Anuncios

el pandemonium

Lecciones de tipografía independentista

with 3 comments

Alguien debería decirle a los grupos independentistas catalanes, valencianos y baleares que tienen un problema tipográfico grave.

Este es un cartel típico de uno de esos grupos, escogido más o menos al azar. Dice “luchemos por nuestra lengua”, y lo he sacado de esta noticia.

¿Se puede ser más siniestro? Ese fondo negro, esa textura sucia como de manchas de humedad en la pared o de lamparones en las sábanas de un hotel de mala muerte, esa tipografía entre apresurada e infantil, esos chorretones de pintura que caen de las letras como si el slogan lo hubiera pintado un manco con el muñón de un brazo recién arrancado por el cañonazo de un fascista, ese recorte mal parido bajo el que aparece la bandera catalana…

Si pretenden parecer amenazantes, desde luego que lo han conseguido. Un tipo que diseña un cartel como este es alguien que utiliza el móvil como cascanueces o que se come el fuet a bocados y con cordón incluido. ¿Cómo se van a ganar el respeto de todos aquellos que los llaman provincianos y desertores del arado si no se esmeran un poco con sus diseños gráficos? Este tipo de carteles en los años 70, pues mira, tira que te vas. A fin de cuentas, lo agro era lo que tocaba en aquel momento. Pero en pleno siglo 21… ¡que ahora existen ordenadores, por dios!

Yo les aconsejo dar un paso más allá. Modernizarse. Comprarse un Mac y alguna revista de diseño interesante. Como la alemana Slanted, por ejemplo, que ya va por su número 14 y que, para no alargarme demasiado con explicaciones, viene a ser la biblia de los diseñadores tipográficos.

Pero entiendo, entiendo su dilema: la finezza tipográfica está reñida con el objetivo último de un cartel que llama a la lucha. Lo que ese cartel ha de decir es “voy a defender lo mío escachándote la cabeza si es necesario”. Le metes ahí una Bodoni y cantas como una almeja. Y, por otro lado, necesitas competir con las tipografías vascas, que parecen haber sido diseñadas por un gorila con un destornillador sobre un canto rodao.

Así que yo, en este caso en concreto, les recomendaría una solución extrema: un tipografía black metal. Como las que diseña el belga Christophe Szpajdel inspirándose en elementos naturales (las ramas secas de los árboles muertos, por ejemplo: no en vano Szpajdel es ingeniero forestal).

Algo así, para entendernos:



[Por cierto, la editorial Gestalten Verlag ha publicado un libro sobre Christophe Szpajdel llamado Lord of the Logos. Lo pueden encontrar aquí.]

Una tipografía black metal transmite un mensaje muy claro: soy un tipo más peligroso que un tiroteo en un ascensor. Un individuo que utiliza una tipografía así es perfectamente capaz de comerse crudo al cura de su pueblo y, de postre, a algún fachilla de esos que se empecinan en hablar en castellano. El problema es que estas tipografías no suelen ser precisamente el colmo de la legibilidad. Pero a ver, siendo sinceros, ¿qué más da?

Eso que te ahorras pensando slogans.

Anuncios

Written by cristian campos

14 julio, 2011 a 7:00

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues yo siempre asocio a estos talibanes tipo Maulets con la Comic Sans. No se porqué. Será que me caen mal.

    Solomon

    14 julio, 2011 at 9:56

  2. La Comic Sans es demasiado sofisticada para ellos. Sería como darle un iPod a un escarabajo pelotero. Esta gente necesita una tipo que pueda dibujarse con el dedo gordo del pie.

    cristian campos

    14 julio, 2011 at 10:16

  3. Alguien debería “decirles” a los grupos independentistas catalanes, valencianos y baleares.

    En la primera línea, una falta gramatical. No está nada mal.

    Anónimo

    20 marzo, 2012 at 8:10


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: