el pandemonium

Visualizando recuerdos en Youtube

with one comment

 

Vamos a ver si he entendido bien el experimento.

Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Berkeley (California) dirigidos por el profesor Jack Gallant ha usado una máquina de resonancia magnética para grabar la actividad neuronal de tres sujetos mientros estos veían una serie de vídeos. Después, los investigadores han introducido las grabaciones neuronales en una base de datos de 18 millones de vídeos de Youtube de la que se habían eliminado los vistos por los sujetos. El ordenador ha comparado posteriormente las grabaciones con los vídeos de Youtube de la base de datos y seleccionado aquellos que más se asemejaban a estas. Finalmente, los ha reproducido simultáneamente creando una especie de término medio visual que refleja lo más precisamente posible la actividad neuronal de los sujetos.

¿Y por qué se ha utilizado la base de datos de Youtube? Porque esta es, si no la mayor, sí una de las mayores recopilaciones de imágenes en movimiento jamás atesoradas por el ser humano. Obviamente, cuanto mayor sea la base de datos, mayor será la precisión de las imágenes reconstruidas. Anteriormente se había logrado reconstruir una imagen estática a partir de señales cerebrales, pero jamás imágenes en movimiento.

En plata: el experimento abre la puerta a la visualización de sueños o de recuerdos. En la tele, no en nuestros cerebros.

¿Y quién no querría tener un vídeo de sus mejores recuerdos? Los vídeos reconstruidos del experimento son tétricos, pero cuando logren afinar la definición esta puede ser una de las mejores cosas que le ha pasado a la humanidad en mucho tiempo.

La noticia original, aquí.

 

Los vídeos originalmente vistos por los sujetos, a la izquierda. La reconstrucción a partir de vídeos de Youtube, a la derecha.

 

Los vídeos originalmente vistos por los sujetos, en primera fila, y los vídeos seleccionados por el ordenador como “similares”, en las filas inferiores.

 

Acerca de estos anuncios

Written by cristian campos

29 septiembre, 2011 at 7:00

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Con su permiso, don Cristian, creo que le plagiaré amablemente esta noticia para mis programillas arradiofonados. Muy interesante.

    Y con lo selectiva que es nuestra memoria. Recordamos como a una damisela grácil a lomos de un brioso corcel a esa novia con erupciones de acné.

    Ay, la dichosa memoria. Tan poco histórica.

    Juan Pablo Arenas (@arenasjp)

    29 septiembre, 2011 at 22:11


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: