el pandemonium

Vuelta a las raíces

with 6 comments

 

Se habrán fijado ustedes en que lo retro está de moda. Y si no se han fijado ustedes ya se lo digo yo: lo retro está de moda. Publicidad, arte, fotografía, diseño, cine, música, televisión… No hay área de la creatividad humana que no padezca la fiebre de lo vintage. Un ejemplo al azar: la app para iPhone Hipstamatic, una de las más exitosas de la Apple Store. Hipstamatic es una aplicación fotográfica que permite tomar instantáneas de atmósfera retro. Entendiendo por retro los años 60, 70 y 80. Con Hipstamatic, hasta el más zoquete de los fotógrafos aficionados es capaz de captar instantáneas como estas:

 

 

La composición de la imagen sigue dependiendo de la habilidad del fotógrafo, pero por lo que respecta a colores, efectos e iluminación, la Hipstamatic soluciona todo lo solucionable.

Pero a lo que íbamos: lo retro está de moda. Aunque puestos a retozar cual gorrinos nostálgicos en el lodo del revival, ¿por qué no acudir a las fuentes originales?

Les voy a recomendar una página web por la que me van a estar eternamente agradecidos: These Americans, un archivo fotográfico vintage que reúne miles de imágenes de todo tipo (caseras y profesionales) que componen un fascinante fresco de la historia americana y de la cultura pop de los últimos 50 años. These Americans se divide en decenas de secciones temáticas 100% bizarras (Los Angeles, muerte, crimen, Polaroid, esclavismo, tumultos, Warhol, retratos, pistolas, políticos, prensa, pin-ups…) y no te lo acabas en una vida.

De nada.

 

 

About these ads

Written by cristian campos

5 octubre, 2011 a 7:00

Publicado en arte, fotografía

Etiquetado con ,

6 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Mi amigo Carlitos se casó con una chica alemana más joven que él -ay, cochinón-. Se fueron a vivir a un piso de la abuela de Carlitos que estaba cerrado hace años. En el piso había aún sillones de eskay (¿sky?) de estos que tenían los practicantes en su consulta. ¿Se acuerdan de cuando había practicantes?

    Total, que la chica encantada con sus sillones de falso-cuero rojos. Puso toda la casa al estilo Cuéntame -huelga decir que Carlitos no tuvo voz en la decoración- y todo por los sillones de practicante.

    • Carlitos, mártir de lo retro. Pido una oración por su alma. Que dios lo acoja en su seno y lo siente a su vera (pero no en un trono de eskay, por favor).

      cristian campos

      5 octubre, 2011 at 11:25

    • This piece was cogent, weewrl-ittln, and pithy.

      Unity

      23 abril, 2014 at 21:17

  2. Mientras no triunfe la política retro (¡otra vez Mayo del 68 no, por favor!), todo esto es inofensivo.

    Aquí hay otro blog que está en la misma línea que el mencionado, con una entrada de ejemplo. Lo recomiendo a los interesados en antiguallas sesenteras:

    http://theselvedgeyard.wordpress.com/2009/05/25/back-to-the-future-a-retro-hi-fi-in-a-dark-cozy-man-cave/

    El gato de Schrödinger

    5 octubre, 2011 at 13:34

  3. Pues mejor para Carlitos ser víctima del eskay que no tener la “casa de serie número 5.322.187″ made in Ikea, con el típico armario Pax, la típica estantería Besta, la típica cama Malm y etcétera y etcétera. ¡Qué hartazgo de “repúblicas independientes de tu casa”!

    matin

    5 octubre, 2011 at 13:43

    • Jaja. También es verdad. Ahora vas haciendo un tour por los hogares ajenos y la decoración es la misma. Aunque entre el mundo Ikea y las añejas estanterías de madera maciza con cristaleras y los retratos de primera comunión, junto a la colección de llaveros y el cisne de porcelana, no sé con qué quedarme. =)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: