A un intelectual reconocido. Elige tú.

11. ¿Cuál es el mayor peligro al que se enfrentará la humanidad durante los próximos años?

Nadie habla de la preocupante proliferación de políticos, pero es toda una amenaza. Pero, más allá de eso, la mayor amenaza de la humanidad es el Islam. Yo creo que acabará moderándose y será crecientemente compatible con una sociedad libre. Pero para ello tendremos que esperar muchos, muchos siglos.

12. ¿En qué aspectos concretos ha empeorado la humanidad con respecto a los siglos anteriores, si es que cree que lo ha hecho en alguno?

Hemos desacralizado las normas sociales. Eso ha sido una tragedia. Puesto que la ciencia y la técnica nos permiten hacer potencialmente cualquier cosa, ingenuamente hemos trasladado esa idea a la sociedad. El respeto por las normas heredadas, forjado por la sacralización de las normas, es esencial. Pero esto es como la inocencia, una vez se pierde es muy difícil recuperarla, si no imposible. Claro que esa veneración por la tradición tiene que ser compatible con la total libertad de las personas para saltarse las normas y adoptar unas nuevas. Bajo su responsabilidad, claro está.

13. ¿En qué casos el fin justifica los medios, si es que cree que lo hace en alguno?

El fin justifica los medios cuando los medios son legítimos. El fin no justifica los medios ilegítimos. ¿Cuál es el ámbito de la legitimidad? El de los derechos de la persona. Pero ¿qué derechos le corresponden naturalmente? Somos los únicos dueños de nuestra persona. E incorporamos los recursos a nuestra propiedad proyectando nuestra acción sobre ellos e incorporándolos a la producción. Luego los intercambiamos en el mercado. Todo lo que salga de ese libre juego de acciones e interacciones forma parte de la propiedad del individuo y es legítimo. Y no se puede violar en aras de ningún fin.

14. ¿Cuál es su criterio para medir la bondad o la maldad de una determinada idea política?

Será buena si reconoce los derechos de la persona y mala si no lo hace.

15. ¿Libertad o igualdad? ¿Por qué?

Libertad, libertad, claro. Libertad siempre. Aunque, ¿qué igualdad? La igualdad de resultados, además de imposible, es injusta porque se busca cercenando la libertad. Además, en los países socialistas había más desigualdad que en las democracias liberales. La razón es que para lograr esa igualdad tenía que haber un fuerte gobierno central que lo manejase todo. Pero el reparto brutalmente desigual del poder en esos países llevaba aparejado un reparto igualmente desigual de las rentas. Por lo demás, y puestos a pedir algún tipo de visión de buena sociedad en términos distributivos, lo bueno sería que la propiedad estuviese extendida. No que estuviese igual repartida, sino que todas las familias gozasen de alguna propiedad. Una sociedad de propietarios es una buena sociedad. Pero lo importante es la igual libertad de todos. Y esa libertad sólo puede ser igual si es plena.

16. Si pudiera escoger, ¿preferiría vivir en un mundo en el que dios existiera o uno en el que no? ¿Por qué?

Yo preferiría que existiese Dios, por descontado. Porque es una idea muy consoladora.

17. ¿Cuál es su placer culpable?

No sé decir, pero seguramente tendrá que ver con la comida.

18. ¿Es su vida como se la había imaginado a los 20 años?

No. Por un lado no hice el necesario ejercicio de imaginarme a mí mismo (de forma realista) con 20 años más. Y, por lo demás, siempre he sido muy pesimista respecto de mi propio futuro.

19. En el hipotético caso de que usted fuera uno de los bomberos de esta noticia, ¿habría dejado que se quemara la casa? ¿Por qué?

El dueño de la casa no pagó la cuota. Eligió, responsablemente, correr ese riesgo. La compañía de bomberos puede decidir, al respecto, lo que quiera. Pero el dueño de la casa no tiene derecho a exigir nada por parte de ella. Y eso el dueño de la casa, no te digo un lector de esta noticia.

20. ¿A qué pregunta no ha encontrado respuesta aún y cree que no la encontrará jamás?

¿Existe Dios?

 

Anuncios

Written by cristian campos

26 agosto, 2011 a 7:00

Publicado en cuestionario

Tagged with

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sacralizar las normas sociales heredadas para luego… defender el anarquismo.
    En sus análisis de cuestiones concretas de la actualidad JCR es un buen periodista. Esa es otra cuestión.
    Ahora yo me pregunto, ¿por qué no se va a vivir a Somalia?

    Miguel

    26 agosto, 2011 at 9:46

    • Ja, ja, ja…

      Hombre, Miguel, la respuesta a su pregunta es bien fácil: porque JCR no es ningún chiflado. ¿Por qué carajo se iba a mudar a Somalia?

      El gato de Schrödinger

      26 agosto, 2011 at 13:16

  2. A eso voy, precisamente. ¿Por qué entonces defiende en diversos artículos las bondades del anarquismo?
    Nosotros tampoco estamos chiflados.
    Quizá tener Estado no sea ninguna panacea, como no lo es la democracia. Sin embargo en este último caso no tiene reparos en aceptar que aun siendo “un mal sistema político”, es mejor que otros.
    Pero… la anarquía? Por eso me remito a los hechos: Somalia.

    Miguel

    26 agosto, 2011 at 13:58

    • Naturalmente, yo no soy quién para hablar por JCR (aunque hace años que leo sus artículos), pero no me parece que Somalia sea un ejemplo de su sociedad ideal. No hay que confundir la anarquía de un país devastado por décadas de guerra y dependiente de ayudas externas con el ideal libertario de una sociedad de propietarios libres, independientes e iguales ante la ley.

      Yo también soy algo escéptico con respecto a las ideas libertarias, pero no caigo en la torpeza de confundir esa filosofía política con la anarquía pura y dura. Creo que ese es un recurso algo tramposo al que suelen acudir tanto los socialistas como los conservadores.

      El gato de Schrödinger

      26 agosto, 2011 at 17:30

      • De ideales va la cosa.
        Como he dicho, yo me remito a los hechos.
        Somalia es un país sin Estado, realmente existente. Empecemos por los casos claros de anarquía. Anarquía a secas. Anarquía que todo el mundo entiende.
        Si JCR se basa en evidencias contrastables obtenidas de alguna parte (más acá de las nubes, quiero decir) me gustaría saberlo.
        Por último, en caso de alguna equívoca redacción por mi parte, yo no le he llamado torpe a usted, ni a nadie.
        Un saludo.

        Miguel

        26 agosto, 2011 at 18:39

      • Great hammer of Thor, that is poeuwfrlly helpful!

        Tais

        28 julio, 2013 at 15:29

  3. Thought it wolu’ndt to give it a shot. I was right.

    Arun

    29 julio, 2013 at 15:03


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: