el pandemonium

¿Se le puede coger cariño a la basura?

with 3 comments

Hablo con Carlo, un amigo de Nápoles. Me dice que aprovechando el desinterés del gobierno italiano por el sur del país, la Camorra ha inundado la ciudad con 2300 toneladas de basura para presionar al nuevo alcalde (la recogida de basuras es un negocio millonario en Nápoles). “¿Y los napolitanos?”, le pregunto.

-Oh, se lo toman con ironía. Cuando finalmente aparece alguien para llevarse las bolsas de basura de la puerta de su casa le chillan “¿Por qué te las llevas? ¡Nos gustan!”

 

El app de En la carretera, de Kerouac, se ha convertido en uno de los libros digitales más vendidos del momento en los EE UU, por delante incluso de la Biblia. En Los Angeles Times han escrito un interesante artículo al respecto. El libro en sí es sólo una parte de las cinco de las que consta el app: “El libro”, “El autor”, “El viaje”, “La publicación” y “Los beats”.

La palabra clave a la hora de realizar el app ha sido “contexto”. El resultado final es un libro digital que en realidad son cinco libros. El Editor Jefe de Penguin Books lo dice en el artículo: “estamos aprendiendo a producir libros en formato app”. La palabra clave es “aprender”.

En España el mercado editorial ni siquiera aprende. Se ha limitado a sentarse a esperar la muerte mientras los americanos prueban, yerran y finalmente aciertan. Y sobreviven.

Una línea temporal de villanos, reales y ficticios, escrita a mano. Un trabajo de esos que sólo ve dios.

En los EE UU no es extraño que el ejército llegue a acuerdos con productoras de Hollywood para utilizar fragmentos de sus películas en sus anuncios de reclutamiento. El resultado suele ser peculiar, al menos desde la óptica europea. En el último de esos anuncios se compara a los soldados de las Fuerzas Armadas estadounidenses con los X-Men: “Los héroes son gente corriente que descubre que puede hacer cosas extraordinarias”. Dan ganas de alistarse.

 

 

¿Cómo sería Darth Vader pintado por Monet? Probablemente así (click en la imagen para ir a la página del autor):

 

Anuncios

Written by cristian campos

30 junio, 2011 a 7:00

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues la comparación soldados/X-Men no está tan alejada de algunas prácticas publicitarias que también hacemos aquí. Por ejemplo, cuando una empresa realiza campañas para su equipo de ventas (es decir, campañas para motivarles a vender más que suelen incluir recompensa para “los mejores”), se utilizan recursos como comparar a dicho equipo con deportistas de élite, superhéroes, aventureros… para animarles a alcanzar sus objetivos comerciales. Las ideas que se utilizan son siempre el espíritu de superación, la competición, etc. Tal vez para algunas personas suene un poco “yanki”, pero la realidad es que funciona y los vendedores se sienten halagados y reconocidos en su labor. Por cierto, a los equipos comerciales se les suele llamar “fuerza de ventas”, otra analogía más con el mundo militar de las que se utilizan en marketing.

    matin

    30 junio, 2011 at 10:17

  2. Yo soy un partidario radical de la competitividad. Y muy especialmente de la competitividad con uno mismo. Es decir de la autosuperación. Aunque supongo que nada puede compararse a tener un maromo con turbante delante intentando meterte una bala entre las cejas. Eso es estímulo y lo demás son gaitas.

    cristian campos

    30 junio, 2011 at 13:28

  3. Dear Cristian,

    La industria editorial de este país está en el pleistoceno. No hay más.

    M.

    Anónimo

    1 julio, 2011 at 9:49


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: