Anuncios

el pandemonium

Arriba esos cuernos

with one comment

 

En un par de meses sale a la venta mi nuevo libro, un mamotreto en tapa dura de más de 500 páginas, 29 x 29 centímetros, más de 2000 imágenes y tres kilos de peso sobre diseño gráfico metal y hardcore. Ya saben: portadas de discos, posters, logos…

En vez de tirar por el lado obvio con los trabajos clásicos del género, los de los años 70 y 80 (Black Sabbath, AC/DC, Iron Maiden, Metallica, Slayer), me he centrado en las dos últimas décadas y en los artistas que están renovando el grafismo metalero, básicamente en los EE UU y los países nórdicos: Paul Romano, John Baizley, Josh Graham, Seldon Hunt

Ya lo decía Rimbaud, “hay que ser absolutamente moderno“.

Y no me vengan con que el metal carga con 40 años de historia a sus espaldas, porque es sin duda alguna el género que más está luchando hoy en día por renovar su discurso musical y visual. Olvídense del metal de los años 80: las bandas actuales mezclan sin excesivos complejos las texturas de King Crimson con los arrebatos neuróticos de John Zorn, el feísmo del free jazz con la electrónica de 8 bits y a los Rolling Stones con el ambient de Brian Eno.

Visualmente, el metal ha roto con los viejos tópicos (la ciencia ficción y el cine de terror) para abrirse a territorios anteriormente vedados: el Arte Marginal, el surrealismo, la obra de El Bosco, el cómic independiente made in USA, el Art Noveau, el detallismo extremo del arte popular japonés contemporáneo, el arte conceptual de los hermanos Chapman, el minimalismo nórdico…

Muy bizarro, sí.

Tres ejemplos musicales (casi) al azar:

 

Desarrollos ambientales + estructuras repetitivas + voces guturales + crescendi épicos:

 

Guitarras como sierras mecánicas + susurrillos satánicos + secarrales sónicos + coros femeninos:

 

Free jazz + virtuosismo técnico a 200 km. x hora + John Zorn + hardcore + física cuántica:

 

El libro, que muy posiblemente se acabe llamando Metal & Hardcore Graphics (mi título era The Metal Bible, pero no ha colado), lo publicará la editorial alemana Frechmann en seis idiomas: inglés, alemán, español, italiano, francés y holandés.

Y aunque buscando mucho puede encontrarse en el mercado algún título que toca tangencial y muy parcialmente el tema (por ejemplo el Lord of the Logos del que les hablé el jueves pasado, que en realidad es una monografía), este es el primer libro con vocación de exhaustividad jamás realizado sobre el arte metalero. Lo cual me infla como un pavo, teniendo en cuenta que este tipo de libros son terreno casi exclusivo de los editores estadounidenses underground o de editoriales guiris especializadas en cultura pop, como Taschen, Phaidon o Gestalten Verlag. spero no estar metiendo la pata: si existe algún libro parecido, yo no lo conozco]

Las imágenes de aquí abajo pertenecen al libro, pero pueden ver un adelanto un poco más completo aquí.

 

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es fascinante el camino que lleva un grafiti de una pared a una camiseta y de ahí a un libro que se comenta en un suplemento ¿cultural?

    Nos poníamos camisetas de grupos metaleros que jamás habíamos escuchado. Celtic Frost, sobre todo. Y en el muro de la habitación estaba Kiss. Llegaron antes los posters que su música.

    Muy bueno Tryptikon.

    ¿Bizarro? Debilidad filológica. […] y con próspero suceso en doce días llegó a Barcelona, y de allí, por la posta, en otros siete se puso en Toledo y entró en casa de su padre, tan galán y tan bizarro, que los estremos de la gala y de la bizarría estaban en él todos juntos.

    Juan Pablo Arenas

    21 julio, 2011 at 20:11


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: