Anuncios

el pandemonium

Sí a todo

with 29 comments

 

He aquí cinco obras maestras de la manipulación y la demagogia. O lo que es lo mismo, las cinco preguntas del referéndum que el 15M tiene previsto realizar el próximo 15 de octubre en toda España.

 

1. ¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente a tus representantes?

Eso son dos preguntas, no una, pero está claro que si la precisión intelectual no es una virtud del 15M mucho menos lo van a ser sus habilidades matemáticas. En justa lógica, uno podría querer responder afirmativamente a la primera pregunta y negativamente a la segunda. O viceversa. Pero como las preguntas están planteadas de forma maniquea para que resulte imposible contestar NO, da igual que amorcillen uno, dos o treinta y cinco conceptos en ellas: a este referéndum se va a marcar la crucecita del SÍ con brocha gorda y sin leer, que las dudas son para los fascistas.

 

En realidad, lo que estas dos preguntas están pidiendo, en lenguaje recto, son listas abiertas, circunscripción única y democracia directa.

Pues a mí me parece bien, oigan: esas asambleas de 47 millones de españoles en las que todos disfrutan del derecho de torturar con sus neuras a todos los demás; esas Cortes en las que todos los diputados y senadores proceden de Madrid y Barcelona y ninguno de ese paletódromo llamado Soria; esas entrañables guías telefonicas que vamos a recibir en nuestras casas con los nombres y apellidos y propuestas de todos y cada uno de los miles de candidatos que se presentan cada cuatro años a las elecciones generales, autonómicas y municipales; esas papeletas de 12 metros por 18 en las que deberemos marcar 614 crucecitas (350 para el Congreso y 264 para el Senado)…

El nirvana.

2. ¿Quieres saber cómo se gastan tus impuestos? ¿Quieres erradicar la corrupción política?

Esperen, que vuelvo a sumar… A ver, una… más una… ¡dos! ¡Joder, me han vuelto a colar una pregunta extra de rondón!

Yo pensaba que todos los españoles pueden averiguar en qué se gastan sus impuestos simplemente clicando aquí, pero creo que lo que pretenden estos contables del 15M es saber en qué se gastan sus impuestos céntimo-a-céntimo. Ya son ganas. Eso sí: escama un poco que la pregunta sea “cómo” se gastan tus impuestos” y no “en qué”, pero allá cada cual con sus ansias. Ya me veo a la señora Paquita, la de la panadería, haciéndole una due diligence a los del Ministerio de Defensa. “A ver, ese tanque… ¡quiero facturas y las quiero ya!”

Respecto a la segunda pregunta, me parece muy bien que se erradique la corrupción política. Así habrá más pastel a repartir entre aquellos que se piden bajas laborales por la jeta, los que cobran y pagan en negro, los que mienten en su IRPF, los que trapichean con sus pisitos de protección oficial, los que venden “medicamentos” homeopáticos, los de los matrimonios por conveniencia con inmigrantes ilegales, las que sablean a sus ex maridos para que su nuevo novio se pueda rascar los huevos a dos manos, los y las que presentan denuncias falsas, los que timan a su seguro, los funcionarios que trabajan una hora de cada ocho…

Y es que en esto de la corrupción todavía hay clases.

3. ¿Quieres evitar la influencia política sobre los jueces?

Los únicos jueces españoles directa y estrictamente escogidos por los partidos políticos son los del Tribunal Constitucional. El resto accede a la carrera judicial por oposición, y si demuestran alguna inclinación política en sus sentencias es por iniciativa propia. A no ser que se prohíba por ley a los jueces tener ideología, esta propuesta es imposible de llevar a la práctica.

Para evitar influencias políticas hay una solución relativamente fácil: que la justicia sea aplicada por un ordenador. Se introducen los hechos por un lado, los atenuantes y los agravantes por otro, el artículo a aplicar y hala… condena que te casco. Claro que me da que estos del 15M no tienen ninguna intención de eliminar el factor humano de la justicia: si así fuera, ya estarían todos ellos en la cárcel por delitos varios.

4. ¿Quieres tener voz y voto en las decisiones políticas que más afectan?

Un ejemplo de precisión semántica de los que hay pocos.

“Voz y voto”: ¿Qué quiere decir eso? ¿Que tienes derecho a opinar? ¿Que tienes derecho a que te escuchen? ¿Que tienes derecho a que te escuche alguien en concreto? ¿Quién? ¿El Rey? ¿El Presidente del Gobierno? ¿Las Cortes? ¿Cuánto tiempo deben escucharte los demás? ¿Una hora? ¿Dos? ¿Hasta que te canses?

“Que más afectan”: ¿Qué quiere decir “afectar”? ¿Afectar a tu bolsillo? ¿A tu dignidad como ciudadano? ¿A tu dignidad como ente cósmico habitante del planeta tierra? ¿A tu integridad física? La afección, ¿ha de ser real y directa o simplemente potencial? ¿Dónde marcamos la raya?

5. ¿Quieres que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía? ¿Quieres que los responsables de la crisis paguen por ella?

Otra vez dos preguntas en una.

La primera pregunta demuestra que los del 15M no es que no entiendan las complejidades del sistema electoral o las consecuencias en la práctica de aquello que piden: es que no entienden lo de “vendo manzanas para poder comprar patatas”. ¿Cuál es su modelo económico? ¿El intercambio de productos? ¿El diezmo medieval y allá te las apañes con lo que te quede? ¿La planificación estatal del 100% de la economía? ¿La caridad? ¿La comuna? ¿El darle a la manivela en una esquina para que baile la cabra? Si se refieren al control estricto de la actividad empresarial por parte del poder político, eso ya lo incluye de una u otra manera el programa de IU y, por supuesto, el de las decenas de partidos comunistas que se presentan regularmente a las elecciones españolas.

Pero a la última pregunta sí voy a contestar afirmativamente: yo también quiero que encarcelen a todos aquellos memos que se han comprado una casa sin tener dinero para pagarla.

Puestos a pedir imbecilidades, y como decía Groucho, que añadan una más: “y dos huevos duros“.

 

Anuncios

Written by cristian campos

20 junio, 2011 a 12:36

Publicado en política

Tagged with , ,

29 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Dice usted: «esas asambleas de 47 millones de españoles en las que todos disfrutan del derecho de torturar con sus neuras a todos los demás; esas Cortes en las»

    No, lo que quieren es más libertad a la hora de elegir representantes. Listas abiertas o algo así. Yo sé que eso no va a arreglar los problemas de España, pero tampoco es para reírse como hace usted. Si en otros países tienen sistemas más abiertos y los «indignados» los prefieren ¿cuál es el problema? También piden más referendums, y también hay países democráticos donde los referendums son abundantes. ¿Qué tiene eso de gracioso para que usted se burle?

    Dice usted «Yo pensaba que todos los españoles pueden averiguar en qué se gastan sus impuestos simplemente clicando aquí»

    Pues se equivoca, y para muestra un botón (pero busque más por internet, busque, que el asunto en España se las trae a cualquier nivel de administración):

    http://tinyurl.com/6jka9ak

    Dice usted: «Respecto a la segunda pregunta, me parece muy bien que se erradique la corrupción política. Así habrá más pastel a repartir entre aquellos que se piden bajas laborales por la jeta»

    ¿Qué coño tiene que ver una cosa con la otra? ¿Qué pasa, que a usted le parece bien que haya corrupción, o mal que la gente se queje de que la haya?

    Dice usted: «Los únicos jueces españoles directa y estrictamente escogidos por los partidos políticos son los del Tribunal Constitucional. El resto accede a la carrera judicial por oposición, y si demuestran alguna inclinación política en sus sentencias es por iniciativa propia»

    Entérese de cómo se elige a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, y luego entérese de cómo se elige a los magistrados del Tribunal Supremo. Y después reescriba lo anterior, que duele a los ojos.

    Dice usted: «Pero a la última pregunta sí voy a contestar afirmativamente: yo también quiero que encarcelen a todos aquellos memos que se han comprado una casa sin tener dinero para pagarla.»

    Esto ya es de traca. ¿Está usted diciendo que todo aquel que no pague a toca teja su casa no debería comprársela por si acaso llega un día en el que una crisis le deja en el paro y no pueden seguir pagando un crédito hipotecario? ¿Así se compró usted su casa, a toca teja? ¡Y todo porque piden que la casa salde la deuda hipotecaria, cosa que ocurre en otros países sin que se hunda el mundo! Y, al parecer, también está usted en contra de que los culpables de este desastre financiero que tanto dinero público está costando, paguen por sus errores, como pagan, por ejemplo, los médicos por los suyos. ¿Por qué está en contra? ¿Porque lo dicen los «indignados»?

    Oiga amigo, que los «indignados» que de entre todo lo que dicen un montón de tonterías es obvio, y que su programa económico nos llevaría al nivel de Cuba, también. Pero eso no es razón para reírse de absolutamente todo lo que dicen, como hace usted, porque, por un lado hay cosas razonables (especialmente en sus denuncias), y por otro, como puede ver, tonterías también las dice usted bien gordas.

    Rey Narmer

    20 junio, 2011 at 17:06

  2. A ver, por partes:

    1. Listas abiertas y circunscripción única son legítimas, pero por separado. Juntas son un absurdo que llevaría a lo que caricaturizo en mi post. La democracia directa o asamblearia es, eso sí, una chorrada.

    2. Evidentemente, no soy partidario de la corrupción. Tan sólo creo que los políticos no están hechos de una fibra moral distinta a la de cualquier ciudadano corriente y moliente. Los políticos españoles son igual de corruptos o de honestos que los camioneros, los funcionarios y las amas de casa españolas.

    3. El Tribunal Constitucional es un órgano autónomo que no pertenece al Poder Judicial y cuyos miembros no están sujetos a la Ley de Carrera Judicial. Eso es lo que digo en el post, ni más ni menos.

    4. Me reafirmo: yo creo que nadie que no esté 100% seguro de que podrá pagar el préstamo, incluso en la peor de las circunstancias posibles, debería comprarse una casa. Lo contrario es especular con el dinero ajeno (porque el dinero del préstamo sale de los ahorros del resto de los clientes del banco, que no tienen por qué pagar la falta de previsión ajena). Además, ¿quién ha dicho que comprarse una casa sea obligatorio? Hay otras opciones.

    5. El post es claramente irónico, no pretende ser un análisis en profundidad de nada. Pero cuando un chiste se explica deja de tener gracia, hombre…

    Y gracias por el comentario, por supuesto y dicho sea sin ironía alguna. Espero tenerle de vuelta por aquí.

    cristian campos

    20 junio, 2011 at 17:31

  3. […] Sí a todo (sobre el referendum de Octubre) elpandemonium.org/2011/06/20/si-a-todo/  por Spain-Is-Pain hace 3 segundos […]

  4. Está claro que de sumar sabes un rato largo

    j

    20 junio, 2011 at 19:08

  5. bueno, ha sido un rato de los más entretenido…

    yo no creo en la claridad de cuentas…

    (es que conozco más de cerca todas las corrupciones menores…y, aunque no sé cómo son las de más arriba, puedo imaginármelas…)

    myladypop

    20 junio, 2011 at 22:46

    • No nos conocemos pero me entcnaa mucho tu blog y la verdad me da mucha felicidad lo que estas haciendo porque ya es momento en que la gente necesita ser mas open mind con esto del street fashion y mucho mas en nuestro pais donde hay demasiada gente cerrada i love it deberas. Dime hay alguna otra pagina o link donde pueda leer bien el articulo? Saludos y exitos

      Clair

      27 julio, 2013 at 22:07

    • Amazing weblog! Do you might have any tips and hints for aniprisg writers? I’m planning to start my own web site soon but I’m slightly lost on everything. Would you suggest starting with a no cost platform like WordPress or go for a paid option? You will find so a lot of options out there that I’m completely overwhelmed .. Any guidelines? Kudos!

      Claudia

      7 noviembre, 2013 at 0:37

  6. 2. Evidentemente, no soy partidario de la corrupción. Tan sólo creo que los políticos no están hechos de una fibra moral distinta a la de cualquier ciudadano corriente y moliente. Los políticos españoles son igual de corruptos o de honestos que los camioneros, los funcionarios y las amas de casa españolas.

    este párrafo resume bien mi punto de vista al respecto…

    myladypop

    20 junio, 2011 at 22:49

    • Claro, claro. Pero se olvida vuesa merced de una diferencia muy importante entre los políticos y los camioneros: los políticos son NUESTROS REPRESENTANTES. A mi me la puede soplar que el camionero se corrompa, pero que se corrompa mi representante ES INADMISIBLE.

      Y claro, todo esto se agrava con la escandalosa permisividad y complaciencia que tienen los políticos con los corruptos de su propio partido. Y es precisamente esto lo que me indigna.

      No se a usted, quizás es que considera igual la corrupción de un pescadero que la de un político.

      Un saludo.

      Unukalhai

      21 junio, 2011 at 19:04

      • ¿Es que también hay clases entre los corrompidos? ¿por qué un político no puede caer en la tentación como un camionero? ¿Está hecho de una pasta especial?
        Cuando un trabajador finge una baja, es con nuestro dinero con el que pagamos; cuando un trabajador hace una factura en negro, nos está robando a todos los españoles… ¿es esa corrupción mas aceptable que la de los políticos? En caso afirmativo, razone la respuesta.

        milio

        22 junio, 2011 at 1:02

      • Hello, i read your blog occasionally and i own a smlaiir one and i was just curious if you get a lot of spam comments? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it’s driving me insane so any support is very much appreciated.

        Takang

        29 julio, 2013 at 18:00

    • Me sumo…!

      Anónimo

      26 junio, 2011 at 14:20

  7. […] opinión, referendum, 15m, españa, crisis, política, sociedad » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de seguros. Guarda el enlace permanente. ← Según […]

  8. Es de lamentar, de arranque, no solamente lo que expresas en tu artículo, sino en el mismo concepto de lo que se quiere hacer (¿Falta de ideas claras? ¿Desconocimiento del idioma español? ¿Deseos de embrollar y confundir? – Tal vez un poco de todo eso)

    No es un referéndum, ya que los mismos son para aprobar o rechazar una ley o una medida administrativa (con texto claro y expreso), y tienen fuerza efectiva de derecho positivo.

    Tampoco es un plebiscito, ya que no es propuesto ni revisado por poder público alguno, y porque también carece de texto claro y expreso, y además no tiene valor de derecho positivo.

    En el mejor de los casos sería una consulta popular, una expresión colectiva de deseos. Pero como los textos son laxos, indefinidos y nada claros, no servirá para nada excepto para la retórica izquierdo-populista intrascendente de siempre.

    Heber Rizzo

    21 junio, 2011 at 15:59

  9. Exacto. Supongo que es un intento de darle “empaque” a la iniciativa dándole un nombre que a los organizadores les suena más poderoso y contundente, pasándose la legalidad por el forro. Eso de “consulta popular” suena a barbacoa entre amiguetes y el 15M tiene aspiraciones mucho más elevadas que eso.
    ¿Os jugáis algo a que alguno de los jerifaltes de este movimiento sin “cabezas visibles” acaba de Secretario General de Juventudes y Masas Populares o algún cargo por el estilo?

    cristian campos

    21 junio, 2011 at 16:05

    • I simply want to tell you that I’m all new to bglngiog and honestly loved this page. Probably I’m likely to bookmark your blog post . You surely come with impressive articles. Many thanks for revealing your website.

      Firoz

      29 julio, 2013 at 15:20

    • Keep on writing and chugging away!

      link

      16 octubre, 2013 at 13:14

    • I’m impressed, I need to say. Actually hdarly ever do I encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me inform you, you’ve got hit the nail on the head. Your concept is outstanding; the difficulty is something that not enough individuals are talking intelligently about. I’m very completely satisfied that I stumbled throughout this in my search for one thing referring to this.

      Anastasia

      26 octubre, 2013 at 0:40

  10. Unukalhai escribió: “No se a usted, quizás es que considera igual la corrupción de un pescadero que la de un político.”

    Corrupción es corrupción, sea quien sea el corrupto: únicamente varían los montos y las oportunidades.

    Unukalhai: también escribió: “A mi me la puede soplar que el camionero se corrompa, pero que se corrompa mi representante ES INADMISIBLE. ”

    Pues si ese representante no parecía corrupto, es inadmisible y merecedor de desprecio y sistema judicial. Pero es común que los corruptos sean elegidos una y otra vez, aún para los cargos más altos (los ejemplos sobran), de modo que seguramente sus electores (camioneros o lo que sea) también sean corruptos, o que admiren la corrupción.

    El cuerpo electoral, es decir la sociedad, es quien decide el grado de corrupción e incluso de capacidad intelectual de sus
    gobernantes y/o representantes. Hasta que la misma sociedad no decida cambiar, no habrá cambios. Y siempre habrá un pequeño reducto de corruptos en esa sociedad. La tarea es acotarlos y superarlos en número, nada más, pero sin engañarnos y creer que la sociedad es inocente. Aún en el más prístino de los cielos late el “corazón de la serpiente”. ¿O no?

    Heber Rizzo

    21 junio, 2011 at 20:35

    • Que no. Que no es la mismo que se corrompa un pescadero o (incluso) un funcionario que un político. Que este último ha sido elegido por el pueblo para ser delegado y representante de sus derechos.

      Que ya me cansa el malabarismo retórico presente en este blog para justificar lo injustificable. Por mucho que se repita los individuos de esta sociedad sean propensos a la corrupción (que es MUY opinable), eso no es excusa para que un político se corrompa.

      Unukalhai

      22 junio, 2011 at 9:45

      • Unukalhai, Lo que te están diciendo es que la clase política de un país suele ser un reflejo de esa sociedad, que no es de extrañar, siendo como somos que tengamos las cosas así.

        Efectivamente no es lo mismo la corrupción de un político que la de un camionero. La repercusión no es la misma, pero la corrupción sí, la única diferencia es de escala. Dicho de otra manera: Ahora para cargarme al político este que lleva veinte años chupando me dan ganas de votar a un simple camionero… pero mira qué faena, el camionero no es mejor. Si encima de poco preparado tampoc es honesto, pues ya me dirás.

        ¿Qué los políticos deberían ser todos intachables? Pues claro, pero a estos mediocres y ambiciosos los estamos votando todos desde hace décadas, y en esos discursos del 15M parace que es algo que nos ha caído del cielo. Que somos una sociedad estupendísima, buena, sbabia y trabajadora, fatalmente dominada por unos tipos que deben haber venido de marte.

        Los fieles al 15M bien haríais en aprovechar lo que de razón pudiera haber en escritos como este para afinar discurso y estrategias. Tomádolos como ataques, además de desaprovechar la inteligencia colectiva, demostráis ser simplemente más de lo mismo, más de eso que intoxica el pensamiento político de la sociedad española: Defensores de unas ideologías de cartón, inamovibles y casi siempre huecas. Poseedores de la verdad, aunque esté equivocada.

        esquenotengoTDT

        25 junio, 2011 at 23:21

      • I’ve learn a few excellent stuff here. Certainly worth bikkmaroong for revisiting. I surprise how a lot attempt you place to make this kind of excellent informative web site.

        Mariyam

        29 julio, 2013 at 15:25

      • Most powerful&cost eivectffe SEO service in world get up to 100K backlinks now!Get great web traffic using best xrumer blast available. We are able post your marketing message up to 100K forums worldwide, get thousands of backlinks and large online web traffic in shortest time. Most affordable and most powerful service for web traffic and backlinks in the world!!!!Your post will be published up to 100000 forums worldwide your website will get insatnt traffic and massive increase in seo rankings just after few days or weeks. Order now:

        Maldita

        25 octubre, 2013 at 5:11

    • Partes del supuesto en el que yo torleo a quienes tengan costumbres distintas a las medas. Es comprensible, si te sientes obligado a, efectivamente, mimetizarte adaptando ciertas cosas, evidentemente pensare1s que quienes no lo hacen es por desprecio. Y no.Aquello es. Yo soy. bfEs muy complicado de entender? bfY por que9 es obligatoria esa adaptacif3n? Ademe1s, conocer algo no es equivalente a tener que adoptarlo por poco o mucho tiempo. Yo conozco las drogas y medrame, nunca me he metido ni una lednea de coca, ni un e9mbolo de heroedna ni un cigarro de marihuana. No me interesa.

      Rishi

      27 noviembre, 2012 at 1:15

  11. Le acabo de conocer vía el blog de José M. Guardia (barcepundit) y solo decirle que me ha parecido el mejor análisis que se ha hecho del “referéndum” de los indignados.

    un saludo y seguiré leyéndole con mucha atención

    milio

    22 junio, 2011 at 0:58

  12. Unukalhai:

    Incurre Ud. en al menos dos falacias tipo “hombre de paja” (que sí son muestras de “malabarismo retórico”), lo que en mi opinión deja mucho que desear en una discusión razonable:

    1) No he dicho que los individuos de esta sociedad sean propensos a la corrupción, sino que hay muchos, quizás la mayoría, que son o propensos a la corrupción o al menos tolerantes con ella. Esto se evidencia no solo en los muchos casos de abuso de, por ejemplo, las ayudas a los desempleados mientras se sigue trabajando, o la venta o servicios “en negro”, etc., sino especialmente en que muchos políticos son electos y re-electos, incluso para cargos muy importantes, habiendo fundadas sospechas e incluso evidencias de que son corruptos.

    2) No he excusado la corrupción de los políticos, sino que he intentado explicar su existencia y permanencia, basado en las conclusiones que detallo más arriba. En ese sentido, quizás esos políticos no representen su opinión, pero es evidente que representan la opinión y el sentir de sus votantes; son, por lo tanto, verdaderos representantes de una parte de la sociedad. Que haya tantos que ocupen puestos de muy alta relevancia es un indicio de la preponderancia en la sociedad de individuos corruptos o tolerantes con la corrupción.

    Heber Rizzo

    22 junio, 2011 at 10:29

    • Déjalo, Heber, no merece la pena que te líes a responder una por una las cosas que te ponen aquí, no acabarás jamás. A mucha gente no le cabe en la cabeza que quien te saca a la luz tus contradicciones y errores es precisamente quien te hará más grande. Pocos ven que tu amigo más valioso es el que te cuestiona con inteligencia y honestidad, para que afines y puedas llegar más lejos.

      Suele ser al contrario: Para la mayoría la cuestión política y social se basa en mitologías ideológicas. Dogmas. Religiones. Quien te discute es tu enemigo. Y si encima usas un miligramo de ironía o acidez en tu manera de expresarte, entonces definitivamente prepárate a soportar su ira.

      ME encantó el post, sería estupendo que escribieras otro más en vez de tener que explicarle una y otra vez todo a quien no quiere entender.

      esquenotengoTDT

      25 junio, 2011 at 22:58

  13. esquenotengoTDT:

    Antes que nada, creo que la TDT no es necesaria; basta con un buen servicio de TV cable y una conexión de ADSL, así que no es necesario que te excuses 😉

    Por otro lado, no entiendo la razón del nick de mi interlocutor, y tampoco su ira. Hice un pequeño comentario al respecto (Unuk al Hay es el nombre de la estrella triple Alfa de la Serpiente, y los romanos la llamaban Cor Serpentis, “el corazón de la serpiente): una ironía triple, digamos. O no lo sabe, o se molestó porque alguien lo supiera, o no lo entendió… en fin, “es lo que hay”.

    Finalmente, agradezco tu comentario. Si quieres, puedes leer algunos de mis artículos en mi blog,
    http://elatrildelorador.blogspot.com/
    o si no, búscalos en Google (o mejor en Bing, es menos tendencioso). Todos los que veas con mi nombre son míos (no hay otro Heber Rizzo en la red de redes), y son algunos más de 2500 hasta la fecha… sin contar los comentarios en foros y páginas.

    Seguramente, tendrás para entretenerte un poco.

    Heber Rizzo

    25 junio, 2011 at 23:48

  14. […] tarde, consultando otras fuentes de noticias, encuentro un artículo irónico y crítico, titulado Sí a todo que consiguió frenar un tanto mis expectativas, puesto que pone al descubierto algunas lagunas que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: