Anuncios

el pandemonium

El cuestionario del Pandemonium. Hoy, Eduardo Robredo Zugasti

with 4 comments

 

Eduardo Robredo Zugasti es blogger de ciencia. Pueden encontrarle en su blog La Revolución Naturalista.

 

1. ¿Por qué hay algo en vez de nada?

Esa pregunta se ha considerado tradicionalmente una parte de la metafísica, pero las respuestas de los metafísicos (el último influyente, Heidegger) están lejos de ser satisfactorias. Habría que ver si los cosmólogos y físicos teóricos tienen alguna respuesta mejor.

2. ¿Cuál es la idea política más sobrevalorada de la historia?  

La juventud. Especialmente en el último siglo, no hay idea totalitaria ni extravagancia política que no haya sido seguida con entusiasmo por “los jóvenes”: el fascismo, el militarismo, la revolución cultural, el 68 francés… y mejor no seguir.

3. ¿Y la más infravalorada?

Pues quizás las ideas que precisamente sirven para limitan el poder de las masas. Los parlamentos, los partidos, las leyes, son mecanismos para impedir que las masas hagan política y esto se convierta en un caos.

4. ¿Cómo cree que será España dentro de 50 años?  

Si existe no creo que difiera mucho de la actual, seguro que habrá toros, coplas y salto de la reja.

5. ¿Qué libro cambió su forma de pensar y en qué sentido lo hizo?

En los últimos años, La tabla rasa, de Steven Pinker. Sobre todo por la forma de acercarse a problemas tan importantes, basado en mirar a la ciencia y el sistema de publicación científica. Esto es algo que los “filósofos” y los ensayistas normalmente no hacen en España.

6. ¿Cuál es su receta para cambiar el mundo?

Habría que empezar por las cosas pequeñas, como un test ortográfico para votantes.

7. ¿En qué proyecto, investigación o rama de la ciencia tiene puestas más esperanzas y por qué?

Últimamente se habla muchísimo de la ciencia de la religión (ciencia cognitiva de la religión, neuroteología, etcétera), pero a mí me interesa más “la ciencia de la increencia”. Dado que la religiosidad es mucho más intuitiva que la ciencia, y que está reforzada por prácticas culturales, ¿por qué hay gente que no cree? ¿Por qué se “secularizan” las sociedades? Escribo un blog sobre eso.

8. ¿Seguirán existiendo la democracia y el libre mercado dentro de 100 años? Si cree que no será así, ¿qué tipo de organización política y/o económica ocupará su lugar?

Las alternativas no son prometedoras.

9. ¿Sigue teniendo la filosofía algún sentido en la era de la ciencia?

Recientemente Stephen Hawking armó un revuelo al declarar que la filosofía había muerto. Es una controversia vieja, basada en malentendidos, porque en definitivas cuentas el propio Hawking en su libro (El gran diseño) habla de filosofía de la ciencia. Lo que ha muerto es la filosofía con carácter substantivo, la “filosofía primera” que se hace de espaldas a las ciencias. En este sentido, Quine y sus seguidores han dado en el clavo. Es verdad que la filosofía de hoy tiene un carácter más disperso que antes, que escasean las estrellas o los dictadores de escuela, pero es más interesante y necesaria que nunca.

10. Si tuviera que trabajar como abogado del diablo, ¿a quién o qué escogería como cliente?

Si trabajara como abogado del diablo no podría escoger clientes. Es una figura interesante, tengo entendido que el Vaticano ya no la emplea.

11. ¿Cuál es el mayor peligro al que se enfrentará la humanidad durante los próximos años?

No sé si es “el mayor peligro”, pero la crisis del estado nacional a mí me parece bastante preocupante. Me refiero a que están creándose peligrosas “zonas libres de la ley” adonde no llega el estado. Barrios en los que no puede entrar la policía, ayuntamientos que incumplen la constitución (en España), “autopistas de la información” por las que circula el delito sin apenas restricciones, flujo de capitales sin control, etcétera.

12. ¿En qué aspectos concretos ha empeorado la humanidad con respecto a los siglos anteriores, si es que cree que lo ha hecho en alguno?

En términos generales hemos progresado mucho en los últimos 200 años, como demuestra Matt Ridley en El optimista racional. Aunque en el proceso hemos perdido cosas, por ejemplo, nuestro conocimiento de la naturaleza es muy pobre comparado al de las sociedades tradicionales.

13. ¿En qué casos el fin justifica los medios, si es que cree que lo hace en alguno?

Mi intuición es que existen límites morales, como torturar a seres vivos conscientes, que es preferible no traspasar en ninguna circunstancia.

14. ¿Cuál es su criterio para medir la bondad o la maldad de una determinada idea política?

Me inclino por alguna forma de consecuencialismo y de análisis comparativo. Las “ideas políticas” habrá que valorarlas en función de las consecuencias que tienen y además comparándolas con las consecuencias de las alternativas.

15. ¿Libertad o igualdad? ¿Por qué?

En términos de la economía política, el fundamentalismo de la libertad o de la igualdad es peligrosísimo. Después de la Unión Soviética no podemos fingir que es sostenible un sistema económico sin precios de mercado. Pero la “libertad” económica sin restricciones también es nefasta. Hay bastantes evidencias no ideológicas (ver The Spirit Level: Why More Equal Societies Almost Always Do Better, de Wilkinson y Pickett) de que la desigualdad económica es propia de estados inseguros y fallidos, y de que realmente necesitamos algún tipo de “estado del bienestar”.

16. Si pudiera escoger, ¿preferiría vivir en un mundo en el que dios existiera o uno en el que no? ¿Por qué?

Me gusta la ciencia-ficción, pero como lector.

17. ¿Cuál es su placer culpable?

Las galletas sofisticadas de chocolate.

18. ¿Es su vida como se la había imaginado a los 20 años?

Pues no lo sé ni me importa, las biografías normalmente me aburren.

19. En el hipotético caso de que usted fuera uno de los bomberos de esta noticia, ¿habría dejado que se quemara la casa? ¿Por qué?

Es un disparate total. La seguridad debería ser una competencia del estado.

20. ¿A qué pregunta no ha encontrado respuesta aún y cree que no la encontrará jamás?

Debemos saber, y sabremos (David Hilbert).

 

Anuncios

Written by cristian campos

22 julio, 2011 a 7:00

Publicado en cuestionario

Tagged with

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Eduardo Robredo Zugasti No sé si es “el mayor peligro” [al que se enfrenta la humanidad en los próximos años], pero la crisis del estado nacional a mí me parece bastante preocupante. Me refiero a que están creándose peligrosas “zonas libres de la ley” a donde no llega el estado. Barrios a los que no puede entrar la policía, ayuntamientos que incumplen la constitución (en España), “autopistas de la información” por las que circula el delito sin apenas restricciones, flujo de capitales sin control, etcétera. Compartir Permalink […]

  2. Aún a riesgo de ser un poco tocapelotas, propongo reformular la primera pregunta del cuestionario para que sea más acorde con las teorías actuales de la mecánica cuántica:

    “¿Por qué hay algo a la vez que nada?”

    Ocurre que la materia es, en su mayor parte, espacio vacío. Y el principio de indeterminación dice que incluso en el espacio vacío más absoluto surgen espontáneamente pares de partículas y antipartículas que se hacen existentes, violando el principio de conservación de la energía durante breves instantes, antes de desintegrarse mutuamente. Este fenómeno del que hay evidencias empíricas se conoce como fluctuación cuántica.

    El propio universo procedería de una gigantesca fluctuación cuántica de la nada más absoluta.

    Harry Block

    22 julio, 2011 at 12:26

  3. Ocurre que la materia es, en su mayor parte, espacio vacío.

    Eso, físicamente (y puede incluso que filosóficamente) es una afirmación sin sentido. No existe el “espacio vacío”.

    Ian

    25 julio, 2011 at 17:25

  4. No existe el “espacio vacío” tanto como no existe el “átomo”.

    Anónimo

    27 julio, 2011 at 16:08


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: